Asunto: Toponimia celeste
Fecha:Sabado, 4 de Enero, 2003  19:53:23 (+0100)
Autor:David Sanchez <davius_sanctex @.....es>

Como no sólo de pan vive el hombre os reenvío un mensaje muy interesante que posteó Alex Condori, sobre los nombres de la estrellas y sus orígenes en la antigüedad:
___________________
Estaba ojeando un catálogo estelar y me he dado cuenta de un
hecho que, hasta el momento, me habia pasado desapercibido:
las estrellas tienen nombres bellísimos. Bueno, hay que
aclarar que sólo algunas estrellas cuentan con nombre propio.
El resto ha de conformarse con un numero del correspondiente
catálogo de cuerpos celestes. Por ejemplo HIP 21421 (numero
del catálogo Hipparcos) tambien responde a ALF Tau (Alfa Taurus),
aunque desde luego esto no nos diria mucho al resto de los
mortales si alguien no nos dijera que se trata de Aldebarán.
Y Aldebarán es realmente un nombre digno de una estrella
y hasta de una galaxia, si se diese el caso.

Conocia algunos nombres estelares, como conocemos todos:
Deneb, Arturo, Rigel, Polaris, Betelgeuse, Eridano, Sirio...
nombres realmente maravillosos, sonantes y eufónicos a más
no poder. Sin embargo he descubierto nombres aún más
cantarines como Alnitak, Alnilam o Mintaka (esta última
podria haber sido Euskera y la anterior Quenya).

Lo que no sospechaba es que la etimología de estos
nombres es abrumadora y aplastantemente árabe.
Abrumadora y aplastantemente es sin duda una expresion
acertada.

Deneb: (arabe "Al Dhanab ad-Dajajah", la cola de la gallina)
Betelgeuse: (arabe "bait al-Jauzah")
Rigel: (arabe "Ar-Rijl", el pie)
Aldebaran: (arabe "Al Dabaran", el seguidor)
Acrab: (arabe "Al-'Aqrab", el alacrán)
Alnilam (arabe "Al Nitham", cadena de perlas)

Bueno, aqui hay bastantes http://www.jas.org.jo/star.html.
Parece ser que el folclore astronómico árabe era
muy rico y tambien parece que fueron ellos los primeros
en volver a escribir los grandes tratados sobre la
materia, despues de haber traducido y rescatado del
olvido cosas como el Almagesto.

En realidad algunos nombres tienen orígenes muy antiguos:
asirios o egipcios, despues hay tambien mucha
nomenclatura de origen latino y griego. Y a todo esto,
los chinos iban por libres.

Espero no haber aburrido.

Alex