Asunto: Re: El nombre en la Edad Media
Fecha:Miercoles, 8 de Enero, 2003  15:09:27 (+0100)
Autor:David Sanchez <davius_sanctex @.....es>

Una excelente explicación antroponímica sobre el origen de los apellidos,
Alberto, se agradecen mensajes tan informativos y sintéticos como los tuyos.
Me llamaron la atención tres cosas de tus mensaje:

[1] El que de hecho la estrucutura de los nombres personas (y las
estadísticas de nombres) dieran información sobre el cambio de patrones
sociales. Además si como tú dices los apellidos surgieron como un nombre
familiar heredado parece claro que la frecuencia con que encontramos nombres
de oficio entre los apellidos europeos: Herrero/Ferrer/Smith,
Tejedor/Teixidor/Taylor, Fuster (= carpintero), Carnicero, Pellicer, Lanero
... sujiere que dichos apellidos nacieron como resultado de la hereabilidad
generación tras generación del oficio del padre.

[2] La "germanización" de los nombres, dabas por ejemplo estas cifras
aproxiamdos de nombres de origen germánico: En la Galia del siglo V 1/4 son
nombres germanos, en siglo VI la mitad son germánicos, en siglo VII 3/4 son
germánicos, en siglo VIII la casi totalidad son nombres germánicos. Creo
tener una explicación para esto: a partir del siglo V la élite dirigente de
la Gallia (y otras provincias del desmembrado imperio) estaban regidas por
élites de nobrles godos, suevos, burgundios y francos. Así que tener un
nombre germánico incialmente debió ser una señal de distincción y status,
así que el gusto por los nombres germánicos tenía muchos números de ser
seguido.

[3] Aclarar que los nombres germanos en un origen eran compuestos: yo diría
que casi todos los que conozco Alberto (all-berth), Adolfo (Athal-wolf),
Enrique (Heim-reiks) son en realidad compuestos, casi todos los nombres
germánicos (de hecho son en su gran mayoría góticos, i.e. Germano
orientales) tienen esa estructura:
http://www.geocities.com/Paris/Salon/2385/gothnames.html

David S.

             ¡Convierte tus trastos viejos en dinero!
                    ¡Compra y Vende de todo!
       Visita el bazar virtual más seguro y grande del mundo.
Haz clic aquí y registrate -> http://elistas.net/ml/113/