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Asunto: Culturas no humanas
Fecha:Viernes, 10 de Enero, 2003  21:21:02 (+0100)
Autor:Javler <javler @.......es>

Copio aquí algunos ejemplos de culturas de primates no humanos. Como podrá verse, la transmisión cultural, si bien muy simple, existe para animales no humanos.
 
Los distintos grupos de chimpancés y bonobos pueden distinguirse por cosas como ciertas herramientas que fabrican. Algunos grupos cortan ciertas ramas, las pelan de hojas y luego utilizan para cazar hormigas o termitas, lo que consiguen metiendo las ramas en el termitero u hormiguero y esperando a que los bichos trepen por la rama, momento en el que la sacan y se los zampan.

Otro ejemplo de herramienta o útil es una especie de esponja que hacen con hojas. Se meten unas cuantas hojas en la boca y las mastican y trituran hasta que queda una masa compacta. Luego esa "esponja" sirve para beber agua. La meten en un charco, la esponja absorbe el agua y el chimpancé bebe de ella estrujándola. Esto lo conocen algunos grupos de chimpancés, y otros no, luego es una diferencia cultural. Pero hay más.

Se han realizado extensos estudios sobre macacos japoneses que demuestran una gran variedad de costumbres. Por ejemplo, los machos de algunas manadas se turnan en el cuidado de las crías mientras que sus madres comen. Esta vigilancia de las crías es característica sólo de ciertas manadas. También se han observado otras diferencias culturales. Cuando los monos de
Takasaki-yama comen el fruto del árbol muku, o bien tiran el duro hueso de su interior, o bien lo tragan y excretan en sus heces. Pero los monos de Arashi-yama rompen el hueso con sus dientes y comen la pulpa del interior. Algunas manadas comen marisco; otras no, aunque tengan la misma disponibilidad de él. También se han encontrado diferencias culturales en lo
que se refiere a las distancias características que los animales mantienen entre sí mientras comen y en cuanto al orden de línea guardado por machos, hembras y jóvenes cuando las manadas se desplazan por el bosque.

Incluso se ha podido observar el proceso real por el que se difunden las innovaciones conductuales de un individuo a otro y pasan a formar parte de la cultura de una manada de un modo independiente de la transmisión genética. Con objeto de atraer a los monos más cerca de la orilla para poderlos observar con mayor facilidad, se colocaron batatas en la playa. Un
día del año 1953, una hembra joven empezó a lavar la arena de las batatas, sumergiéndolas en un pequeño arroyo que corría por la playa. Esta conducta de lavado se difundió por todo el grupo y sustituyó gradualmente el hábito anterior de frotar. Nueve años más tarde del 80 a 90% de los animales lavaban sus batatas. Cuando se diseminó trigo sobre la playa, los monos de Koshima pasaron al principio momentos difíciles separando los granos de arena. Muy pronto, sin embargo, uno de ellos inventó un proceso para separar la arena del trigo, y esta conducta fue adoptada por los demás. La solución consistió en sumergir el trigo en el agua: el trigo se hunde más despacio que la arena.
 
Bibliografía: "Introducción a la antropología general", Marvin Harris
 
Saludos
 
Javler