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Asunto: Discusión sobre el Islám reaviva tesis de que Goethe f ue musulmán
Fecha:Lunes, 13 de Enero, 2003  13:11:30 (+0100)
Autor:José Luis Santos - Coordinador general <joseluis @..............com>

 
 
 

 
La discusión sobre la candidatura de Turquía a ingresar en la UE y sobre la presunta esencia cristiana de Europa vuelve a darle actualidad a una vieja teoría, según la cual Johann Wolfgang von Goethe, considerado como un símbolo de la cultura europea, se habría convertido al Islám antes de morir. 
 
Saludos,
 
José Luis Santos
 
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Fuente: EFE, Alemania-Goethe, 13-01-03    
 

Discusión sobre el Islám reaviva tesis de que Goethe fue musulmán

La curiosa tesis, defendida por un grupo de musulmanes alemanes residentes en Weimar, la ciudad donde vivió Goethe durante la época más importante de su vida, ha sido incluso objeto de una "fatwa" (edicto islámico) firmada por Schik Abdalqadir Al-Murabit.

Al-Murabit trata de probar la presunta conversión de Goethe mediante un examen de algunas de sus obras, en especial del "Diván Oriental-Occidental", y de algunos datos sobre su vida.

El punto de partida de la argumentación está en las críticas que formula Goethe al cristianismo -"hay mucha estupidez en las reglas de la Iglesia", dijo el escritor en una ocasión- y a la visión cristiana de Jesús.

Según Al-Murabit, Goethe negaba la divinidad de Jesús y, para demostrarlo, cita los versos siguientes del "Diván":

"Jesús sentía con pureza y pensaba

en el único Dios en el silencio;

quien lo convirtió a él mismo en Dios

pervirtió su voluntad sagrada".

El autor de la "fatwa" sostiene que, al igual que Mahoma y la tradición islámica, Goethe veía a Jesús como profeta y no como hijo de Dios.

El segundo paso de la argumentación es mostrar como Goethe sintió desde muy joven una fascinación por El Corán y por el mundo árabe, lo que lo llevó a intensos estudios que abarcaron desde el idioma hasta la vida del Profeta.

La atracción que sintió Goethe por el mundo árabe, y sus esfuerzos por lograr entrar en un diálogo con él desde la tradición occidental, han sido reconocidos desde hace mucho por la crítica.

Al-Murabit, sin embargo, va más allá y habla de una conversión religiosa que trata de demostrar, en parte, con unos versos del "Diván" en los que Goethe, hablando del Corán, se define a si mismo como musulmán.

"¿Si el Corán es eterno?

¡Eso es algo que no pregunto!

Que es el libro de los libros

es algo que creo

por mi deber de musulmán".

Sin embargo, si se sigue leyendo el poema que cita parcialmente Al-Murabit se advierte que la definición que hace Goethe de si mismo como musulmán tiene un carácter irónico puesto que en los versos siguientes procede a hacer un elogio del vino, bebida expresamente prohibida para quienes profesan el Islám.

Pero que el vino es eterno,

es algo que no dudo

y el que haya sido creado por los ángeles

tal vez no sea un cuento.

El bebedor, de cualquier manera,

mira a Dios a la cara con frescura.

Pese a la cita anterior, que le quita fuerza a la tesis de la conversión de Goethe, está claro que el autor del "Fausto" mantuvo durante toda su vida un interés por el Islám que ha documentado la historiadora Katharina Mommsen en su libro "Goethe y el mundo árabe".

Ese interés sin duda no está exento de ironía pero puede servir de punto de partida para un diálogo entre la cultura europea y el Islám y alimentar también hasta cierto punto la actual discusión sobre la identidad religiosa de Europa.

Ese debate en Alemania ha sido encendido no sólo por el tema de Turquía y la UE sino también por el creciente interés por el Islám que se vive desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

En todo caso, en Alemania el diálogo con el Islám no sólo es un asunto de política exterior sino también de política interna puesto que en el país viven cerca de seis millones de personas que profesan la religión musulmana.

Por eso no es de extrañar que con la fatwa de Al-Murabit un grupo de musulmanes residentes en Alemania traten de apropiarse de la figura más representativa de la historia de la cultura germana con la tesis de su presunta conversión. EFE - rz/dm/ig/rl 

 
 

© 2001-02 José Luis Santos Fernández - joseluis@terraeantiqvae.com
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