Asunto: Respeto (A Crastino)
Fecha:Martes, 14 de Enero, 2003  00:53:26 (+0100)
Autor:Javler <javler @.......es>

Yo no sé qué concepción tendrás de la expresión "faltar al respeto", pero tal como lo veo yo va más allá de los exabruptos, y tú eres el primero que lo ha hecho.

Aquí algunos, entre los que me incluyo, dedicamos parte de nuestro tiempo y nuestros esfuerzos a hacer de esto una lista seria de historia. Otros, la mayoría, se limitan a un papel de espectadores pasivos: se sientan ante su ordenador, bajan los mensajes de terrae y leen (o no) lo que les interesa. Hasta ahí ningún problema, absolutamente ninguno.

El problema, y la falta de respeto, empieza cuando uno de esos espectadores pasivos se cree con algún "derecho de entretenimiento" según el cual, si no le gusta el "servicio" que se le ofrece en la lista, está legitimado para exigir algo que sea más de su agrado. Un ejemplo típico lo tenemos en los que se quejan de que sólo se tratan ciertos temas, como si algo les impidiera plantear a ellos otros o como si esto fuera un restaurante a la carta. Otro ejemplo lo constituyen los que van de "buen rollo" por la vida, que sólo se hacen notar cuando hay crispación. Entonces brotan de la nada y aprovechan la situación para dejar de manifiesto lo tolerantes y buenas personas que son y piden cosas como "paz, paz, PAZ!!!!!!!!!!", ¿te suena? Pero tú has ido más lejos que todo esto.

Tiene gracia que sólo cites ahora tus mensajes posteriores y no el inicial, porque diría que te has ido volviendo más educadito y moderado a medida que aumentaba de tono la discusión. Pero mira por dónde los mensajes quedan archivados, así que te refrescaré la memoria. Empezaste identificando mal el tema de discusión:

"El tema primigenio (si es que lo hubo) era sobre las tesis de Arsuaga sobre las diferencias entre hombres y mujeres en la prehistoria (si no es así, que alguien me corrija). Bien, no se puede decir que haya seguido el tema en absoluto"

De Arsuaga prácticamente no se mencionó nada; sólo en un mensaje de Francisca en el que dijo, además, ciertas cosas sobre la mujer en el paleolítico, que fue lo que realmente se criticó. Es normal que no lo supieras, teniendo en cuenta que "no se puede decir que haya seguido el tema en absoluto". Pero si no sabes de qué se habla, ¿para qué cojones te metes? Resulta que el principal problema con Francisca, aparte de su tono de feminista radical, consiste en que ella afirma cosas y no las justifica en absoluto. Más aún, ignora completamente a los que le pedimos argumentos. De ahí surge el conflicto, no de lo que dijo Arsuaga. Por tanto, es más que comprensible que David (quien más explicaciones ha pedido) sienta que le faltas al respeto cuando le metes en el mismo saco que a Francisca, con palabras como

"el interés, si lo hubo, pasó a otra cosa, la invectiva gratuita y sin sentido por varias de las partes implicadas".

En definitiva, has acusado a alguien (David) de pasar a la "invectiva gratuita" sin haber "seguido el tema en absoluto". Eso es una falta de respeto, aunque no es la única.

Lo siguiente en tu diatriba es tu "despedida":

"Creo que voy a borrarme de esta lista durante una temporada, a ver si las aguas vuelven a su cauce. Porque, la verdad, para leer tonterías, ya está la tele"

Se diría a partir de estas palabras que en esta lista sólo se escriben "tonterías", lo que vuelve a ser una falta de respeto para los que nos curramos los mensajes. Respecto a tu anuncio de irte no sé qué esperabas conseguir ¿llamar la atención? ¿dar una lección de "buen rollo"? En fin, tú sabrás. Más faltas de respeto:

"si cada vez que veo mi correo he de encontrarme mensajes sobre "sadomasoquistas" o sobre "machistas", paso del asunto"

Entre el polémico mensaje de Francisca (4 de diciembre) y el primero tuyo (8 de enero) se han mandado a la lista más de 200 mensajes. Entre ellos, el currado y extenso trabajo de Javier Noriega sobre los godos, una discusión sobre metodología, otro debate sobre la comparación etnográfica, la exposición de David y mía del materialismo cultural, mensajes de Alberto sobre fortificaciones y feudalismo, las noticias que manda regularmente el coordinador José Luis Santos, y otros. Pero al parecer nada de eso cuenta, ya cada vez que ves tu correo lo que encuentras son "mensajes sobre "sadomasoquistas" o sobre "machistas"". Y por si no ha quedado clara tu visión de la lista, luego lo dices bien explícitamente:

"creía que estábamos en una lista de debate; reducirnos a decirnos cuatro chorradas es perder el tiempo"

A esto yo lo llamo una falta de respeto mayúscula, por no decir un desprecio total hacia el trabajo de unos cuantos.

Después viene una parte muy "divertida" en la que afirmas tu neutralidad en el asunto, sin darle la razón a nadie, porque "tampoco me habéis dado argumentos para hacerlo". Veamos, ¿no habías reconocido al principio no haber "seguido el tema en absoluto"? ¿cómo esperas recibir los argumentos si no sigues el tema? ¿por telepatía? Esto no es falta de respeto, es pura desfachatez.

Pero eso sí, te despides con un "cariñoso saludo para todos" y pidiendo "disculpas si a alguien ha molestado este mensaje". Pues ha molestado, así que no te ofendas después si ves algún exabrupto de esos que te enervan tanto; porque tú eres el primero que ha faltado al respeto a ciertos miembros de la lista.

Saludos

Javler