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Asunto: Re: Bordieu (David)
Fecha:Martes, 14 de Enero, 2003  04:42:41 (+0100)
Autor:Juan Blanco <jmblancopasamon @.....es>

 
    Hola, David
 
[Bordieu] "...Todo conocimiento, y en particular todo conocimiento del mundo social, es un acto de construcción, una actividad estructurante que conlleva no un sistema de formas y categorías universales, sino unos esquemas incorporados constituidos en el curso de la historia colectiva y adquiridos en el curso de la historia individual..."
[David] No comprendo la cita de Bordieu he tratado de simplificarla sintácticamente en esto "todo conocimiento sociológico conlleva una clasificación construida sobre esquemas formados y adquiridos durante el curso de la historia ..." bueno y esto que significa??? Aclara algo?
 
   Me temo que tu "simplificación sintáctica" ha sido más bien una metida de tijera :-) que ha oscurecido el original de Bourdieu, que brilla impecable en el párrafo que transcribí en un principio y que ahora reproduzco subrayando la idea básica:
 
   [Bourdieu: "Los que creen producir una teoría materialista del conocimiento cuando hacen del conocimiento un registro pasivo, abandonando así al idealismo -como ya lo lamentaba Marx en su "Tesis sobre Feuerbach"- el aspecto activo del conocimiento, olvidan que todo conocimiento, y en particular todo conocimiento del mundo social, es un acto de construcción, una actividad estructurante que conlleva no un sistema de formas y categorías universales, sino unos esquemas incorporados constituidos en el curso de la historia colectiva y adquiridos en el curso de la historia individual. Una actividad estructurante que responde a los llamamientos y amenazas de un mundo cuyo sentido se contribuye así a producir."  ("La distinción. Criterio y bases sociales del gusto", 1979).
 
     Adoptando el punto de vista del sistema crítico de Bordieu, la cosa es bastanta clara: los pensadores y estudiosos, humanistas y científicos, NO son independientes, pues no existe una "realidad social objetiva" a estudiar, o mejor dicho: ellos no pueden llegar a analizarla sin los condicionantes derivados de su "campo intelectual", que para Bourdieu (aquí la clave) es un subcampo en el interior del Campo de Poder, pero un subcampo de dominados sometidos a presión económica, e impelidos por ello a fundamentar y justificar el sistema social existente (al menos en cuanto al orden simbólico y a la visión dominante del mundo), mediante la lógica específica (autocensura, corrupción estructural, dinámica editorial, ostracismo, etc.) de los campos humanísticos.
 
    [Bourdieu: "En mi profesión (la Sociología, la Filosofía) hay, como en todas, fondos de corrupción estructurales, es decir, corrupciones en las cuales nadie es el sujeto, sino que se producen por la lógica del sistema. Es la estructura misma la que hace que esto sea así. Estamos inducidos a no decir, ni siquiera a pensar ciertas cosas. Existe una formidable censura invisible." ]
 
     Su propuesta conecta y actualiza las dos grandes teorías de la modernidad, Marx y Freud, para evidenciar un estado de cosas cuyos flecos todos barruntamos y sufrimos, y que (y termino de contestarte, David) "significa mucho" y "aclara mucho".
  
 
     Un saludo
 
     Juan Blanco