Inicio > Mis eListas > terraeantiqvae > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 379 al 408 
AsuntoAutor
Re: Paz, paz, PAZ! Alberto
paz Y amor !!!! maria ma
Relacionan las cur José Lui
Re: El nombre en l Alberto
Re: Paz, paz, PAZ! oscar go
Italia redescubre José Lui
Carta a la Lista Alberto
Re: El nombre en l David Sa
Re: Predictividad David Sa
Culturas no humana Javler
A José Luis Santos Javler
Fin de la polémica oscar go
? ajuda bibliograf maria ma
Re: Sobre la figur Antonio
Posiciones de cons "Francis
Re: RV: Paz, paz, Alberto
Discusión sobre el José Lui
Re: Discusión sobr Alejandr
Especial "La nueva José Lui
Re: Discusión sobr Alberto
Re: Discusión_sobr Alberto
Re: Discusión sobr Alejandr
RE: Discusión sobr David Sá
Re: Genética_y_mig javier n
Re: Culturas no hu Juan Bla
Respeto (A Crastin Javler
Re: Bordieu (Dav Juan Bla
Re: Discusión_sobr Paco
Una inscripción, d José Lui
Re: Respeto (A Cra oscar go
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Terrae Antiqvae
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 2647     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: "pistas" que siguen los detectives. ¿ Se les da valor probatorio?
Fecha:Viernes, 17 de Enero, 2003  06:36:46 (+0000)
Autor:"Francisca Martín-Cano Abreu" <martincano @........es>

"pistas" que siguen los detectives. ¿Se les da valor probatorio?


Francisca MARTÍN-CANO Abreu
http://terra.es/personal2/martincano/biblio.htm
17 / 1 / 2003
terraeantiqvae@eListas.net


Hola foristas:

Permitidme que como siempre yo conteste a la objecciones a mi manera. Es mi derecho.

Las investigaciones que hacemos las "feministas" son como las "pistas" que siguen los detectives. ¿Se les da valor probatorio? Pues allá los jueces. Yo me limito a hacer mi trabajo. Y a divertirme con ello. Y a incordiar a los machistas.

Saludos de una feminista, muy, muy femenina, con el pelo corto, la voz melodiosa, competidora y ganadora contra varones en multitud de ocasiones: concursos, carreras,... escultora que trabaja con herramientas como amoladoras eléctricas y macetas de medio kilo, que no tiene hijos ni los quiere, y en su vida ha perdido ni un segundo en limpiarle las babas, adoradora y respetuosísima de los travestisy lesbianas que tienen una sexualidad tan natural como la de los bonobos o los leones homosexuales (a los que los varones "sexistas"  consideran rey de la selva, pero machos que han de aguantarse un par de horas, a que su hembra por fin se deje montar), tan respetuosa que ni siquiera discrimina a los curas, pastores y demás irracionales que van por el mundo, ni siquiera a los curas paidófilos, ni a los obispos violadores de monjas, a pesar de que son delincuentes perdonados por el papa, soltera pero no virgen, etc.

Francisca



http://personales.com/espana/zaragoza/martincano/ep.6musicales.htm
Epónimos femeninos de instrumentos musicales


Hoy sigo enviando algunos epónimos femeninos y figurillas arcaicas con instrumentos musicales.
Ello os hará caer en la cuenta de que es significativo, que a principios de la cultura humana, tocar instrumentos musicales, fuera propio de mujeres, cuando ellas eran las protagonistas de las ceremonias mágicas y orgías de sentido religioso de la religión Mistérica, para que la Diosa se encarnase en ellas,  muestras de la primitiva posición de privilegio femenina, antes de que, tras la revolución patriarcal, los varones les quitaran todos los derechos.
Diferentes hechos revelan la posición privilegiada femenina desde la Prehistoria, como:
1- Las más arcaicas figurillas de humanos con instrumentos musicales, son femeninas. Algunos ejemplos os lo adjunto.
2- Los mitos más arcaicos de diferentes regiones, atribuyen a Diosas el invento y la enseñanza a la humanidad de los instrumentos musicales, que evidencian "Invento femenino sublimada a categoría divina" en palabras de Girard (1978) (referido a otro asunto).
3- Los nombres de los más arcaicos instrumentos musicales, se denominan con nombres de Diosas o heroínas.
4- En época arcaica y hasta bien entrado los tiempos históricos, en diversas culturas de todos los continentes, sólo mujeres participaban en fiestas sagradas en honor de Diosas, cantando y bailando y tocando instrumentos musicales.
5- Asimismo en época arcaica, sólo mujeres participaban en ritos fúnebres y funerales, llorando y tocando instrumentos musicales.
7- Los más arcaicos instrumentos musicales se encuentran, como ajuares, en cementerios, acompañando a difuntas. De una mujer enterrada en el cementerio real de Ur asesinada, a la muerte de la reina Puabi / Shub-Ad del año 3700 adne, comenta Campbell (1994, 31): "Las manos esqueléticas de la muchacha arpista todavía reposaban sobre las cuerdas del arpaŠ"
8- Y existen mitos en regiones muy alejadas entre sí, en los que se narran que los instrumentos musicales que usaban las mujeres, fueron apropiados por varones. Así en regiones de África, de Colombia, de Brasil, de Tierra del Fuego, de los xinguanos amazónicos y en Australia,... existen mitos que narran que los varones se apoderaron de los bramadores, objetos que estaban, según afirma Husain (1997, 22): "Šantaño bajo la custodia de las mujeres, hasta que les fueron arrebatados por la fuerza o un timo." En Grecia tenemos el mito de que el héroe Pan se apropió de la flauta siringa de la Ninfa Syrinx y a partir de entonces la siringa pasó a denominarse flauta de pan.

Algunos nombres de instrumentos musicales arcaicos, epónimos femeninos
1) Argiena - flauta de viento, epónima de Diosa griega Hera / Juno Argiena, tocada por sus Sacertotisa Argienas en las fiestas "Argienas".
2) Astaroth / hatsetseroth - trompeta y flauta de viento, epónima de Diosa cananea Astaroth, tocada por sus Sacertotisas.
3) Atena - especie de flauta y una trompeta de nombre "atena" usada para entonar los himnos en honor de la Diosa Atenea, tocada por Sacertotisas Panateneas griegas.
4) Aura - instrumento musical de viento / guimbarda / trompa, epónima de Ninfas Auras / Cortejo Divino y cortejo femenino en fiestas griegas.
5) Barataka - instrumento musical de conchas de caurí, epónima de Diosa Sarasvati Bharati.
6) Bharatavina - instrumento musical de cuerda / la cítara / lira / vina, formada con calabaza con membrana y varias cuerdas, epónima de Diosa Sarasvati Bharati.
7) Bandola,-ín, -ón - instrumento de música de cuerda, epónima de Diosa Banda / Bandva tocada por Sacertotisas Bandoleras y da nombre a la orquesta / banda de Músicos que tocan al unísono.
8) Berecintia - instrumento de música de viento, llamada pro romanos "berecyntia tibia" "tibia curva" o frigia, epónima de Diosa Cibeles Berecinta tocada exclusivamente por sus Sacertotisas.
9) Calamus - kalama / cálamus / calamel / cálamo (= caña) flauta caña, instrumento de música, tocada en honor de Diosa Ceres Calamea por sus Sacertotisas Kalamain (y del que deriva la denominación calamellus, caramillo = flauta).
10) De la religión matriarcal candamblé deriva el nombre "candomba" dado al tamboril que se toca en el carnaval de los negros de América del Sur.
11) Córica - flauta viento tocada por coros femeninos / Coreos / Córicas en honor de Divinidades, en la gruta Córica de Cilicia, hoy Korghos y de la que deriva Coraula / Choraula / Tocadora de flauta, que acompañaba a coros (aulo = flauta, kore = chica).
12) Chelys / testudo - lira epónima de Ninfa Chelona (tortuga), (testudo / lira de caparazón de tortuga.
13) Cheng - instrumento de música de viento, epónima de Diosa china Cheng'O.
14) Délica - lira tocada por Sacertotisa Délicas / Deliana / Delíada en honor de la Diosa Délica Delia en Delos (donde las Délicas eran famosas por su habilidad y destreza musical y coreográfica, y las maestras enseñaban en el Templo Delium, la más ilustre escuela de música de la antigüedad, a coros de niñas Delianas a tocar la lira délica y a cantar)
15) Dindimina - pandereta o tambor con cimbalillo, epónima de Diosa Dindima.
16) Eka-tara - instrumento musical con caja de resonancia de calabaza, membrana, mango de bambú y de una sóla cuerda, epónima de las Diosas Eka-Gata y Tara.
17) Fides - derivado de este nombre, epónimo de la Diosa Fides, se denomina cualquier instrumento de cuerdas fidicula: lira, cítara, viola, violín y de la que deriva fidicinare = tocar dichos instrumentos de música. (Y a la constelación Fides / La Lira).
18) Enneacordo - cítara, instrumento de música de cuerda, tocada en honor de Diosa Demeter Ennea cítara con diez, once o doce cuerdas en las fiestas de la ciudad de Enna de Sicilia, hoy Catrogiovanni.
19) Foinix y foenix - instrumentos de músicas de cuerda, tocadas por Sacerdotisas Feniciarcas en honor de Diosa Phonikós.
20) Harpa y arpicordio / harpicordio - instrumento de música de cuerda triangular, epónimos de las Diosas Harpías.
21) Iambice - cítara, instrumento de música de cuerda, epónima de heroína Iamba / Yamba.
22) Kithara / kythara / cithara / cítara iambice - instrumento de cuerda semejante a la lira, epónima de la Diosa Venus Citera / Citerea / Citeris / Cíteres / Kythera, adorada en la isla epónima de Citera del mar Jónico, hoy Cerigo en donde sus Sacerdotisas Citeríadas la tocaban, para acompañar a los cantos en verso citaredia, de kithara y oda: canto, composición poética acompañada de cítara.
Evolucionó en España y dio nombre a la guitarra, que en principio y hasta el siglo XIV tenía cuatro cuerdas y era más pequeña, dato aportado por Sillero (2002): "Etymologically, the Portuguese word "Guitarra" comes from the Greek  "Kythara", later converted by the latins into Cithara. The legend tells us that this name comes from Cyterón, a mountain somewhere between Boeotia and Attica. Not everyone agrees, however: some believe that this word comes from "Cythara", the ancient name of the Greek island of Cerigo, believed to be a paradise of poetry and love, where a temple to Venus layed."

"El tercer elemento más importante es la guitarra que tiene su origen en el Oriente. La palabra guitarra viene de "kithara" que es el nombre griego. La "kithara" era más pequeña que la actual. Hasta el siglo XIV la guitarra tuvo sólo cuatro cuerdas. La guitarra cambió mucho durante los siglos y se introdujo al flamenco en el año 1842. Al principio era sólo un instrumento de acompañamiento; desde hace unos 50 años se utiliza también como instrumento solista. "
23) Líbica - flauta, instrumento de música de viento, epónima de Diosa / Ninfa Deificada Libia.
24) Lidiana - flauta, instrumento de música de viento, tocada por Sacerdotisas Lidianas en honor de Diosa Lidia que tocaban "al modo Lidio" que era sensible, melancólico, monótono.
25) Locrianos- manera de Grecia de tocar instrumentos musicales "al modo Locrio / Locrense" epónimo de la Ninfa / Reina / Belonaria Locris / Locros.
26) Lotina / loto - flauta, instrumento de música de viento, inventada por Ninfa Deificada Lotis.
27) Kallinikos / calínicos - flauta y lira, instrumentos tocadas por Sacertotisas Callinicos en honor de Dios Niké "Victoria".
28) Lidiana- Las Lidianas eran Sacertotisas de Lidia (epónima de heroína / Ninfa Lidia y región anteriormente llamada Maeonia, ex-Gigea) que tocaban la flauta lidiana "al modo Lidio" que era sensible, triste, melancólico, monótono (fúnebre) / afeminado, por lo que Platón lo desterró de su república; y tipo de música con la que posteriormente los mitos narran que Orfeo amansaba las fieras.
29) Magadis - flauta viento, inventadas por Sacertotisas Magas / Magis.
30) Mahativina - instrumento de música de cuerda, consistente en un tubo de bambú con siete cuerdas y calabazas-sonajeros, tocado en honor de Diosa Maha-Devi.
31) Mandira - instrumento musical consistente en dos hemisferios de metal que se percuten como platillos, epónimo de la Diosa hindú Mandira.
32) Maraca - instrumento de música de calabaza hueca con granos de maíz, epónima Diosa Maraca.
33) Matroum - flauta viento, tocada en honor de Cibeles Matroum.
34) Menia - flauta viento, tocada por Sacertotisas de culto en honor Diosa Mena / Menia.
35) Musa y cornamusa- instrumento de música de viento, epónimas de Las Musas (Sacertotisas Deificadas).
36) Nabia / nebel / nebol - instrumento de música de cuerda, con dos cuerdas, epónima de Diosa Nabia / Nebo.
37) Ortiana - instrumento de música epónima de Diosa Artemisa Orthia, en cuyo honor se tocaba "al modo Ortiano" que era lleno de vivacidad y alegría.
38) Pieria - trompa - instrumento de música de viento, la flauta doble de tubos iguales inventada por Musa Pieria.
39) Paranenia y partenenia - instrumentos de música de viento, tocadas por Sacertotisas partenos / partenias "vírgenes" en honor Diosa Nenia.
40) Partenope - instrumento de música de viento, epónima de Diosas partenos "Vírgenes" tocada por Sacertotisas partenos "vírgenes" o doncellas que eran quienes en principio las empleaban en exclusiva y que Aristógenes calificaba de "auloi parthenioi".
41) Pítica - instrumento de música de viento, flautas dobles y pitos / flautas pequeñas, tocados por Sacertotisas Pitiadas y Pitias en honor de Diosa Pitón (Serpiente).
42) Sambecha - instrumento de música de cuerda, tocada por Sacertotisas Sambucistria y epónimas de heroína Sambeth.
44) Sarangi - la Diosa Sanjina / Sandjna / Saranyu es epónima del instrumento de música de cuerda de extremada suavidad sarangi para acompañar danzas de Bayaderas.
44) Sarracena - instrumento de música de viento, en honor de la Diosa Sarra.
45) Shata tantrivina - instrumento de música de cuerda, con muchas cuerdas epónima Diosa Shata-Rupa.
46) Sirena - instrumento de música de viento, tocado por Ninfas Sirenas / Sacertotisas Deificadas.
47) Siringa - instrumento de música de viento, de siete a nueve tubos de cañas de longitud desigual (similar al cálamus), inventada por Ninfa Siringa / Syrinx ( perseguida por Pan que se apropió y dio nombre a la flauta de caña / flauta de pan que evidencia que se la apropió su perseguidor).
48) Suryaprabol - instrumento de música de cuerda, tocada por Sacertotisas Bhtaras-Suryas "Adoradoras del Sol", en honor de Diosa Suria / Surya.
49) Viola - La Diosa Vitula dio nombre al instrumento llamado en latín "viola", tocada en su honor.
50) Zanaru - instrumento de música de cuerda, tocada por Sacertotisas de culto en honor de Diosa Ishtar Zanaru.
51) Zeugo - flauta doble, instrumento de música de viento, epónima de una de las Híadas: Zeugos.

ALGUNAS DE LAS MÁS ARCAICAS EFIGIES FEMENINAS CON INSTRUMENTOS MUSICALES
EGIPCIAS