Asunto: RE: 1- Metalurgia (visión de una sexista feminista, contra la visión sexista de varones / androcéntrica, que se cree objetiva)
Fecha:Miercoles, 15 de Enero, 2003  20:14:49 (+0100)
Autor:David Sánchez <davius_sanctex @.....es>

1- Metalurgia (visión de una sexista feminista, contra la visión sexista de varones / androcéntrica, que se cree objetiva)

[FMCA] la metalurgia es un invento de las mujeres cuando vivían en una sociedad de tipo matriarcal. Cuando queráis me extenderé en otro tema, largo y tendido.
[David] La Metalurgia fue inventada en varios lugares independientemente. La diferencia entre las técnicas chinas y occidentales de fundición no dejan lugar a dudas de que fueron inventadas en épocas ligeramente diferentes y de manera independiente. (En China las técnicas de fundición en molde estaban mucho más avanzadas que en Europa, por ejemplo).
Esa simple evidencia desmonta la idea de una invención ÚNICA. Vuelvo a repetir que en la "sociedad prehistórica" es solo un nombre en realidad en tiempos prehistóricos existieron muchas sociedades culturalmente diferentes. En algunas debió existir la matrilinealidad en otras la patrilinealidad (seguramente estas eran mayoría a juzgar por los datos estadísticos a nivel mundial).

Otras afirmaciones de Francisca como: "Dado que Caín enmascara al pueblo matriarcal de Canaán, conquistado y desacreditado por los hebreos ..." me han sorprendido, qué evidencia existe de eso? Hasta donde sabemos las pocas muestras epigráficas canaanitas nos revela un pueblo de lengua semítica (tal como el hebreo, el ugarítico o el acadio). Es más si nos fijamos en la importancia de ciertos dioses semitas como Shamash debemos concluir que los proto-semitas (y por tanto los antecesores de los canaanitas) en muchos aspectos no debieron ser muy diferentes de los pueblos semitas conocidos, y por tanto resulta dificil aceptar que los canaanitas fueran matrialineales. (Insisto por otra parte, que no existe testimonio alguno de una sociedad "matriarcal", sí existen sociedades "matrilineales" y "matrolocales" donde las mujeres tienen cierto poder, pero en la sociedades conocidas y documentadas (que son unos pocos miles) no se conoce ninguna en que la dirección de la guerra y todos los asuntos políticos hayan caído completamente en manos femeninas, mientras que sí tenemos testimonios de sociedades patriarcales).

David S.