Asunto: RE: Bordieu (Juan)
Fecha:Jueves, 16 de Enero, 2003  13:30:21 (+0100)
Autor:David Sánchez <davius_sanctex @.....es>

Hola Juan,

Evidentemente todo observador científico por muy objetivo que sea siempre corre cierto riesgo de hacer alguna presunción inconsciente. Es decir, está claro que muchas veces uno intenta comprender los hechos poniendose en el lugar y es posible que algunos aspectos culturales menores esa proyección sea inadecuada. Un ejemplo histórico ilustra como pueden llegar a ser las cosas: En el s. XVII unos colonos holandeses que habían desembarcado en lo que acutalmente se conoce como Long Island (la isla sobre la que está asentada la ciudad de New York) ofrecieron un cambio a los indios massachusettes: a cambio de unas baratijas, espejos, objetos de metal, etc ... que no sumaban lo que hoy serían unos 45 dólares les compraron toda la isla. Naturalmente los holandeses pensaron que los massachusettes eran tontos perdidos, mientras que los massachusettes por su parte pensaron lo mismo ya que para ellos la tierra no podía ser poseída y por tanto ellos se habían llevado unas baratijas a cambio de nada. (Lamentablemetne algunos dias despues cuando un indio massachusette cayó abatido por un tiro por invadir una propiedad holandesa se vio quien había sido engañado realmente!).

Pero al margen de anécdotas, el que siempre haya un riesgo de hacer presupuestos erróneos basados en los propios esquemas mentales impuestos por la propia cultura eso no significa que uno no pueda abstraerse de ellos. Es más una persona puede haberse educado en Japón hasta cierta edad y luego puede marcharse a otro país y reajustar sus prejuicios culturaes perfectamente. Pero al margen de eso en el 90% de las cuestiones que un observador objetivo pueda plantearse, una observación atentea podría evitar la proyección indebida de sus prejuicios culturales.

Que esos riesgos siempre existen, que un trabajo cientifico debe ser revisado y nunca se pueden reducir a cero los riesgos de equivocarse creo que es algo que todos los investigadores serios tienen claro, no creo que nadie no hubiera sido consciente de esto hasta que Bourdieu habló más en detalle de eso.

David S.