Asunto: Neandertales en la TV
Fecha:Domingo, 19 de Enero, 2003  03:49:29 (+0100)
Autor:Juan Blanco <jmblancopasamon @.....es>

Hola a todos.

Anteayer pusieron en TeleMadrid un muy extenso documental sobre los Neandertales, hipnotizante por su condensación y por estar dramatizado y personalizado en un pequeño clan de individuos asombrosamente caracterizados. Creo que sería de la BBC, desde luego británico por su rigor y ausencia de eufemismos. En medio de tanta basura televisiva, resultaba increíble estar viendo una cosa así después de cenar. (No desesperad los que no lo hayáis visto, pues debe haber tenido una realización bastante cara y lo acabarán vendiendo en todas las TV que puedan).

Os traspaso las sorpresas que me produjo:

- Que los neandertales, en su mayor esplendor y expansión, no pasaron de 200.000 en toda Europa. Y en clanes aislados de pocos individuos, digamos entre 8 y 15, e incomunicados entre clanes.

- Que tenían un habla rudimentaria, pues se ha encontrado en sus esqueletos el hueso hioides, necesario para la articulación de la laringe.

- Que su dieta era masivamente carnívora, presentando sus heces fósiles porcentajes de carne similares a los grandes carnívoros.

- Que estaban tan larga y perfectamente adaptados a su medio -la Europa glaciar- que no pudieron seguir la rápida evolución del mismo. Y su extinción, por tanto, fue seguramente más por inadaptación que por "genocidio" de los Cromañones, aunque éstos contribuyeron expulsándoles hacia las zonas con menos recursos (extremo occidental de Europa).

- Y, en fin, que no está del todo claro que fuera una especie distinta del Cromañón: parece haberse encontrado un esqueleto de niño "mestizo" con rasgos comunes a ambas "especies".

O sea: hora y media de TV que amortizó todas las estupideces que me quedarán por ver durante el 2003.

Saludos
Juan Blanco