Asunto: Re: LaS lenguaS de los iberos
Fecha:Lunes, 23 de Septiembre, 2002  00:17:25 (+0200)
Autor:Borja <borjamarin81 @.......com>

Grupo I Hispánico Nororiental: q englobaría a <Caristios, Vardulos, Vascones>. No existen evidencias suficientes q estos pueblos fueran de lengua celtibérica. Es posible q hablaran algún tipo de lengua sud-aquitana. Aunque esto es muy tentativo claro.

Grupo III Nor-Celtíbero: q englobaría a <Autrigones, Berones, Turmogos, Suessones / Sussetanos>.

Es sólo una cuestión, quizás sea entrometerme pero así el el oficio ¿no?. Veo que como referencia has tomado el mapa de Ptolomeo en su referencia a las tribus peninsulares (es el mejor que existe), pero a mi parecer creo que me parece un poco artificial cualquiera de las distribuciones tribales, pero creo (es a mi entender) que sería más correcto sacar a los autrigones del Grupo III Nor-Celtíbero y meterlos en el Grupo I Hispánico Nororiental (me pregunto porque los llamas Hispanos Nororientales y los otros son Celtíberos) ya que según el mapa de Ptolomeo, y según las fuentes clásicas en referencia a la peninsula ibérica prerromana Autrigones Vardulos y Caristios, pertenecían a la misma 'gens' , a los que por proximidad etnica, y por suporposición cultural podríamos añadir a los Vascones, ya que con la llegada de Pompeyo (y la Fundación de Pompaelo o Pamplona) se documenta una expansión de la 'gens' de los Vascones hacia las tierras del actual País Vasco.

    En cuanto a la referencia al proto-vasco, como todos sabemos, una lengua viva se renueva por el contacto con los pueblos de sus limes, y esto ocurre con el proto-vasco al que te refieres, ya que muchos son los trabajos en los que se evidencia que la raiz del idioma es vasco-caucasica (por lo menos de lo que aprendí en mis clases de Lengua en el colegio e instituto) pero en su desarrollo intervienen tanto el IBERO (más que el celtíbero) y el propio Latín, así que es un artificio (como ya he dicho antes, a mi  humilde parecer) hablar de un ¿sub-aquitano? cuando tenemos evidencias paleolinguísticas del idioma de estos pueblos.

Un Cordial saludo.