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Asunto: La decadencia de la Religión Clásica (paganismo)
Fecha:Sabado, 14 de Septiembre, 2002  17:26:10 (+0200)
Autor:Claudius Salix Davianus <salixdavianus @.....es>

Hola colisteros,

¿Por qué decayó la religión clásica de Roma[*]? ¿Cómo pudo una religión
oriental extraña al imperio trepar hasta obtener cerca de un 25% de adeptos
sin apoyo estatal y con persecuciones ocasionales? Para mí por mucho que
haya leído, escrito y tratado de reconstruir sobre las
condiciones materiales y prácticas de como se produjo todavía no acabo de
ver claras algunas cosas, francamente. Uno de los enfoques más prometedores
de explicar el fénomeno de los movimientos relgiosos es el de <economía
religiosa>. En este enfoque las diferentes iglesias se conciben como
empresas religiosas con sus propias lineas de <productos religiosos> y
llenas de productores, y clientes y potenciales consumidores. Es cierto que
la religión clásica, como empresa religiosa, tenía algunos problemas de
solvencia que en sí mismas la hacía vulnerable a religiones como el
cristianismo y el mitraísmo. Trataré de hacer un resumen breve:

(1) COSTES. Un primer factor son los excesivos costes de la religión
clásica. Entre los gentiles el concepto de contribución solidaria no estaba
extendido. Los fondos para los fastos y las celebraciones provenían  del
estado y de unos poquísimos donantes ricos. Tertuliano describe como ciertas
celebraciones no pueden llevarse a cabo sin un endeudamiento excesivo y
señala que sin estos fondos la religión clásica caería de inmediato. En su
obra <Egypt in the antiquity> señala la construcción, renovación y
decoración de los templos egipcios se fue reduciendo y señala por ejemplo
que el Amesysia, un festival de Isis se celebró por última vez en el 257
d.C., por falta de fondos.
Al contrario el cristianismo rápidamente substituyó los agapé por una
eucaristía más sencilla donde te daban una ostia y un traguito de vino
(anteriormente estas celebraciones habían sido más generosas).

(2) DESAJUSTE A LA DEMANDA. Otra cuestión es que la religión clásica no supo
cubrir adecuadamente la demanda o no llegaba por igual a todos los lugares.
Si comparamos los lugares donde se expandió el culto de Isis, el mitraismo o
el cristianismo (por citar tres religiones orientales que durante un tiempo
se apoderaron de gran parte del <mercado religioso> encontramos una relación
obvia. Stark por ejemplo señala que entre el culto de Isis y el cristianos
existe una correlación alta (0.67, sobre un máximo de 1).

(3) Además lo que indican las inscripciones de Pompeia y las declaraciones
de algunos autores es la falta de reverencia hacia los dioses (algo similar
sucede en la actualidad con el cristianismo uno puede decir "me cago en
dios" con toda naturalidad y el número de parodias y chistes sobre el Dios
cristiano supera seguramente a cualquier otra época). Tenemos citas clásicas
que nos dicen que ya en tiempos de Juvenal se hacían burlas a personas que
mostraran excesivo celo religioso ante un altar o un templo.
Obviamente esto es un síntoma y no una causa pero indicativo de lo que
estaba pasandole a la religión clásica.

(4)LA TENDENCIA MONOTEISTA. Diversos estudios han encontrado la tendencia en
sociedades grandes y cosmopolitas una tendencia al monoteismo. Naturalmente
esta tendencia tiene una explicación práctica clara, en las sociedades
pre-estatales y tribales los dioses son dioses étnicos, cada ciudad o pueblo
adora a unos pocos y aunque acepta que otros dioses tengan también poderes
no los pueblos no los veneran porque saben que solo los dioses propio les
ayudarán (si se lee atentamente el antiguo testamento puede verse que los
primeros judíos no creían que su dios era el único, simplemente era el suyo,
pero no el único verdadero). El sincretismo de la religión clásica se
explica de la misma manera, cuando los romanos entran en contacto con otros
pueblos tratan de ganarse el favor de estos otros dioses de estos pueblos
incorporandolos de alguna manera a su panteón. Pero a medida que la sociedad
es más grande y cosmopolita el sentido de los dioses étnicos (y a menudo
duplicados se pierde en parte) y tienden a tomar funciones (dios de la
guerra, dios del tal o cual...) y en un paso más adelante tienden a haber
menos dioses y de más amplio alcance. Me sorprendió por ejemplo al leer a
Marco Aurelio, que la mayoría de las veces se refiere a la "naturaleza
universal" o al "principio rector del mundo" mucho más que a los dioses (y
aún así los desporsonaliza bastante). Otros opinan que a medida que una
sociedad se hace más amplia se remarcan las distinciones entre dioses buenos
y malos (sí es verdad que se ven muestras en religiones politeistas como: la
religión olímpica o en el hinduismo, pero me parece menos obvio esto que la
tendencia a reducir el número de dioses.

(5)EXCESIVA DIVERSIFICACIÓN DE LA INVERSION RELIGIOSA. Un poco relacionado
con lo anterior está que en materia religiosa con frecuencia los seres
humanos se comportan como ante otras inversiones económicas. Ante la
diversidad de cultos y creencias en diversos seres sobrenaturales estos
tratan de minimizar los riesgos adorando a diversos dioses e incluso
incorporando elementos extraños (el cristianismo en muchas zonas de américa
y oceanía sigue siendo un sincretismo de dioses pre-colombinos y
cristianismo). En esa situación las empresas religiosas que exigen
exclusividad fidelizan a los clientes asegurandose que estos compren todos
sus <productos religiosos> dentro de la misma empresa (algo similar a lo que
hacen los monopolios).

(6) OFERTA RELIGIOSA Y OFERTA SOCIAL. Desde un primer momento los crisitanos
junto con redes sociales para lo estrictamente religioso crearon redes de
solidaridad. Los cristianos al ser inicialmente pocos se apoyaban entre
ellos, y más tarde crearon instituciones de caridad para cuidar viudas y
huérfanos, esto nuevamente impedía la fuga de miembros. Pero claro esto
tiene el coste adicional de aguantar a los gorrones y parásitos que
pretenden aprovechar eso en su beneficio. Una manera de evitar esto es
aumentar las exigecias de compromiso: reglas morales estrictas,
exclusividad, exaltación del martirio (el sacrificio único) de tal manera
que sólo los muy convencidos permanencen en la comunidad y como la comunidad
les exige trabajos y contribuciones los costes además de ser más reducidos
se ven compensados por una mayor recaudación. La religión clásica no iba
asociada a la práctica de una caridad gentil, como muestra que Juliano en su
intento de reconstruir la religión clásica intentara montar una jerarquía
(staff de dirección  religiosa) y unas instituciones de caridad para
gentiles.

Claramente la religión clásica daba muestras de incoherencia, se comportaba
como los pequeños productores religiosos que competían entre sí reduciendo
el beneficio. Los clientes potenciales eran fácilmente atraídos por empresas
religiosas que ofrecían un servicio más global (tenían lineas de productos
que prometían la inmortalidad, además iban ligadas a ritos más
participativos dentre la comunidad, había intercambios solidario y apoyo
económico entre miembros, etc....)

Finalmente decir que no trato de explicarlo todo, pero que me parece que el
enfoque de la <economía de mercado religiosa> puede proporcionarnos
analogías útiles y puede en si misma explicar muchas cosas, sin necesidad de
causas supraestrucutrales, o esquemas mentales extraños. Desde luego he
leído con satisfacción que algunos estudiosos de la expnasión de
cristianismo como MacMullen tienen el mismo rechazo por los psicologuismos
históricos, tales como "era una época de ansiedad" o "eran tiempo de nuevas
esperanzas" e incluso su escepticismo de que unas pocas citas literarias
puedan capturar los sentimientos y pensamientos de 50 millones de personas
en un imperio muy diverso.

David Sánchez
__________
[*]En un alarde de tolerancia religiosa :-) he usado el término <religión
clásica> en vez del término más usual <paganismo> (que es una denominación
cristiana partidista tiene una matiz peyorativo: <pagus> 'campo' -->
<paganus> 'habitante del campo; palurdo'). Sería tan inadecuado usarlo como
usar el término <galileísmo> (algunos gentiles usaron este termino para
hablar peyorativamente de los cristianos) para referirse a los cristianos.
Igualmente los paganos usaron el término <gentiles> para designarse entre
ellos, por eso considero más adecuado este término.




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