Asunto: Re: Propuesta a los colisteros (José Ginés)
Fecha: 19 de Septiembre, 2002  15:11:33 (+0200)
Autor:David <davius_sanctex @.....es>

Hola José Ginés:

[JG escribía] >> He encontrado varias fuentes bibliográficas que dan por hecho
que sármatas y dacios eran  el mismo pueblo, o al menos, una rama de pueblos
iranios<<

[David] Sí la verdad es que en la actual Rumania se unieron varios pueblos que
llegaron en verdad fusionarse étnicamente y para períodos concretos no resulta
fácil distinguir. Es cierto que los escito-sármatas ya ocupaban todos los
territorios desde el N. del Mar Negro, hasta Tracia (y por tanto ocupaban también
la Dacia) en el siglo VII a.C. (sabemos que un rey escita llamado Parpatua se
casó con una princesa Asiria en el 647 a.C. y por esa época ambos pueblos escitas
y asirios fueron aliados; y sabemos que en el 514 a.C. el rey persa Darío hace
una tentativa de invadir Escitia).Estoy
sugeriría que los dacios, testimoniados desde el siglo VI a.C. al II d.C. (que
se supone ancestralmente situados en Rumania) eran en realidad escitas.

[David] Sin embargo conviene señalar varias cosas y es que los escritores
antiguos a veces mezclan conceptos étnicos y geográficos sin demasiado rigor. En
ese sentido podría llamarse Dacios a cualquier pueblo que poblara la dacia con
independencia de su etnicidad. Por ejemplo no está claro si  la tribu de los
<getae> 'getas' (en la actual hungría), ya que entre los autores clásicos
existen referencias estrictas de que los <getae> = <gothi> 'godos' y que los
getae son una tribu de los <dacii> 'dacios' [es decir los autores de diferentes
épocas llaman getae a cualquier pueblo que ocupe esa
región.

Teniendo en cuenta esto volvamos al problema de los dacios y si eran o no
iranios. Está claro que la élite gobernante de los escitas hablaba una lengua
irania:
http://www.geocities.com/linguaeimperii/Iranian/iranian_es.html
http://www.geocities.com/linguaeimperii/Iranian/scythian_es.html
http://www.geocities.com/linguaeimperii/Iranian/sarmatian_es.html

Pero que hay del grueso de la población de la Dacia? Debe decirse que si hay un
par de grupos de pueblos indoeuropeos mal conocidas y dificilmente clasificadas
encuanto a etnicidad y lengua una de ellas son los Balcanes (Dacio, Tracio,
Ilirio, Frigio, Cimerio, Armenio, ...). Hace unos años se atribuía un parentesto
directo de estos pueblos con pueblos iranios sin más, pero hoy en día existen
ciertas evidencias de que estas lenguas no eran iranias [y por tanto tenemos que
la etnicidad y culturas de estos pueblos son independientes, hasta cierto punto
de las de los pueblos iranios].

Evidentemente al no tener documentos escritos en Dacio, Tracio, Ilirio o Cimerio
las afirmaciones que podemos hacer sobre ellos son limitadas. Sin embargo podemos
encontrar indicios sobre si eran o no iranios en sus lenguas. Sabemos por los
textos en lenguas iranias (avéstico, antiguo persa, medo, sogdiano ...) que en
iranio /*a, *e, *o/ indoeuropeas se reducen todas a /a/. Si examinamos los
topónimos y nombres dacios por ejemplo no encontramos tal reducción con lo cual
en principio el grueso de la población de la dacia no serían iranios (sí que
vivirían en la dacia cierto número de pueblos iranios escito-sármatas, claro).
Por otra parte si examinamos las más los topónimos y nombres dacios, tracios e
iranios podemos ver que estos tres grupos presentan características
independientes, por ejemplo si examinamos el resultado de /*p, *t, *k/
indoeuropeas:
(a) En dacio se conservan como /p, t, k/
(b) En tracio se aspiran como /ph, th, kh/
(c) En irano se fricativizan /f, ţ, x/

Esto por sí solo basta para colocar el tracio y el dacio a parte de las lenguas
iranias (ya que todas ellas comparten esa evolución y por tanto derivan del
proto-iranio, hacia el 1500 a.C. aprox.).

En cuanto al dacio, el principal estudio es todavía el del búlgaro Ivan
Duridanov que da una gran cantidad de información sobre topónimos dacios: nombres
de ciudades, ríos y asentamientos. La mayoría de los nombres de ciudades
habitadas por tribus dacias llevan el elemento final <-dava> (con variantes:
<-deva, -daua, -daba>), mientras que los nombres tracios, situados más la sur
acaban en su mayoría en <-para> 'aldea' (con variantes: <-pera, -phara, -parón>),
<-bria> 'ciudad' (celta <-briga>) y -diza 'fortaleza' (con variantes: -disza,
-dizos).

Bueno podemos hablar de los dacios en sentido restringida a esos pueblos que
cuyos descendientes estuvieron luchando con los romanos y fueron finalmente
sometidos por Trajano (a pesar que gran parte del reino dacio nunca llegó a ser
romano y presumiblemente en el siguieron viviendo dacios entremezcladamente con
sármatas (iranios), alanos (iranios) y godos.

David Sánchez
PD: mi página sobre lenguas balcánicas está en construcción, pero si alguien se
pone a hacer un poco de búsqueda sobre pueblos como los tracios, dacios, ilirios
o cimerios me vendrá muy bien usar esas colaboraciones para mi página.

              *** OFERTA VALIDA SOLO PARA ESPAÑA ***

                   ...Formacion por Internet...
       Dreamweaver MX, Flash MX, Freehand 10, Fireworks MX
  Y llevate un Macromedia Studio MX con la realización del Master