Asunto: RE: Ur III (Fruela)
Fecha:Lunes, 23 de Septiembre, 2002  13:28:51 (+0200)
Autor:david sanchez <davius_sanctex @.....es>

Hola Javler y Fruela,

[Javler] Podemos resumir el proceso así: irrigación excesiva > aumento salinización > reducción productividad agrícola > dependencia de las importaciones de grano > mayor vulnerabilidad a los cortes o reducción de suministros.

[David] Estoy totalmente de acuerdo en la cadena causal que propone Javler, claro de la causa primaria (irrigación excesiva [e inadecuada]) surgen ramas causales colatrales, por ejemplo una que me parece importantísima:
... > reducción productividad agrícola > menores excedentes de grano > menor recaudación de impuestos > crisis financiera estatal
(resulta obvio leyendo las historias mesopotámicas que muchos generales rebeldes aprovecharon las dificultades de reclutar soldados y personal administrativo para llevar a cabo sus rebeliones que aún causarían mayores perjuicios económicos al Estado).

David S.