Asunto: Re: Los llamados "Pueblos del mar" / transcripciones egipcias
Fecha:Viernes, 27 de Septiembre, 2002  23:40:27 (+0200)
Autor:David Sanchez <davius_sanctex @.....es>

Hola Ricardo,

Es una cuestión histórica asociada a las peculiaridades de las lenguas semíticas y del egipcio. Me explico si te fijas en la tabla siguiente verás que casi todos los signos tienen un origen icónico:
<´> procede de <alpha> = <´aleph> 'buey'

De hecho es el origen de las consonantes en lenguas semiticas cananeas, cada letra procede de un dibujo de un objeto que en semítico cananeo empieza por esa letra!!! Como en Semítico ninguna palabra empieza por vocal sino todas por consonante! hay tines que solo existieran signos para consonantes no para vocales. En egipcio la causa es la misma (tampoco allí ninguna palabra empieza por vocal (<Imhotep> por ejemplo es /yimha:tip/, <Akenatón> serían /`anh^yat-.../ etc etc).

Los griegos solo tomaron los signos de las laringales sobrantes < ´, `, h, h.> para alpha, omicron, epsilon y eta respectivamente (observese la simliaridad de signos). Ya expliqué que lejos de ser una genialidad griega fue más bien el hecho de confundir una consonante con la vocal que les seguía.

Obviamente no!!! El hebreo antiguo tenía vocales como cualquier otra lengua [*] (además son perfectamente reconstructibles y de hecho la proporción aproximada en hebreo antiguo es 45% vocales, 50% consonantes).

David Sánchez

Existe una lengua el nuxalk o bella kulla cerca de la frontera oriental entre EEUU y Canada que tiene secuencias como /mnmnk/ ‘animal’, /tlk’wixw / ‘no te lo tragues’, /tqnnk‘ropa interior’, tSk’wxw ‘hazlo grande’, q’psta- ‘degustar’, etc ... pero aún así tiene vocales aunque tenga algunas palabras sin vocales.