Asunto: Re: Bourdieu (Juan)
Fecha:Domingo, 2 de Febrero, 2003  21:27:39 (+0100)
Autor:David Sánchez <davius_sanctex @.....es>

[Juan] En cuanto al chauvinismo (¿hay que irse con aborígenes para sacar el carnet de sociólogo?)
[David] Pues resulta útil !!! con frecuencia como el propio Bourdieu explica la mente del sociólogo contiene prejuicios basados en sus experiencias previas de las que no es demasiado consciente. Enfrentarse a cosas diferentes estimula la crítica de lo previamente conocido.

Es más, existe un argumento para que todo buen sociólogo debiera irse un tiempecito con aborígenes, y es sencillamente enfrentarse a una sociedad en la que nada es obvio para él. Como explica Bertrand Russell, al hablar de porqué es necesaria la abstracción y el hacer que lo "evidente" no parezca tan "evidente":

“No le resulta fácil al espíritu lego reparar en la importancia del simbolismo a la hora de discutir los fundamentos de las matemáticas, y la explicación puede parecer, a lo mejor, extrañamente paradójica. El hecho es que el simbolismo es útil porque hace las cosas difíciles. Lo que queremos saber es qué puede deducirse y de qué. En los comienzos todo es evidente; resulta muy difícil si una proposición  evidente deriva de otra o no. La obviedad es la eterna enemiga de la exactitud. De ahí que inventemos una simbología nueva y difícil, en la que nada parezca obvio.”

                                                                              LAS MATEMÁTICAS Y LOS METAFÍSICOS
                                                                              (tomado de Misticismo y Lógica de. Edhasa pág. 81-82)

[Juan] creo que no te has documentado bien: Bourdieu comenzó sus trabajos de campo en Argelia, y en ella -una sociedad ritual y precapitalista, diametralmente distinta a la francesa- comenzó a esbozar su sistema crítico, en particular la noción de "habitus" (ajuste intuitivo del sujeto al mundo objetivo).
---------------
[David] Como te dije, no conozco bien a Bourdieu, por eso fui a por DATOS a leer cosas escritas por el propio Bourdieu, y por sus críticos!!! Sería maravilloso estar bien documentado con solo ojear un poco un par de libros de un autor!

[Juan] Por cierto, David: teniendo en cuenta que Bourdieu ha sido hasta su muerte un sociólogo antiacadémico enfrentado a toda la "intelligentsia" de la sociografía, ¿a qué llamas un libro "razonable"?
[David] Bien como explican algunos otros sociologos, la amplitud de trabajo de Bourdieu ha sido cada vez más influyente, y conocida. Naturalmente Bourdieu al igual que Einstein en física o Chomsky en lingüística, al ir dando a conocer su teorización tuvo que desmontar parte del edificio previamente construido. Pero tengamos en cuenta que tanto Einstein como Chomsky o Bourdieu al final han acabado siendo pensadores referenciales en sus propias disciplinas.

[Juan]  --- Y ya por incordiar: ¿te parece serio criticar el estilo de un autor leyéndolo traducido?  En fin, por las lindezas (bastante arbitrarias, si me permites) con que lo despachas, ya veo que la crítica socio-literaria no es tu fuerte. :-)
[David] No sé si es serio o no, lo que sé es que las personas competentes en sus disciplinas acaban escribiendo perfectamente ne inglés, existe algo sospechoso en quien se sale de la norma, y el hecho de que Bourdieu padezca algo de francocentrismo creo que es la explicación, de todas maneras ese no es uno de los argumentos fuertes de mi objeción a TU interpretación de Bourdieu.

[Juan] Pero no pases página tan rápido, pues te puede interesar por otros motivos: su libro "Lo que hablar significa" (Akal, 1982) indaga en el lenguaje como dispositivo socializador por excelencia, en la idea de que el lenguaje no sólo dice, sino también hace. Y finalmente, en "Lesson sur le lesson" (1982) y "Homo academicus" (1984) desarrolla la visión crítica que nos ha traído hasta aquí: la institución académica como introyectadora -en el discente y en el docente- del "habitus" capitalista de la lengua.
[David] Muchas gracias por las referencias, veré si me hago con ellas y me documento más, nunca se pierde nada de aprender algo nuevo!