Asunto: acentos históricos ¿tiene causa?
Fecha:Domingo, 2 de Febrero, 2003  03:06:49 (+0100)
Autor:David Sánchez <davius_sanctex @.....es>

[antonio] Interesante respuesta que me genera otra pregunta. ¿Por qué
entonces reconocemos -alguien que haya interactuado con ellos- los acentos
de las diferentes zonas geográficas: Argentina-Chile-Uruguay,
Perú-Bolivia-Ecuador, Colombia, Venezuela-Panamá, México y América Central?
-------------
[David] Eso no lo sé.
Lo que hace muy perceptible esos acentos a parte de unas poquitas y
simbólicas diferencias fonéticas es la prosodia, el tono ascendente o
descendente de las sílabas, que da su particular melodía a cada acento (esta
prosodia está relacionada además con el marcaje del acento). Las diferencias
prosódicas son muy frecuentes, de hecho se dan con tanta frecuencia que no
parecen sencillas de saber porqué se dan. A veces en un área relativamente
pequeña uno encuentra fuertes cambios de prosodia, por ejemplo yo vivo en
España y dentro de ese territorio reconozco tantos acentos o tipos de
prosodia casi como acentos reconozco en América. Así puedo distinguir dentro
de España, 5 prosodias:

- Galicia
- Cantrabria + Asturias
- País Vasco
- Aragón
- Resto de la Península

Hasta donde sé la prosodia del vasco es similar a la que uno encuentra en
Euskera, pero no creo que pueda relacionar las otras prosdias norteñas al
Gallego, al Astur-Leonés o al Aragonés. Por otra parte en Cataluña no existe
prosodia distintiva, lo cual me hace pensar una vez más que la diferencias
regionales de prosodia no pueden ser explicadas mediante el
substrato. Y para mí son del todo inexplicables, son y ya está, desconozco
como surgen y cuales pueden ser sus causas.

[antonio] Cuando mencionabas los ejemplos del castellano de México, me
hiciste pensar si, durante la época de oro del cine mexicano (los 40-50) esa
peculiar forma de hablar no habrá tenido influencia en el resto de América
Latina? Esas formas "te me cuidas", que algunos llaman "dativo ético o de
interés", se usa muy poco en Vzla.
-------------
[David] No tengo una respuesta a eso, aunque yo diría que no! Muchos rasgos
pueden darse en diversas regiones y por diversas causas, no hay que caer en
la tentación de creer que un fenómeno solo puede darse por un tipo de causa.
En general creo que el cine y la televisión pueden hacer muy poco por
alterar el habla de la gente, especialmente si se trata de cine extrangero
que en general no se considera ni especialmente prestigioso. Solo aquellos
rasgos estigmatizados por razones socilógicas (pq el rasgo sea más frecuente
entre una clase social o subgrupo étnico) pueden verse alterados por el
habla estándar, pero no los rasgos neutrales.
El habla de MadriZ (con simplicacioes: aCTor > aZTor, ecliPSe > ecliSSe,
etc...) que oigo en la mayoria de noticiarios españoles no ha influido lo
más mínimo en el resto de variedades y eso que lleva años siendo la variedad
más usada en televisión.

David S.

                ¿...al otro lado de la esquina?
                  ¿Deseas hacer nuevos amigos?