Asunto: Re: Nosotros y Ellos
Fecha:Lunes, 3 de Febrero, 2003  12:09:41 (+0100)
Autor:David Sánchez <davius_sanctex @.....es>

[Javler] Copio unas palabras de Cavalli-Sforza sobre el concepto de "nosotros". C-S se refería especialmente al racismo, pero sin duda muchas cosas que dice son igualmente aplicables al "sentimiento nacional" .... etc
------
[David] Bueno son unos comentarios que creo analizan muy bien la cuestión. De hecho casi cualquier individuo dentro grupo étnicolingüístico tenga sentimientos positivos hacia ella (ojo una etnia es un grupo al que uno siente que pertenece y el resto del grupo más o menos así lo entiende). En ausencia de mejores oportunidades creo que un positivo sentimiento etnolingüístico puede proporciona ventaja comparativa a los miembros de dicho grupo, ya que la solidaridad humanitaria tenderá a favorecer a los miembros del grupo. (Recordemos que la identidad etnolingüística más antigua que conocemos: los judíos existen como identidad etnolingüística, a pesar de los cambios, desde hace más de 3000 años, algo que no habrían podido lograr sin ser especialmente celosos y excluyentes con respecto a la aceptación de otros miembors en el grupo).

La pena es que a veces los sentimientos étnico-lingüístico-religiosos se exacerban y tenemos situaciones como la de la ex-Yugoslavia donde vecinos de toda la vida se mataron entre sí por ser uno croata y el otro serbio, identificándose cada uno de ellos no con sus vecinos y personas que conocía sino con las posturas de Belgrado y Zagreb, y eso es extraño, que una persona se sienta más identificada con personas que no conoce o no ha visto nunca que con su propio vecino, con el que seguramente antes del enrarecimiento del ambiente no tenía especiales malas relaciones.

Es interesante analizar desde el punto de vista histórico como los grupos de poder han manipulado a la opinión pública apelando a los sentimientos etnolingüísticos, como sucedió de manera especialmente dramática en las cruzadas.