Asunto: Re: semitas
Fecha: 11 de Febrero, 2003  15:34:29 (+0100)
Autor:David <davius_sanctex @.....es>

[javier] Ví hace unos días un programa, no recuerdo si fue en el canal Discovery
o National Geographic, acerca de la investigación que adelantan dos geologos
sobre la inundación del Mar Negro y su relación con las historias religiosas del
diluvio.
------
[David] mmmmmmmmmmm que yo sepa el "diluvio universal" se refiere a un diluvio
que ocurrió en sumeria hacia el 2800 a.C. realmente fue un diluvio "de
proporciones bíblicas" pero no tan universal como la Biblia sugiere. En el
registro arqueológico de Ur y otras ciudades se encontró una capa de unos cm de
lodo en la que no existían restos humanos algunos, hecho que se pensó puede ser
el reflejo histórico de los hechos que se narran en la epopeya de Gilgamesh. En
una de las partes de ese poema sumerio se relata que se produjo un diluvio y que
un tal Utunapishtim (el Noé Sumerio) construyó un arca donde introdujo una pareja
de cada especie ... la historia hebrea parece el fiel reflejo de esta leyenda
sumeria.

[javier] Para encontrar correlaciones con vestigios de poblaciones de IV y III
Milenio, llevaron a cabo visitas a investigaciones arqueologicas en desarrollo
en turquía de pueblos de la época y se nombran diversos pueblos semitas.
------
[David] No sé exactamente las fechas pero me figuro yo que el proto-semítico (el
conjunto dealectal común de la que derivarían las lenguas semíticas debería estar
fechado en torno a esa fecha, el 3000 a.C., o así).

[javier]Me he entusiasmado y haré una investigación para armar un pequeño
trabajo de ellos. Si alguno de Uds. tiene algo que me ayude será bienvenido. Ej.
David en las lenguas  y todos los demás que quieran aportar.
-----
[David] Curiosamente ahora estoy acabando mi sección de lenguas semitas en:
http://www.geocities.com/linguaeimperii/
http://www.geocities.com/linguaeimperii/listlanguage_es.html#Map1
(lenguas semíticas bajo el imperio romano)

Algunas cosas útiles sobre protosemítco:
http://www.bartleby.com/61/10.html
(cultura y lengua de los proto-semitas)

http://www.bartleby.com/61/JPG/tree.jpg
(un arbol de las lenguas semitas)

http://www.bartleby.com/61/Sroots.html
un breve glosario de raices proto-semitas)

http://www.bartleby.com/61/JPG/proto.jpg
(correspondencias de sonidos entre lenguas)

                   En estos momentos,
       alguien de tu pasado está pensando en tí.
                 !Cuéntale cómo estás!
    ...O encuentra a tus antiguos compañeros de estudios...