Asunto: más debate por favor
Fecha:Sabado, 1 de Marzo, 2003  14:00:45 (+0100)
Autor:david sanchez <davius_sanctex @.....es>

PEDIR Y DAR INFORMACIÓN, para qué?
Siguiendo los mensajes de este foro, algunos de ellos muy interesantes se me
antoja que falta algo de debate. Si todo se redujera a pedir información o
postear mensajes interesantes, no vería la necesidad de foros. Para buscar
información están los buscadores de internet, algunos de ellos
especializados en historia, existe un gran cantidad de información tanto en
inglés, español, francés o portugués así que solo paciencia y ganas de
encontrar lo que se está buscando es lo único que hace falta para aprender.
En cuanto a postear mensajes copiando fragmentos de libros, por sí mismo
bueno se agradece que alguien lo haga pero ya existen libros donde se da
información más precisa y completa, creo que solo vale la pena si alguien
que conoce más o menos un tema, o ha leído algo interesante lo reelabora de
alguna manera o lo enmarca en cierta perspectiva y nos ofrece un resumen,
pero eso por sí mismo no es nada que uno no pueda hacer por sí mismo.

DEBATES, para qué?
Mi experiencia me dice que en los debates se aprende mucho, el hecho de
verte obligado a esgrimir un argumento bien blindado considerando las
posibles contraargumentaciones hace que las propias ideas se refinen,
incluso en ocasiones uno se da cuenta de que está equivocado o pensó poco en
algunas cosas y cambia su oponión en parte (y más raramente en todo). Hace
algunos días Alberto Ocaña posteó un mensaje "la historia y la vieja que
desgrana cuentos (I)" en que señalaba de manera bastante puntiaguda la
necesidad de ir más allá de los datos, las cifras, o las anécdotas: "... La
Historia no es un relato, ni un cuento, ni una narración. No es una
conmemoración, ni una descripción del pasado. Ni siquiera es el pasado. No
es más que el trabajo de un científico social, cuyo instrumento de trabajo
es una fuente y una metodología." Estoy muy de acuerdo con todas esas cosas.

La humanidad, dependiendo que se quiera entender por humanidad, entre 100
000 y 5 millones de años sobre el planeta. Por los registros materiales
(arqueología) y los registros escritos (historia) sabemos que las
condiciones de vida en el mundo nunca fueron iguales, es más sabemos que
regiones que hoy en día son prósperas en otro tiempo fueron regiones más
bien marginales y viceversa. En mi opinión una de las cosas que la historia
debería explicarnos es porqué el mundo es como es ahora, porqué el África
subsahariana tiene tantos problemas económicos mientras que en Europa o las
regiones urbanizadas de América existe tan sobreabundancia de recursos
(comparado con las condiciones medias imperantes en otros tiempos). La
historia debería ocuparse de como la humanidad ha prosperado a lo largo de
los últimos 100 000 años, qué condiciones hicieron que algunos imperios se
hundieran y otros prosperarsen, qué hay de común a los humanos de todos los
tiempos y qué cosas han sido diferentes de un lugar a otro y de un tiempo a
otro.

Desde este foro claramente, lo único que podemos hacer es debatir algunas de
estas ideas para obtener una mejor representación mental de qué le ha ido
pasando a la humanidad, pero con afán inquisitivo, no asumiendo que todo es
azaroso y hasta los procesos más notorios son completamente caprichosos e
impredecibles sino tratando de ver regularidades, identificandolas, y
explicandolas, sin duda hay cosas que suceden por azar (muchas) pero existen
otras que son razonablmente bien explicables (bastantes, en nuestro actual
estado de conocimiento). Pues eso a ver si planteamos debates y participamos
todos, naturalmente una opinión bien formada requiere un esfuerzo por
adquirir información, pero entender la historia yo creo que es a partes
iguales un poco de recopilar información y un poco de debatir y contraponer
las ideas.

Un saludo,
David S.

                ¿...al otro lado de la esquina?