Asunto: Re: Cuestiones metodológicas (II). Una semántica h istórica
Fecha:Viernes, 28 de Febrero, 2003  21:15:06 (+0100)
Autor:david sanchez <davius_sanctex @.....es>

Gracias por la aclaración, las citas de A. Guerreau y M. Bloch están bien
nos alertan del riesgo de interpretar simplíticamente los términos usados
por los autores de épocas antiguas. Bien de acuerdo, pero por otra parte
tenemos muchas evidencias de que las malinterpretaciones, aún siendo
posibles son también frecuentes.
A falta de más datos creo que la mejor interpretación posible de una palabra
en un texto medieval es pensar que tenía un sentido parecido a nuestra
palabra, desconfiar sistemáticamente del significado de un término solo
porque fuera escrito hace más de 800 años podría ser sofocante. Creo que los
comentario de Guerreu y Bloch son justos pero tal vez no haya que
sobrevalorarlos, cayendo en el defecto contrario que estas advertencias
tratan de corregir.

En cuanto a hablar de religión, economía o política en la Edad Media usando
conceptos que nunca hubiera entendido un hombre de la Edad Media, no veo
porqué no? Un antropólogo que estudia que estudia una comunidad rural de
Guatemala o de la India, usa en su descripción conceptos teóricos bien
precisos y que desde luego ninguno de sus sujetos de estudios entendería, de
la misma manera que un psicólogo infantil usa términos para describir las
alteraciones de personalidad del niño términos mucho más allá de la mente
del niño ... o llevando las cosas al extremo, para estudiar historia de
china tengo que aprender chino clásico? yo creo que no.
Debemos diferenciar, una cosa es no caer en identificaciones fáciles entre
"nuestros términos" y los "términos de un tipo que vivió en la Edad Media",
y otra cosa muy diferente creer que no podemos usar un vocabulario, unas
ideas, o unos métodos que en sí mismos no fueron usados en la Edad Media, ni
serían comprendido por alguien con el nivel educacional medio de la Edad
Media, no?

Una de cal y una de arena :-)
David Sánchez