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Asunto: Re: Los Semitas y Sumerios / Escritura
Fecha:Miercoles, 5 de Marzo, 2003  21:19:37 (+0100)
Autor:david sanchez <davius_sanctex @.....es>

Agradezco el esfuerzo aclaratorio de la la Dra. Vázquez, pero me temo que
sus "precisiones" contienen ciertas imprecisiones:

[DV] El térmito ALFABETO solo se utiliza cuando  en el sistema de escritura
se  utilizan  vocales: a, e, i, etc..
---------------
[David] Veamos lo que nos dice el diccionario de la RAE al respecto (que
coincide con el uso que se da en lingüística general), alfabeto: "sistema de
signos gráficos empleados en la transcripción de una lengua. Se reserva el
nombre alfabeto a los sistemas que que utilizan signos que representan
sonidos simples, por oposición a las escrituras de tipo silábico o
ideográfico". Las discusiones terminológicas son aburridas, pero hay que
aclarar que NO es cierto que el alfabeto se reserve para sistemas de
escritura como el nuestro. Tal como muy bien señala Javler, el "alfabeto
fenicio" es una designación completamente correcta y normal entre los
especialistas de historia o lingüística. Existen diversos tipos de
alfabetos, tal vez lo razonable sería hacer una gradación continua:

(1) semi-abjads (egipico)
(2) abjads (mayoría de lenguas semíticas)
(3) abúgidas (lenguas etiópicas, sánscrito)
(4) alfabetos completos (turco)

(1) y (2) no serían codificaciones unívocas fonológicamente, mientras que
(3) y (4) lo serían. Es decir (3) y (4) permiten reconstruir la cadena de
fonemas por completo a partir de la escritura (aún así existen lenguas con
sistemas alfabéticos en la que algun sonido como la oclusiva glotal no está
escrita completamente, como en copto). Además de los alfabetos, existen
otros sistemas de escrituras basados en la fonología de una lengua:

(5) silabarios
(6) silaboides (kanas japoneses, el ibérico)
________________________________________________________________________
Creo que están en orden estas otras precisiones adicionales:

(1) DISCO DE FESTOS. Sobre la escritura del disco de Festos (Phaistos) no
podemos pronunciarnos como jeroglífico (un término que debería borrarse de
por lo vago y confuso que es). Creo que el mensaje de la dra. Vázquez se
confundía pictográfico con jeroglífico. Pictográfico denota un sistema en el
que los signos son dibujos relaistas de objetos. Volviendo al disco de
faistos contiene cerca de una cincuentena de símbolos que se repiten, tanto
el número reducido de símbolos como la frecuencia con que sugieren de manera
bastante razonable que se trata de una escritura silábica (si se tratara de
una estructura similar a la egipcia o la china en un texto tan corto no
observaríamos tantas repeticiones, tómese un texto chino de similar longitud
y comprúebese mi afirmación)

(2) ESCRITURA IDEOGRÁFICA??? Por otra parte el término ideográfico, debería
ser abandonado ya que no existe ninguna escritura plenamente ideográfica.
Con frecuencia uno encuentra en libros poco rigurosos afirmaciones del tipo
"la escritura china es ideográfica" lo cual es claramente falso, ya que
alrededor del 80% de los signos de la misma tienen un carácter fonético. Se
puede leer el mensaje "Escritura China (II): ¿por qué no es una escritura
ideográfica?" que fue posteado a esta misma lista hace unos meses:
http://www.elistas.net/lista/terraeantiqvae/archivo/indice/1/msg/1561

(3) Cuneiforme no se opone a ideográfico, una alude a la forma de los signos
y otro al principio de los signos, de hecho una escritura puede contener
cierta cantidad de signos ideográficos y ser cuneiforme, como es el caso de
la escritura acado-sumeria clásica. Pude consultarse la edición muy bien
trabajada de Federico Lara Peinado, del código de Hammurabi y se verán que
inmensa cantidad de palabras en escritura cuneiforme son ideogramas: los
nombres de las ciudades son siempre ideogramas, y tambien muchísimas
palabras comunes. Así que no se puede "fue primero IDEOGRAFICA y LUEGO
CUNEIFORME".

(4) Tampoco el proto-sinaítico de Kerabit el-Serabi es una adpatación del
sistema cuineiforme sino un sistema nuevo que toma algunos signos fonéticos
de la escritura egipcia (que combina sonidos, pictogramas e ideogramas,
predominando muy clarísimamente los primeros). El como las escrituras
sinaíticas desembocaron el alfabeto fenicio y este en el griego se explica
muy brevemente en este otro mensaje de esta lista:
http://www.elistas.net/lista/terraeantiqvae/archivo/indice/1/msg/1556

[DV] Si les interesa algo más les remitiré mas información de mi libro Hª
Antigua del Próximo ORiente y Egipto porque es lo primero que se explica a
los alumnos de Historia Antigua,  en mi asignatura, las lenguas y escrituras
del Próximo Oriente y Egipto..
-----------------
[David] Por cierto una curiosidad la si la asignatura se llama "lenguas y
escrituras del Próximo Oriente y Egipto" qué se les explica en concreto
sobre las lenguas?

__________________
GLOSARIO:

ABJAD: es un tipo de sistema de escritura donde hay un símbolo por caracter
[?sonido] (como en un alfabeto). El término toma su
nombre del antigüo orden de las consonantes del alfabeto árabe Alif, Bá,
Jim, Dál, aunque la palabra puede tener racies anteriores en
Fenicio o Ugarítico. Los abjads difieren de los alfabetos en que solo tienen
caracteres para los sonidos consonantes. Algunos abjads (como el abjad
arábico) tiene caracterés para algunos vocales, pero solo se usan en
contextos especiales.
Todos los abjads conocidos pertenecen a la familia semítica de escrituras, y
derivan del abjad original Linear Norte. La razón para esto
es que los lenguaje semíticos tienen un estructura morfémica que hace a la
denotación de los vocales redundante en la mayoría de los casos."
ABÚGIDA: término acuñado por Peter T. Daniels para escrituras en donde los
signos básicos denotan consonantes con un vocal inherente y donde
modificaciones consistentes del signo básico indican tal vocal inherente que
sigue al consonante.
Así, en un abugida no hay signo para "k", sino que en su lugar hay uno para
"ka" (is "a" es el vocal inherente), y "ke" se escribe modificando "ka" de
una manera que es consistente con cómo uno modificaría "la" para obtener
"le". En muchos abugidas la modificación es la adición de un signo de vocal,
pero se pueden imaginar otras posibilidades (y se dan), tales como rotación
del signo básico, adición de marcas diacríticas, y otras maneras. El
contraste más obvio con los silabarios, es que estos poseen un signo
distinto por cada sílaba posible, y los signos de cada sílaba no tienen una
similaridad gráfica sistemática.
El nombre [abugida] se deriva de los cuatro primeros caracteres de un orden
de la escritura etiópica usada en algunos contextos (este orden parece
corresponder al orden ancestral de los caracteres semíticos (alef, bez,
gimel, dalez /ABCD/ ...)





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