Asunto: Re: Los Semitas y Sumerios
Fecha:Miercoles, 5 de Marzo, 2003  20:24:20 (+0100)
Autor:david sanchez <davius_sanctex @.....es>

(Jaime paso la discusión al grupo, pq creo que tiene interés para los demás
también)

[Jaime] Para mí, mientras existió Judea, aunque fuese bajo la dominación
romana no debió haber problemas para la correcta pronunciación de la Torá.
Fue después de la dispersión en el año 135 d.C. cuando comenzarían las
dudas.
-----------------
[David] Es común y un topicazo alejado de la realidad pensar que las lenguas
cambian bajo circunstancias catrastóficas, así todavía en los manuales
escolares se lee que la fragmentación del latín se dió debido a la "caída
del imperio romano" (lo cual es una tontería). De la misma manera el proceso
de cambio del hebreo escrito no debió ser especialmetne agudo tras el 135
d.C. por la dispersión, el hebreo desde los textos bíblicos más antiguos
hasta esa fecha ya debía haber cambiando de manera muy ostensible. Aunque no
haya catástrofes las cosas suceden los sacerdotes egipicios de época
helenística ya comentan que tienen muchas dificultades para entender los
textos en egipcio más antiguo, en china los poemas de Li Po (escrito entorno
al s. IX) ya no rimaban hacia el siglo XVI, etc, etc (y eso que ni los
egipcios ni los chinos se habían dispersado o fragmetnado).

[Jaime] De todas formas, me pregunto si el hecho de usar un alfabeto
incompleto no impidió que los semitas tuviesen una riqueza literaria
comparable a la de los antiguos griegos.
[David] Por supuesto que no influyó es completamente irrelevante eso.
Sabemos que los púnicos por ejemplo tenían una literatura monumental, el
tratado agrario de Magón se cita continuamente entre los romanos. Juba II,
rey de numidia, en época romana todavía componía obras artísticas en púnico.
El problema con las obras literarias no grecolatinas es que por alguna razón
a nadie les pareció interesante conservarlas.

                 !!Tu correo gratuito para siempre!!
                          !!En GeoMundos!!