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Responder a este mensaje
Asunto: Orientalizante
Fecha:Jueves, 6 de Marzo, 2003  21:01:51 (+0100)
Autor:Alberto Ocaña <ethandun @.....es>

--- david sanchez <davius_sanctex@...> escribió:
> 
> [alberto] Es un punto muy importante sin duda. Pero
> no hay por qué irse tan
> lejos. También podríamos ver como esa cultura
> proximoriental se vierte por
> todo el Mediterráneo en lo que se llama
> "orientalizante" (siglos VIII-VII
> a.C.), incluyendo nuestra Península desde luego.
> --------------
> [david] llevo años leyendo lo de "período
> orientalizante" referido al
> mediterráneo occidental, para referirse más o menos
> a la época que señala
> Alberto. Pero no he visto en ningún sitio una
> aclaración precisa de porqué
> lo llamamos período orientalizante.> Alguien podría
enumerar una lista cortita e
> inteligible de en qué se
> manifiesta la influencia de oriente en el "período
> orientalizante"? Gracias
> de antemano.


Hola David,

Esto no es ni mucho menos un tema en que yo me mueva
con seguridad; supongo que aquí hay gente que sabe más
de esto, pero bueno, como nadie lo ha hecho me
atreveré yo :-)

En primer lugar temo que en ocasiones se trate de algo
intuitivo. Orientalizante es todo aquello que remite a
Oriente (Siria-Egipto fundamentalmente) desde el punto
de vista estético, y es una "moda" estilística que es
común a casi todo el mediterráneo en esos siglos
VIII-VII (Grecia, Península Ib, etc.)

Centrándonos algo más, y poniendo a Tartessos por
ejemplo, voy con la Lista.

La llegada de los fenicios supone, al menos, la
introducción en la sociedad indígena del bronce final,
y debido a un proceso de interacción-aculturación, los
siguientes elementos:

a) en lo tecnológico, la introducción del hierro, las
técnicas derivadas, y la cerámica a torno. Derivando
de ello una artesanía dirigida a una nueva clase
social.

Al tiempo, se introducen nuevas formas de explotación
del metal.

la tecnología fue, al decir de los especialistas, el
motor de los cambios sociales y económicos, que
permitió a la anterior clase dirigente indígena una
apropiación y acumulación de recursos sin precedente,
dando pie a la estructuración de formas estatales en
todo el sur-levante peninsular, proceso
definitivamente potenciado por Roma.

b) En lo urbano una nueva forma de apropiación del
territorio, pasando de un espacio preurbano con
pequeñas unidades productivas a las ciudades
propiamente dichas de tipo oriental, con nuevas
técnicas concstructivas y planificación del espacio.
Va aparejado de una mejora de la explotación agrícola.

c) En lo político, la adopción del régimen de jefatura
o estatal, según la escuela.

En los enterramientos, por ejemplo, vemos el paso -a
través de la tipología y caracerística de las
necrópolis, cómo cambian al llegar los fenicios- de un
sistema clánico o otro basado en un caracter
principesco y de clientela.

d) en lo cultural, por así llamarlo, es, en
definitiva, la asunción de rasgos estilísticos
orientales, figurillas de tipo egipcio, vasijas
próximo orientales, etc.

Tartessos es el resultado de todo ello, del cambio que
impulsa la llegada de poblaciones orientales y su
inserción en una dinámica estatal mediterránea, con
todo lo que ello lleva aparejado.

Los fenicios, al parecer, obtuvieron de todo ello el
acceso a la explotación de los metales y recursos
agrícolas tartésicos y el control del comercio
exterior.

Un buen ejemplo de cómo se produce esa interacción, y
del modelo de ciudad fenicia, es el poblado del
Castillo de Doña Blanca (Puerto de Sta Mª,Cádiz),
probablemente parte de la antigua Gadir, donde
apreciamos todas estas mejoras, la interacción con los
indígenas, y la presencia de esos recursos que
hicieron circular por todo el Mediterráneo.

Un saludo, 
Alberto.

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