Asunto: Vocales en fenicio: algunos ejemplos
Fecha:Viernes, 7 de Marzo, 2003  22:20:49 (+0100)
Autor:david sanchez <davius_sanctex @.....es>

Bueno las palabras en las palabras no se usaban vocales. Pero sí en nombres propios extrangeros o en nombres de lugar de origen no fenicio. Por ejemplo, he aquí una muestra de nombres hallados en inscripciones fenicio-púnicas:

Puede verse que los signos de < ´,  `, w, y, h> fuweon usados para las vocales:
(1)  y se usa consistentemente para /i/ o la /e:/ larga del griego.
(2) w se usa solo para /u/.
(3) ´ se usa para /u/ final y también para /e/ y esporádicamente también para /o/ [diferentes periodos usan diferentes conveciones.
(4) ` se usa principalmente para /a/.
(5) En nombre griegos /h/ se usa para /e/.

Los fenicios no usaban las vocales para su idioma, porque aunque eso pudiera acarrerar una pequeña ambigüedad (menor de lo que provocaría eso si eliminaramos las vocales en castellano), las vocales no les eran estrictamente necesarias. Pero cuando tuvieron que transcribir nombres extrangeros ajenos a su lengua desarrollaron convenciones más o menos fijas para transcribir esos nombres. Los criterios son más o menos regulares en cada época.
Creo que esto zanja la polémica de los autores que creen o no creen que los fenicios usaran vocales, y cuando las usaban para qué las usaban.

David Sánchez
PD: todos los nombres que están recogidos en el CIS: Corpus Inscriptionum Semiticarum, pueden sacarse abundantes referencias a él en la red.