Asunto: Re: Vocales en fenicio: algunos ejemplos
Fecha:Lunes, 10 de Marzo, 2003  16:33:22 (+0100)
Autor:david sanchez <davius_sanctex @.....es>
En respuesta a:Mensaje 2876 (escrito por david sanchez)

Una cosilla con respecto a la lista de nombres:

(1) en la transcripción de algunas consontes los fonemas latinos /k, t/ son transcritos no con la /k, t/ del fenicio sino con sus consonantes enfáticas /q, t./ (al parecer /k, t/ fenicias serían aspiradas como esos fonemas en inglés cuando incian palabra, por lo que son más parecidas /q, t./ a las latinas /k, t/).
(2) Por otra parte /f/ latina es inexistente en fenicio y se transcribe regularmente por /p/.
(3) En cuanto a la transcripción de /s/ latina, se transcribe en fenicio de diversas maneras <s, s., s^> según las consonantes adyacentes.
(4) Finalmente hablaremos del caso inverso de la transcripción de nombres cartagineses en latín /h./ es transcrita regularmente como <h> (como en /h.nb`l/ 'haníbal') al incio de palabra y a veces como <g> como en <Magón>. También es extraña la transcripción <Carthago> ya que el orignal es /*qart hadas^át/, alguien conoce de donde pudeo surgir la transcripción <Carthago> ?