Asunto: Re: Semitas
Fecha:Lunes, 10 de Marzo, 2003  17:27:12 (+0100)
Autor:david sanchez <davius_sanctex @.....es>

[Jaime] ¿Qué entendemos por pueblos semitas?
------------------
[David] Bueno "semita" es un término definido dentro de la lingüística (el que el nombre semita se acuñara por suponerse en el siglo XVII o XVIII que serían los descendientes de Sem, hijo de Noé, es solo una analogia bíblica que no ayuda a nada). Naturalemente hoy por hoy no hay manera razonable de confirmar que tal o cual pueblo histórico o testimoniado arqueológicamente fuera o no un pueblo de lengua semita (al menos para pueblos sin escritura claro).

[Jaime] Si se trata de pueblos que hablaban lenguas semitas, me parece imposible saber que idioma hablaban los natufienses hacía el 10.000 a.C.
------------------
[David] Para una fecha tan antigua es dificil saberlo con seguridad, claro. En Oriente Medio tenemos testimoniadas lenguas semíticas, caucásicas (hurrita, urartiano ?), indoeuropeo, dravídico (Elamita ?), y otras cuantas de filiación desconocida (hattico, sumerio, ...). Véase el siguiente mapa:
http://www.geocities.com/linguaeimperii/listlanguage_es.html (si a alguien le interesa hice una edición de ese mapa con los nombres de las lenguas).

Sí es cierto que a partir del Acadio, el hebreo antiguo, el árebe clásico, el ugarítico y el etiópico, podemos reconstruir el llamado proto-semítico de manera bastante razonable. Evidentemente debió haber un pueblo que hablaba un conjunto de dialectos muy cercano a ese proto-semítico reconstruido. Pero si entramos en cuestiones de fechas pordemos situar el protosemítico en torno al 4000 o 4500 a.C. Si nos remontamos a 2000 o 3000 años antes de esa fecha es mucho menos lo que sabemos, y desde luego cuál pudo ser la lengua de los natufienses hacia el 10 000 a.C. ya no es algo que no nos es accesible.

[Jaime] Creo que si ninguno conoce algún método para investigar cuestiones lingüísticas antes del nacimiento de la escritura, deberíamos avanzar el período a estudiar hacia el 3.500 a.C.
[David] La paleontología lingüística, basada en el léxico reconstruido en las protolenguas puede llevarnos unos 6000 años atrás o un poco más. Pero no es como para tirar cohetes lo que puede deducirse de ellas, pero bueno algo es algo. Hace algun tiempo se posteó a la lista, algo sobre eso, en el siguiente mensaje se obtiene un ejemplo típico de lo que puede obtenerse a partir de paleontologá ling.:

Con estudios más amplios Benviste reconstruyó las instituciones y los rasgos fundamentales de lo que pudo ser la religión y la estructura social de los primitivos indoeuropeos [Beneviste, E.: Le vocabularire des institutions indo-européenes, París, 1969; he leído ese libro y merece la pena, todo cuanto reconstruye es razonable pero bueno muchas cosas no dejan de ser hipótesis muy razonables, pero hipótesis al fin y al cabo].

[jaime] Es posible que con los avances en el estudio de ADN se pueda dentro de poco, investigar el parentesco genético.  Yo, de momento, no sé que epistemes podemos usar para determinar el origen de los semitas si no es el lingüístico.
[David] Bueno Cavalli-Sforza ha demostrado de manera más que convincente que existen correlaciones entre las familias lingüísticas y la diversidad genética de los humanos y en alto grado los árboles de lenguas emparentadas encajan con los árboles para parentestos filogenéticos biológicos. La ventaja es que la reconstrucción lingüística no puede ir más allá de unos 8000 o 10000 años atrás mientras que los estudios genéticos fácilmente triplican o cuatriplican esa cifra.
Solo subsiste el problema de que aunque podamos probar orígenes comunes de pueblos y lenguas, eso no nos dice mucho sobre su cultura no-material.

David S.