Asunto: RE: Cavalli-Sforza / Teotihuacan
Fecha:Miercoles, 12 de Marzo, 2003  13:01:44 (+0100)
Autor:nmoragas <nmoragas @.......es>

Hola David
No necesariamente. No hay indicadores arqueológicos claros que apoyen en
Teotihuacan una invasión en el sentido de un grupo organizado militarmente
que atacara de alguna manera la ciudad y rompiera una estructura politica,
religiosa y social que llevaba funcionando mas de 600años.
Lo que si es cierto es que hay movimientos migratorios notables en Mesomerica
por esas fechas y que debieron tener una importancia mayor si Teo en ese
momento andaba con una crisis politica importante. El impulso que se ha
dado a los estudios regionales en estos últimos años hace que el panorama
sea mucho más complejo que los que se creia.
La aplicación de determinadas técnicas de análisis han presentado la idea
que la población teotihuacana era étnicamente variada independientemente
que utilizaran materiales teotihuacanos. Los últimos datos de los entierros
del Templo de Quetzalcoatl muestran que allí colocaron gentes que vivían
en Teo pero que procedían de diversas partes de Mesoamerica principalmente
zona maya y oaxaca.
La zona del Bajío y Centro Norte de México tiene un crecimiento regional
durante las fases finales del Clásico. Tambien en esta época se detectan
gentes procedentes de esta zona en el Valle de México que ocupan zonas no
pobladas por los teos. Son los denominados coyotlatelcos. Hay un registro
arqueológico interesante en la periferia de la ciudad con un vacío de materiales

clásicos y la presencia de materiales  coyotlatelcos en un momento en que
los teos seguían viviendo dentro de su mundo clásico.
En fin, mi propuesta va hacia la presencia de gentes coyotlatelco en Teo
ya, durante la fase Metepec (550-650 dC) de cuyo registro arqueológico es
escaso ya que se encuentran dentro de una ciudad con un sistema estatal
que todavía funciona. El registro arqueológico coyote es más evidente en
estas fechas en zonas de nueva ocupación fuera del Valle de Teo (lógico).Tras
el fin de Teo, los coyotes ocupan "el poder" pero no ya de una ciudad sino
de un espacio urbano que ha perdido su legitimación politica y lo reorganizan
acorde con su cosmosvión propia ( de la cual se comparte con los teos algunas
ideas generales del pensamiento mesoamericano).
En general se defiende poco la idea de invasiones en plan hordas bárbaras
sino que se habla más de movimientos migratorios. No obstante hay un articulo
de Eduardo Matos publicado en el Homenaje a W Sanders, que recupera la idea
del ataque coyotlatelco.
Un abrazo
Natalia

Nueva Tiscali ADSL libre www.tiscali.es/libre
¡¡¡ POR SÓLO 16,95 euros al mes !!!
+ tiempo de conexión (0,024 ./min.)
Y cuota máxima garantizada de 39,95 ./mes
AHORA ALTA GRATIS
¡¡¡ Por fin pagas por lo que consumes !!!

                 !!Tu correo gratuito para siempre!!
                          !!En GeoMundos!!