Asunto: Re: Re:_Cuestiones_metodológicas_(II)._Una _semántica_histórica
Fecha:Miercoles, 12 de Marzo, 2003  13:37:34 (+0100)
Autor:david sanchez <davius_sanctex @.....es>

[Alberto] Guerreau habla también de "espacio léxico" pero no entiendo muy bien a qué se refiere, quizás tú nos pudieras aclarar.
----------------------
[David] Espacio léxico, no es un término que yo haya visto en lingüística usado. Tal vez se refiera al conjunto de oposicones que se trazan entre palabras. Se suponen que las palabras cobran significado no tanto por lo que designan si no en oposición a otras palabras del mismo campo semántico, por poner un ejemplo tonto:

[+ tiempo]

[– tiempo]

animado

anciano / viejo

joven

inanimado

antiguo / viejo

nuevo

 Eso explica porqué no podemos decir es "Juan ya muchos años, es muy antiguo" o no podemos decir este es mi "coche joven", en cambio una "persona antigua" no denota que ella tenga más o menos edad sino que estamos hablando de sus ideas (otra vez un inanimado). Yo diría que las palabras dentro de ese cuadro forman algo que tal vez tenga que ver con los "espacios léxicos" de los que habla Guerreau.
Por eso hay que ir con cautela al traducir entre lenguas muy dispares, primero hay que ver una forma léxica a que conjunto de oposiciones (animado/inanimado, ...) pertenece antes de traducirla. Sabemos que lenguas diferentes usan sistemas de oposiciones semánticas diferentes, si bien hay algunos universales, claro.

[Alberto] De lo que se trata es de que a la hora de reconstruir la dinámica de funcionamiento de un sistema social
 esas categorías no sean corsés que impidan comprender cómo funcionaba realmente. Guerreau ha demostrado creo que de forma muy racional cómo la Edad Media no conoció la "religión" o la "política".
---------------
[David] Muy bien ahora veo lo que quieres significar. Si tratamos de describir como funcionaban las mentes de los hombres mediavales debermos abstenernos de hacer proyecciones fáciles, o de encorsetar sus actitudes o sus ideas dentro de nuestros esquemas en eso estoy de acuerdo.
Pero está claro que el científico social tiene derecho a crear categorías, clasificaciones o esquemas explicativos [de tipo etic] usando conceptos más generales y que trascienden el conocimiento básico del mundo de un hombre típico de la Edad Media (si es que puede hablarse de hombre típico, que yo más bien diría que no :-)

[Alberto] El problema sería que estos macroconceptos ilustrados harían incoherente el sistema social anterior.  Y lo hacen porque al introducir parcelaciones irreales y posteriores especializaciones (historia económica, historia religiosa, etc.) impiden la aprehensión del todo como unidad.
[David] Pero eso pasa en todas las áreas de la ciencia. Cuando yo tomo las ecuaciones de Dirac que describen a los electrones, y hago cálculos con ellas digo "por tanto el electrón será absorbido" o "por tanto el electrón rebotará", estoy usando ecuaciones, números y conceptos matemáticos que en principio se parecen muy poco físicamente al electrón, pero sin embargo tanto mis ecuaciones como mis electrones tienen un comportamiento "bastate parecido". Tratar de entender como funcionaba la Edad Media desde la perspectiva de una mente de un hombre medieval, es tan complicado como hacer cálculos teóricos sin ecuaciones solo a base de obligar a hacer a los electrones en el laboratorio precisamente aquello que quiero calcular (no sé si te he metido un rollo o si la idea se entiende ;-)

[Alberto] Convendrás conmigo en que es una visión parcial y equívoca ver las cruzadas como un fenómeno religioso, las luchas de frontera como un fenómeno político, o la invención de cacharros y artilugios como fenómenos tecnológicos.
[David] Convengo contigo :-) pero es que el objetivo de la ciencia no es decir "X es de tipo Y" (donde X = las cruzadas e Y = acontecimientos religiosos). Eso sería un mero establecimiento de definiciones y la cosa se convertiría en una cuestión terminológica. Creo más bien que en ciencia buscamos juicios del tipo "la presencia de la característica X conlleva que se desarrolle la característica Y", y en ese tipo de juicios es menos crítico que entendemos por X e Y.

Otro saludo de vuelta,
David S.