Asunto: Re: lengua y teconología (David)
Fecha:Miercoles, 12 de Marzo, 2003  17:08:27 (+0100)
Autor:Javler <javler @.......es>
En respuesta a:Mensaje 2896 (escrito por David)

> [...]
>
> (1) La capacidad anatómica para el lenguaje pudo existir desde hace unos 100 000 años.
> (2) Existe un despegue cultural en un momento concreto hace unos 40 000 años.
> (3) Atribuyo este despeque cultural a la formación de una lengua plenamente desarrollada (LPD).
>
> Obviamente si asumimos que el lenguaje surgio hace unos 40 000 años (erroneamente dije 65 000 en mis anteriores mensajes) quedan explicado el hecho teconológico, eso es lo que mantenía en mi primer mensaje y sigo manteniendo.

¿Y cómo la aparición de una LPD explica el hecho tecnológico?

> [David] Sí aparición la aparición del lenguaje es estar en posesión de una LPD. Puede que no esté clara la equivalencia, pero a mi me parecía obvia. No sé que interpretación razonable le diste tú, se me escapa.

Mi interpretación surge de la simple lógica. "Lenguaje" no es necesariamente lo mismo que LPD (véase diccionario), por tanto "aparición del lenguaje" no es necesariamente lo mismo que "aparición de una LPD" o "posesión de una LPD". Si quieres que lo interprete así a partir de ahora no tengo inconveniente, aunque tampoco cuesta nada decir "aparición de una LPD", y de paso evitamos ambigüedades.

> [...]
> aparecieran en esas fechas sino que tampoco se explica cómo la "revolución tecnológica" pudo deberse a ellas (piensa que no hablamos de transistores sino de punzones, rascadores y cosas por el estilo).
> ---------------
> [David] Estoy de acuerdo en la falta de evidencia empírica. Cando hayas leído el argumento de Harris contenido en las citas que te envié me dices si no es razonable.

Ya te dije que lo leí, y no veo ningún argumento que lo apoye. ¿Cómo se supone que explica la aparición de una LPD el hecho tecnológico? ¿Para qué necesitamos esa hipótesis adicional?

Obviamente allí no hay correlación porque de los items involucardos A (existencia de una LPD) y B (revolución tecnológica) solo uno de ellos, concretamente B es observable y sería caer en circularidad si tratade de decir que existe correlación entre A y B pues que observamos B.

Desde luego.

> [Javler] No veo ningún motivo por el cual los primeros humanos anatómicamente modernos no pudieran disponer ya de una lengua completa.
> [David] Yo tampoco veo ningún problema en que dispusieran de una LPD, pero tampoco veo problema en que no la poseyeran. En cualquier caso yo no he dicho que hubiera problemas en que la poseyeran, solo he dicho que si asumimos que no la poseían y se creo más tarde, podríamos tener una explicación de la revolución tecnológica.
¿Y cuál sería esa explicación? ¿Por qué necesitamos recurrir a la LPD para explicar ese incremento en la innovación tecnológica?
Mientras no se conteste a estas preguntas de manera satisfactoria no veo por qué hay que tomar en consideración la hipótesis.

Saludos

Javler