Asunto: RE: lengua y teconología (David)
Fecha:Miercoles, 12 de Marzo, 2003  19:52:58 (+0100)
Autor:David Sánchez <davius_sanctex @.....es>
En respuesta a:Mensaje 2905 (escrito por Javler)

[Javler] ¿Y cómo la aparición de una LPD explica el hecho tecnológico?
[David] Muy sencillo. La transmisión de información es muchísimo más eficientes, un padre puede enseñar a sus hijos con toda precisión como fabricar herramientas, sin que se pierda ni un ápice de conocimiento. Es más el poder intercambiar impresiones sobre diferentes técnicas de fabricación ayuda a que surjan nuevas ideas. De la discusión explícita se aprende.

[Javler] Mi interpretación surge de la simple lógica. "Lenguaje" no es necesariamente lo mismo que LPD (véase diccionario), por tanto "aparición del lenguaje" no es necesariamente lo mismo que "aparición de una LPD" o "posesión de una LPD". Si quieres que lo interprete así a partir de ahora no tengo inconveniente, aunque tampoco cuesta nada decir "aparición de una LPD", y de paso evitamos ambigüedades.
[David] De acuerdo tienes razón, debí decir "aparición de una LPD" admito que digas que he corregido cosas, no por deshonestidad, todo el rato quise significar con "surgimiento del lenguaje" el "surgimiento de una LPD".

David S.

PD: no quiero mezclar temas pero últimamente he leído un artículo que sugiere que una LPD desarrolla la habilidad cognitiva general de un individuo debido a la aparición de la conceptualización [H. Sinclair (1978): "Conceptualization and Awareness in Piaget's Theory and its relevance to the Child's Conception of Language", contenido en The Child Conception of Language, A. Sinclair / R. Jarvella / W. Levetl (eds.), Springer-Verlag, New York.]. Pero por el momento me basta con decir que una LPD prefecciona la transmisión y mejora de la tecnología a través de un intercambio de información oral.