Asunto: Tecnología
Fecha:Viernes, 4 de Octubre, 2002  00:25:34 (+0200)
Autor:Alberto Ocaña <ethandun @.....es>

[esto también es extensible al Mundo Antiguo, a ver
qué pensáis de este tipo de experimentos. Donde dice
cañón podéis poner "catapulta" ;-)]

También, aprovechando que hace poco se habló de
Vegecio o Vitrubio -no recuerdo si fue aquí- creo que
sería interesante preguntarnos algo acerca de la
transmisión tecnológica del mundo antiguo al romano.
Cierta propensión a hacer del hombre medieval un pobre
inútil que vive de los préstamos de la antigüedad no
hace sino ocultar que determinadas adquisiciones
humanas se hicieron cien veces distintas, en cien
lugares, por cien personas diferentes.

EN otro extremo, se ha hablado mucho de la influencia
de Vegecio en la guerra medieval, y, aunque desde
luego tuvo mucha difusión, es posible imaginar a un
comandante de una hueste medieval con el manual en la
mano pensando a ver qué hace...?

dicho de otro modo, la tecnología se hereda, se
adquiere,o, si es ambas cosas, en qué grado?

-----

 dan una idea de como sería la vida en
> una época o algún
> elemento concreto (a este respecto la serie
> documental sobre la maquinaria
> de guerra romana fue espectacular).
> Otro documental interesante, emitido hace algún
> tiempo, fue el que trataba
> sobre el desarrollo de las armas de fuego en la Edad
> Media y la primitiva
> artillería. En este documental, además de datos y
> opiniones "teóricas" se
> reconstruyó lo que según un manuscrito parecía ser
> un primitivo cañón que
> lanzaba flrechas y se hcicieron varias prácticas de
> [...]

Ese cañón es el del manuscrito de Walter de Milemete,
fechado hacia 1327, y que representa a un señor
disparando una pieza ligeramente abombada de avancarga
(?) del cual sale una flecha enorme, lo que le da una
impresión algo surrealista.

Existe un cañón prácticamente idéntico en Suecia, por
lo que no hay nada que reconstruir para saber cómo
era. En cualquier caso, aunque técnicamente pueda ser
posible, desde luego el cañón reconstruido no podía
ser similar a una medieval ni aportar datos útiles de
ningún modo -lo que no quita que no pueda ser
divertido ver cómo se dispara un cañón, del siglo XXI,
con pinta de antiguo-.

No podía serlo en primer lugar por una cuestión de
seguridad. Por supuesto no el de Milemete que es un
ejemplar bastante peculiar, sino el típico cañón
bajomedieval de retrocarga. El motivo es bien
sencillo, y es que estos primeros cañones, aparte de
que debido a los problemas de estanqueidad entre
recámara y tubo eran tremendamente asfixiantes y
nocivos, tenían una peculiar propensión a reventar,
con evidente perjuicio para el servidor, lo que
siempre resulta desagradable en un programa de
televisión, y no creo que deseen arriesgarse a ese
extremo en pos de la fidelidad con el original.

Esto era así, aparte de multitud de factores que no
podemos controlar o conocer, por motivo de una forja
deficiente, y un metal con abundantes burbujas y
fallos estructurales, lo que propiciaba una vida corta
y arriesgada.

Aún suponiendo que hicieran un cañón mal hecho,
arriesgándose a que les reventase -y la humanidad
tardó 400 años en volver a atreverse a hacer cañones
de retrocarga-, el alcance es sencillamente
incalculable, no digamos ya su uso, por cuanto depende
de multitud de factores, no sólo según el calibre o
capacidad del tubo, sino por nimiedades como la
esfericidad del proyectil, la textura del ánima, la
calidad de la pólvora (también irreproducible hoy
día), etc.

En definitiva, determinar cómo era la artillería
medieval, o la guerra medieval, sólo puede ser
reproducido parcialmente a través de la arqueología y
la cronística -bastante ricas ambas- pero cualquier
experimento será divertido, pero sólo eso
(independientemente del rigor de la parte "teórica"
del experimento).

600 años, por mucho que se quiera, no han pasado en
balde.

Un saludo,
Alberto Ocaña.

PD: Por cierto, los documentales de la tele me parecen
bien como están, se trata de entretener.

Yahoo! Messenger