Asunto: Escribió Pablo él mismo todas "sus" cartas?
Fecha:Lunes, 7 de Octubre, 2002  03:21:27 (+0200)
Autor:David Sanchez <davius_sanctex @.....es>

Alguna vez ya he hablado de como técnicas y disciplinas en principio independientes de la historia pueden arrojar luz sobre hechos y conjeturas históricas. En particular varias veces he hablado de como la toponimia, los préstamos léxicos o la glotocronología podrían establecer origenes de pueblos, puntos por los que pasaron y fechas aproximadas allí donde no hay evidencia material.
Otra técnica que a mi vamos, me parece la leche es el análisis estilístico-estadístico que permite identificar tentativamente a autores de textos o descartar a un mismo autor como el padre de cierta obra etc. Eso por ejemplo puede arrojarnos bastante luz sobre algunos de los primeros textos cristianos. Debido a la popularidad del cristianismo como nueva religión entre los judíos helenizados de la parte oriental del imperio, el nuevo testamento está escrito en griego helenístico (he koiné helenikós dialektós). Como los teólogos conocen bien la frecuencia de nuevos términos griegos inexistentes en griego clásico varía de una parte a otra del nuevo testamento.
Lo interesante del caso es que existe una técnica de estadístico-lingüística conocida como “conectividad de vocabulario” podemos aclarar en parte por quien fueron escritas cada una de las partes, o por ejemplo si en verdad es San Pablo en autor de todas la epístolas que se le atribuyen? La teoría de la probabilidad y el análisis lingüístico puden decirnos algunas cosas interesantes.

LOS DATOS
De las 5436 palabras distintas, que componen los textos en griego helenístico del Nuevo Testamento (NT) podemos dividir estas palabras en 4 clases:

a) Clase I. No aprecen en ningún otro lugar a parte del NT (320 palabras).
b) Clase II.  Sólo aparecen en el NT y la Septuaginta (o Versión de los Setenta, que es una traducción al griego del Antiguo Testamento, AT) (730 palabras).
c) Clase III. Aparecen en textos pre-cristianos pero no en AT (Septuaginta) (170 palabras).
d) Clase IV. Aparecen en textos pre-cristianos y Septuaginta. (4216 palabras).

Obviamente la clase IV carece de interés porque son las palabras que cualquier autor griego usaría y de hecho un mayor porcentaje de esta inclase indica un mayor conservadurismo literario. De la obra de Morgenthaler (Statistik des neutestamentlichen Wortschatzes, 1958) se pueden extraer las siguientes tablas para el porcentaje de cada clase en cada parte del NT:

Escritos
Palabras
Clase I
(%)
Clase II
(%)
Clase III (%)
Clase IV
(%)
de Pablo
de Lucas
Hechos
de Mateo
de Juan
de Marcos
Apocalipsis
KB
Hebreos
32349
19428
18382
18305
15416
11242
  9834
  7583
  4951
5,0
1,7
2,6
2,5
1,8
3,4
1,8
3,4
1,6
12,0
 5,4
 7,3
 5,6
 3,6
 6,1
 3,5
 7,2
 4,8
3,4
2,4
2,2
2,0
1,4
2,3
1,8
3,7
2,9
79,6
90,5
87,9
89,9
93,2
88,2
92,9
85,7
90,7

LAS INTERPRETACIONES
Obviamente Pablo [o lo atribuido a Pablo] presenta el tipo de griego más inovado mientras que es Juan el que presenta un griego más conservador. Es interesante notar que el libro del Apocalipsis es también muy conservador, curiosamente la tradición cristiana atribuye este texto a Juan. Si comparamos los porcentajes entre las clases I-IV en el Apocalipsis y el evangelio de Juan uno se sentiría tentado a identificar a sus autores aún si conocer esta tradición, lo cual para mi muestra la importancia de los métodos estadísticos en la investigación de los textos históricos. La prueba de Chi-cuadrado dice que el grado de significación [posibilidad de error] es sólo que es del 1% (todo lo inferior al 5% se considera significativo, con lo cual esto es muy significativo).

LAS CARTAS DE PABLO
El mismo análisis anterior puede llevarse a cabo con las cartas de Pablo.

Cartas de Pablo
Palabras
Clase I
(%)
Clase II
(%)
Clase III (%)
Clase IV
(%)
Romanos
Corintios 1
Corintios 2
Efesios
Gálatas
Filipenses
Timoteo 1
Colosenses
Tesalon. 1
Timoteo 2
Tesalon. 2
Tito
Filemón
7105
6811
4469
2418
2229
1629
1588
1575
1475
1236
  821
  658
  335
2,4
2,4
3,4
3,2
2,3
2,9
3,5
3,9
1,6
2,2
0,3
1,7
1,4
7,1
5,3
6,4
5,8
5,9
6,9
10,7
5,1
4,4
7,0
2,8
8,6
4,3
3,0
2,8
3,0
3,2
1,9
2,0
1,8
2,1
3,3
1,7
2,8
2,0
2,1
87,5
89,5
87,2
87,8
89,9
88,2
84,0
88,9
90,7
89,1
94,1
87,7
92,2

Aquí aunque existen importantes diferencias entre los textos en las cartas el test estadístico simple si bien muestra claramente las diferencias no parece decir que los datos sean significativos como para descartar que las fluctuaciones se deban al simple azar. Con lo cual conviene acudir a otros tests estadísticos que sean relevantes. De eso me encargaré en mi proximo mensaje ...

David S.