Asunto: RE: ¿Porqué no fue fácil la invención de la escr itura?
Fecha:Miercoles, 2 de Abril, 2003  20:35:59 (+0200)
Autor:David Sánchez <davius_sanctex @.....es>

Muy interesante tu mensaje Jaime, pero tengo algunas cuestiones:

(1) Aceptemos que algunos petroglífos tienen un signidicado simbólico constante, muy yo diría que debemos distinguir entre "marcas" y "escritura". En Europa una cruz es una marca constante de lugares aislados donde hay enterrado alguien, tenemos una marca. No un intento de registrar la realidad mediante un signo gráfico.

(2) Creo que hay un argumento en contra de que el período menstrual está regulado por la luna (a pesar de los nombres: menstrual < mensis 'mes' o 'menarquía' < /mené: + arché:/). Si fuera la luna la que ejerce una influencia periódica detectable sobre las mujeres esta debería ser de naturaleza gravitatoria e igual para todas las mujeres. Sin embargo si tomamos un grupo de mujres al azar observamos que cada una tiene sus períodos menstruantes en días diferentes, con lo cual lo normal sería explicar que el ciclo está regulando endógenamente y no exógenamente. Creo que solo hay una casualidad en el periodo de duración de 1 mes y el período de las mujeres. Además está el enlace que menciona javler: http://192.211.16.13/curricular/astro2001/projects/luna/menstruation/mencycle.htm

(3) Si bien es cierto que "las palabras pintadas" de los nahuas no eran un sistema completo de escritura, no es cierto que todas las representaciones fueran ideogramas. Por ejemplo la ciudad de Cuauhnahuac (llamada Cuernavaca por los castellanos más tarde) se representaba con un signo de un árbol /kwaw/ y con el signo de una lengua /nawa-/ con lo cual vemos que los signos emepzaban a ser usados más por su realidad fonética que pictográficamente.

Por otra parte tus dos conclusiones me parecen asumibles:

a)  La escritura con glifos abstractos se remonta al Paleolítico.  (Ya enviaré fotos)  Relacionar el calendario o la escritura con el nacimiento de la contabilidad en las ciudades-estado de Mesopotamia es, en mi opinión, un anacronismo.
b)  El calendario lunar, es más antiguo que el solar y, ambos son más antiguos que los alfabetos silábicos.  El calendario lunar nació mucho antes de la agricultura y de las ciudades-estado.  Probablemente, fueron las mujeres las primeras en usarlo.

excepto en lo de "probablemente, fueron las mujres las primeras en usarlo" sobre eso no creo que hayas presentado evidencia empírica que permita extraer dicha conclusión. De todas maneras es muy interesante que haya debates como este porque salen a luz muchos puntos colaterales que ayudan a ahondar en la cuestión y eso es siempre fructífero.

David