Asunto: Re: Mapas de América
Fecha:Jueves, 3 de Abril, 2003  23:20:50 (+0200)
Autor:david sanchez <davius_sanctex @.....es>

Podrías aclarnos un poco que dice Cavalli-Sforza de esos mapas de América, he estado tratando de ajustar esos mapas con las familias lingüísticas conocidas de América para ver si podía interpretar alguna de ellas como expansiones de pueblos concretos pero sin muchas suerte.

- El mapa 1 es el único que muestra una migración de N. a S. que pudo tener que ver con el tiempo de llegada de las sucesivas olas migratorias desde Asia, pero no puedo sacar mucho más.

- El mapa 2 que tu muestras se corresponde muy vagamente con la expansión de pueblos Algonquinos (los Cree, los mohicanos, los Massachussettes, los Illinois, los Chipewa, los Delaware, ...) o los pueblos Sioux, pero no me encaja para nada que ese componente principal se intensifique de nuevo en Nicaragua y Panamá (eso sugiere que ese componente principal no tiene nada que ver con los Algonquinos o la familia ling. Sioux). Envio un mapita de America occidental para orientación (los azules son los algonquinos, los verdes diversos pueblos sioux y los rojos dibersos pueblos iroqueses).

David S.
PD: los sioux de las pelis no son estos mismos sioux (nakhota-lakhota-dakhota) sino que el término se usa en sentido más amplio.