Asunto: RE: Escritura azteca / Canibalismo y rebeliones
Fecha:Viernes, 4 de Abril, 2003  16:03:10 (+0200)
Autor:David Sánchez <davius_sanctex @.....es>

Muy interesante los daots que comentas Jaime (veo que no estás nada mal informado sobre escritura azteca!). La verdad es que sobre escritura zapoteca y mixteca no he visto nada, ni siquiera estoy enterado de cuales son los principales "codices" o fuentes sobre el tema, no sé si me podría echar una mano con eso.

Con respecto a los glifos mayas, la cosa es que la escritura llegó a un estadio fonético donde cada gligo tenía una lectura silábica, y por eso permitía escribir verbos, nombres, o simplemente afijos gramaticales. Existe un completo inventario de varios centenares de esos signos descifrados en: http://www.iath.virginia.edu/med/docs/_catalog.html

[Jaime] La explicación de por qué no hubo progresos en la escritura, ni en otros aspectos de la civilización mesoamericana, está en mi opinión y en la de Marvin Harris en la falta de proteínas animales.  Este problema obligaba a las ciudades-estado a formar coaliciones (=imperios) que con sus exigencias de víctimas humanas, provocaban descontentos y revueltas continuas, impidiendo el progreso de las culturas.
[david] Bueno es una idea más sí, al menos lo que dices parece ser cierto para la república aristocrática de Tlaxcala un enclave rodeado por todas partes por territorios aneixonados a la Triple Alianza (aztecas). Los aztecas podrían haber conquistado esa república y haberla anexionado si se lo hubieran propuestos, pero fue mantenida independiente como vivero de carne humana disponible para nuevs guerras y nuevos sacrificios. No es de extrañar que los Tlaxcaltecas odiaran tanto a los Mexicah, Acolhuah y Tlacopanecas (los de la Triple Alianza), porque les garantizaron una libertad como nación mucho más penosa que un sojuzgamiento e integración dentro del propio imperio de la Triple Alianza. Ahora debe decirse que los Tlaxcaltecas también se comían a sus enemigos, así que bueno ambos comían con las guerras y alimentaban a sus dioses con los corazones de los guerreros muertos.

Sería interesante comprobar si existe una correlación entre lo cruento de ciertos estados antiguos y la frecuencia de las rebeliones.

David