Asunto: RE: Sobre el libro de mitos de la biblia
Fecha:Martes, 8 de Octubre, 2002  21:17:54 (+0200)
Autor:David Sánchez <davius_sanctex @.....es>

Hola Francisaca,

[Francisca escribía] Sé que David no me ha respondido a mi afirmación de que
la biblia fuera un libro de mitos.
[David] Bueno yo no tengo que responder a todo :-). Yo estoy aquí para
aprender, me gusta investigar sobre un tema y ver que conclusiones
científicas se pueden obtener de él y ya está. En cuanto a la Biblia bueno
yo no tengo porqué decir nada de ella, creo que todo el mundo acepta que se
trata de mitos (o constructos) ejemplarizantes o de interés moral o
cultural, qué más importa.

Dejadme que introduzca algo de terminología, llamaremos <constructo> a las
representaciones que el hombre se construye o se ha construido para tratar
de interpretar y/o explicar la realidad. Está claro que el mito de que
llueve cuando el dios de la lluvia está contento y quiere satisfacer a los
humanos es un constructo, una forma en que diversos pueblos interpretaron
los períodos de sequía y lluvias. Bien no hay ningún problema con los
constructos, solo que de constructos hay de dos tipos:
(a) Constructos no-comprobables o no-verificables. Tales como son los mitos
o las pseudo-teorías.
(b) Constructos comprobables o verificables. A este tipo de constructos en
ciencia les llamamos teorías.

Por mi parte si te interesa estudiar o crear nuevos constructos
no-comprobables adelante Francisca puede ser entretenido. Pero a mi tanto en
astronomía (que por cierto sí conozco por formación académica), historia o
política me quedo con los constructos verficables o al menos parcialmente
falsables.

No entiendo que puede aportarnos a la comprensión de los hechos el mito de
Katuibware, a mi por lo menos los modelos la Relatividad General ya me
responde a la mayoría de cosas que necesito saber sobre la creación [de
hecho lo que conocemos como Teoría del Big Bang, es una de las soluciones
exactas de las ecuaciones de Einstein (solución de
Friedmann-Robertson-Walker), que no es solo un constructo sino además una
teoría ya que puede explicarnos por ejemplo porqué el cielo de la noche es
negro y no uniformemente brillante sin aceptar que le mundo fue creado hace
un tiempo finito no podríamos explicar porque el cielo no se ve
uniformemente brillante por ejemplo; ya véis que me he contagiado de
Francisca y largo en mis mensajes de lo que me gusta y sólo porque me gusta
aunque no venga a cuento jajajajajaja]

David S.

              +++ ARSYS, Tu aliado en Internet +++