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Asunto: A propósito de Irak: aquí no nació la escritura
Fecha:Martes, 6 de Mayo, 2003  18:42:07 (+0200)
Autor:José Luis Santos <joseluis @..............com>

 

 
 
Fuente: La Opinión, A Coruña digital, 06-05-03  
 
 
A propósito de Irak: aquí no nació la escritura
 
Eduardo García Morán.
 
Desde hace más de un mes, algunos profesores universitarios, a propósito de la destrucción o robo de parte de los antiquísimos materiales culturales de Irak, bajo el amparo de la guerra, han mostrado su malestar en los medios de comunicación, entre otras razones, porque estas tierras del Oriente Medio fueron, aseguran, el lugar del nacimiento de la escritura, de los primeros signos articulados marcados en tablillas de barro cocido. Si bien esta tesis es la tradicional, alimentada por el abundante registro arqueológico encontrado en lo que antes de nuestra era se llamó Mesopotamia, otros hallazgos fuerzan a que se replantee la cuestión, que habremos de abordar con una serie de cuestiones de carácter general.
 
Los símbolos figurativos son los antecedentes necesarios y determinantes finales de los sistemas de escritura. De otro modo: las pinturas rupestres son, también, grafismos que comunican imágenes y pensamientos entre los componentes de las comunidades que protagonizaron el arte paleolítico. La escritura sumeria del IV milenio a.C. sería el paso más decisivo y preclaro de escritura, al fijarse mediante ella conceptos, y entre este episodio trascendental y el actual (el alfabeto), hallamos un proceso evolutivo que va de la mano de las consonantes (jeroglífica egipcia) y de las sílabas (cuneiforme acadia). Esto es: relacionar signos alfabéticos con fonemas individuales. Por consiguiente, primero aparece el símbolo figurativo, luego el abstracto, donde el contenido ya no es evidente como en aquél, sino que se precisa un código, y el símbolo se convierte en lenguaje: la civilización inicia su camino.
 
De seguir a especialistas de la talla de Gimbutas o Renfrew, paralelamente al desarrollo agrícola y cívico del Creciente Fértil (desde Egipto al Caspio, pasando por Irak), hubo un complejo urbanístico de primer orden en los Balcanes, centrado en torno al Danubio, y en las proximidades de la actual Belgrado, y que recibe el nombre de la cultura de Vinca. Pues bien, aquí y con una antigüedad que se remonta al VI milenio a.C., se ha rescatado una serie de objetos con inscripciones en lugares de culto y enterramiento que representan, hasta el presente momento, el testimonio más arcaico de escritura, y que no tiene, según el lingüista Haarmann, conexión con la escritura pictográfica sumeria, unos 1.500 años más joven, ni viceversa.
 
Ídolos, husos, tablillas, vasijas, conchas y un largo etcétera aparecen grabados con símbolos gráficos asociados a signos lingüísticos, distinguiéndose alrededor de trescientos pictogramas e ideogramas, y hay que tener en cuenta que el ideograma supone un salto evolutivo: frente al pictograma, el símbolo no representa al objeto, es ya un concepto que, para ser entendido, precisa de una tabla de equivalencias. Sin embargo, y este hecho tal vez haya sido el decisivo para el soterramiento de esta primera grafía, la cultura de Vinca fue literalmente barrida dos milenios después por tribus indoeuropeas ágrafas provenientes en oleadas del mar Negro y de la Rusia meridional (cultura de los kurgasnes). Ganadería frente a agricultura, patriarcado frente a matriarcado, los indoeuropeos (más correctamente: los indoiranios que hablaban la lengua indoeuropea, de la que somos herederos) se impusieron por las armas a la civilización balcánica, que debería figurar como la cuna de la escritura, en detrimento de la Mesopotamia que fuera de Hammurabi, de Nabucodonosor, de Saddam Hussein y ahora de Bush, aunque hemos de reconocer, paralelamente, que el impulso civilizador de Occidente se debió a los acontecimientos culturales que se desplegaron entre el Tigris y el Éufrates en el área del Creciente Fértil.
 
 

Coordinador General y Moderador de las Listas de Correo de:  TERRAE ANTIQVAE
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