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Asunto: Re: A_propósito_de_Irak:_aquí_no_nació_la_escritura_
Fecha:Martes, 6 de Mayo, 2003  20:42:55 (+0200)
Autor:Ana Maria Vazquez <avhoys @.....es>
En respuesta a:Mensaje 3247 (escrito por José Luis Santos)

Tiene Vd. toda la razón del mundo. Cuando se habla entre profesionales   solemos decir que Irak (Uruk IV)nació la escritura. Y tan contentos. Uno nunca piensa que debe dar una conferencia sobre el tema. Pero parece que si. Pues bién: Mis noticias sobre "rasgos escritos" , "signos escritos " o "algo que se puede llamar más o menos signo pictográfico" ( y se lo digo totalmente de oidas porque lo escuche en un ejercicio de una oposición) sube la cronología  mucho más. Hacia el 13.000 a.C. En Europa. Central creo. Pero yo al menos cuando hablo de que en URUK IV nació la escritura( siguiendo, obviamente, a los  especialistas a los que más abajo aludiré) me refiero a los primeros pictogramas que al evolucionar dieron lugar a todo un sistema de escritura intelegible, hablado, escrito, leido  y supongo que también cantado porque se han descubierto composiciones musicales( sg.Pettinato) etc...Los signos a los que se refieren( o refirió) mi admirada Maritja Gimbutas, o de los que habla Renfrew creo que son pictogramas aislados, que no han generado muchas obras literarias .O. al menos, y confieso mi ignoracia al respecto, yo no las conozco, por mucho que haya seguido la discusión Gimbutas-Renfrew sobre el origen de los indoeuropeos. Permitame subrayar mis palabras con las autorizadas opiniones de alguien más autorizado que yo. En el prólogo del catálogo de la exposición NAISSANCE DE L´ÉCRITURE, Galeries nationales du Grand Palais, París 1982, el profesor PIERRE AMIET, Conservateur en chef du Departament des Antiquités Orientales du  Musée du Louvre,  comienza con esta frase:" L´invention de l´écriture a été souvent isolé de son contexte culturel et présentée comme un fait universel, dont les témoins plus ou moins élémentaires se rencontreraient de tout temps et un peu partout dans le monde. Cette vue des choses a suscité des exposés de type comparatiste impliqant partout un même processus à partir de la pictographie, c´est´`a dire de l´image concrète , d´où l´on serait passé à l´abstraction...Nous nous sommes  attachés ..à montrer que  l´écritue ne pouvait être dissocié  de l´emsemble  des créations humaines qui caractérissent la civilisation prisse  en son sens premier  d´organisation supérieure de la société vivant dans les communautés urbaines.L´ampleur et la complexité de telles communautés ont seules pu assurer  l´intensité des  contacts  et l´enrichissement intellectuel d´ où naquit  l´écriture.Il IMPORTAIT DONC DE MONTRER QUE CELLE-CI SE DISTINGUAIT  FONCIÈREMENT DES SIGNES, FUSSENT -ILS COMPLEXES , par l´intention de fixer non pas simplement  la pensée, mais la parole elle-mëme, organisée selon les nuances du discours à travers les normes de chaque lengue.
Or, l´historien constate qu un tel souci(TRADUZCO PARA QUE TODO EL MUNDO ENTIENDA LA PARA MI FRASE ESENCIAL) solo ha ocurrido excepcionalmente, tras el desarrollo de un largo proceso de  elaboración ,en las DOS MAS ANTIGUAS  CIVILIZACIONES DIGNAS DE ESTE NOMBRE:La de Sumer y la de Egipto.
Continuo con unas frases, ya traducidas, de J.N.Postgate, profesor de la Universidad de Cambridge, de Historia y Arqueologia del Próximo Oriente, en un manual publicada en español en  1999, Ed. : La Mesopotamia arcaica. En las páginas  70-93 , en capitulo que titula  "El registro escrito", comienza así  al referirse a los orígenes de la escritura:  "La escritura NO ES LA  ÚNICA FORMA  DE  DOCUMENTAR ALGO, ni la mas antigua. Los incas ( y sin duda sus predecesores) lograron almacenar información imperial por medio de cuerdas...Los arqueólogos también han recuperado sugerentes piezas de arcilla en yacimientos del periodo de Ubaid y anteriores y UN UNICO HALLAZGO DE LOS LIMITES DE LA SOCIEDAD DOTADA DE ESCRITURA, la Nuzi del siglo XV, muestra la supervivencia de formas de documentación SIN INSCRIPCION...
En la página sigueinte, 72 dice: "Los primeros escritos en Mesopotamia, y quizás en el mundo, aparecen sobre tablillas de arcilla del complejo religioso del Eanna de Uruk. Hasta hace poco dicha distinción procedía del argumento negativo de que no conocemos una versión anterior, pero en las dos últimas décadas esta opinión se ve reforzada al mostrar una serie de estudiosos que EN MESOPOTAMIA, durante el periodo URUK, se utilizaron procedimientos de registro de información que LLEVARON DIRECTAMENTE A LA TRADICION DE ESCRITURA DE EANNA IV.
Y en nota, aclara: El mérito  de la reconstrucción de estos antecedentes de la escritura corresponde  a P.Amiet, M.Brandes y D. Schamandt-Besserat.  Los datos no pueden ser ás explícitos: URUK IV. Hacia 3.200 o 3.40 a.C. Un saludo.Dra.Vázquez Hoys
 


José_Luis_Santos <joseluis@...> wrote:
 

 
 
Fuente: La Opinión, A Coruña digital, 06-05-03  
 
 
A propósito de Irak: aquí no nació la escritura
 
Eduardo García Morán.
 
Desde hace más de un mes, algunos profesores universitarios, a propósito de la destrucción o robo de parte de los antiquísimos materiales culturales de Irak, bajo el amparo de la guerra, han mostrado su malestar en los medios de comunicación, entre otras razones, porque estas tierras del Oriente Medio fueron, aseguran, el lugar del nacimiento de la escritura, de los primeros signos articulados marcados en tablillas de barro cocido. Si bien esta tesis es la tradicional, alimentada por el abundante registro arqueológico encontrado en lo que antes de nuestra era se llamó Mesopotamia, otros hallazgos fuerzan a que se replantee la cuestión, que habremos de abordar con una serie de cuestiones de carácter general.
 
Los símbolos figurativos son los antecedentes necesarios y determinantes finales de los sistemas de escritura. De otro modo: las pinturas rupestres son, también, grafismos que comunican imágenes y pensamientos entre los componentes de las comunidades que protagonizaron el arte paleolítico. La escritura sumeria del IV milenio a.C. sería el paso más decisivo y preclaro de escritura, al fijarse mediante ella conceptos, y entre este episodio trascendental y el actual (el alfabeto), hallamos un proceso evolutivo que va de la mano de las consonantes (jeroglífica egipcia) y de las sílabas (cuneiforme acadia). Esto es: relacionar signos alfabéticos con fonemas individuales. Por consiguiente, primero aparece el símbolo figurativo, luego el abstracto, donde el contenido ya no es evidente como en aquél, sino que se precisa un código, y el símbolo se convierte en lenguaje: la civilización inicia su camino.
 
De seguir a especialistas de la talla de Gimbutas o Renfrew, paralelamente al desarrollo agrícola y cívico del Creciente Fértil (desde Egipto al Caspio, pasando por Irak), hubo un complejo urbanístico de primer orden en los Balcanes, centrado en torno al Danubio, y en las proximidades de la actual Belgrado, y que recibe el nombre de la cultura de Vinca. Pues bien, aquí y con una antigüedad que se remonta al VI milenio a.C., se ha rescatado una serie de objetos con inscripciones en lugares de culto y enterramiento que representan, hasta el presente momento, el testimonio más arcaico de escritura, y que no tiene, según el lingüista Haarmann, conexión con la escritura pictográfica sumeria, unos 1.500 años más joven, ni viceversa.
 
Ídolos, husos, tablillas, vasijas, conchas y un largo etcétera aparecen grabados con símbolos gráficos asociados a signos lingüísticos, distinguiéndose alrededor de trescientos pictogramas e ideogramas, y hay que tener en cuenta que el ideograma supone un salto evolutivo: frente al pictograma, el símbolo no representa al objeto, es ya un concepto que, para ser entendido, precisa de una tabla de equivalencias. Sin embargo, y este hecho tal vez haya sido el decisivo para el soterramiento de esta primera grafía, la cultura de Vinca fue literalmente barrida dos milenios después por tribus indoeuropeas ágrafas provenientes en oleadas del mar Negro y de la Rusia meridional (cultura de los kurgasnes). Ganadería frente a agricultura, patriarcado frente a matriarcado, los indoeuropeos (más correctamente: los indoiranios que hablaban la lengua indoeuropea, de la que somos herederos) se impusieron por las armas a la civilización balcánica, que debería figurar como la cuna de la escritura, en detrimento de la Mesopotamia que fuera de Hammurabi, de Nabucodonosor, de Saddam Hussein y ahora de Bush, aunque hemos de reconocer, paralelamente, que el impulso civilizador de Occidente se debió a los acontecimientos culturales que se desplegaron entre el Tigris y el Éufrates en el área del Creciente Fértil.
 
 

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