Asunto: RE:_Historiadores_del_Arte_e_imbéciles
Fecha:Martes, 6 de Mayo, 2003  20:50:34 (+0200)
Autor:Ana Maria Vazquez <avhoys @.....es>
En respuesta a:Mensaje 3246 (escrito por David Sánchez)

  Pues debe ser que ya no se leer. Si las imbecilidades no las dicen los imbéciles..Decían por ahí aquello de "sosteneya y no enmendaya " o "Viva er beti man que pierda". Pues eso: Mucho gusto en saludarle.Yo estoy harta de perder el tiempo en memeces( las mías, obviamente). Ciao.  Dra. Vazquez Hoys

David_Sánchez <davius_sanctex@...> wrote:
Indudablemente los temas colaterales y tendentes a ser off-topic son claramente los que despiertan más entusiasmo en esta lista ;-)

PRECISIONES
[AMV] Calificar a "imbécil" al director del Museo de Bagdad sin conocer en qué contexto ha sido dicha la frase que se comenta me parece INADMISIBLE.
[David] Sí a mí también me parece básicamente inadmisible, afortunadamente nadie le ha llamado "imbécil", como puede leerse en el mensaje #3228 lo único que se ha dicho personas que piensan como él (y no de él en exclusiva) es textualemente: "es lamentable que algunos expertos museísticos sean tan ignorantes de otros hechos. Creo que un experto no debe apasionarse tan fácilmente y decir tonterías del estilo de ...".

[AMV] Supongo que él querría decir "el mayor crimen contra la cultura de mi pais, que nos atañe a todos". Si, además, se dice, eso o algo parecido, despues del tremendo bombardeo INCALIFICABLE e INHUMANo que ha sufrido su pais, del asesinato posible de familiares y amigos..,me parece, por su parte, al menos digno de que lo entendamos.
[David] Sí me gustaría pensar que el director quiso decir es "el mayor crimen contra la cultura de mi pais, que nos atañe a todos" porque si en verdad resultara que le importan más las antigüedades que las personas me parecía completamente lamentable.
Permítaseme además recordar el dolor que supone perder a un ser querido en una guerra criminal, y el estado de anhilación mental que eso produce en la mayoría de seres humanos. De tal manera que permitaseme ser muy escéptico sobre que el director del museo de Baghdad haya perdido seres queridos cuando todavía es capaz de sentir dolor por la terrible pérdida acaecida en su museo.

[AMV] Y que se le insulte por ello me parece  MAS INCALIFICABLE TODAVIA. Conozco personalmente al
Dr.George y no se merece este trato. Ni como persona(admirable), ni como profesional( lo  mismo), ni como intelectual(idem). En mi opinión, claro está.
[David] Bueno creo no sé yo que nadie haya insultado al Dr. D. George. Digamos que afirmar sobre el expolio del museo "el crimen del siglo, porque el material robado pertenecía a toda la Humanidad" es cuanto menos una imbecilidad. Desde luego una cosa es decir una "imbecilidad" y otra cosa diferente ser "un imbécil", pero cuanto menos creo que en esa frase en concreto es cuanto menos una estupidez clara. Digamos que una "estupidez" es lo que se dice o hace bajo el efecto de un estupor excesivo o bajo un estado de estupefacción; por alguna razón la gente tiende a usar "estúpido" como sinónimo de imbécil, pero son diferentes, estúpido es esa persona falta de agudeza mental o reflejos que generalmente ante situaciones extraordinarias dice o hace cosas estúpidas. En un momento de dolor por la pérdida (y falta de sensibilidad manifiesta hacia las víctimas civiles) el señor D. George dijo algo que es a todas luces estúpido (dado que ese crimen comparado con el holocausto nazi es por ejemplo cosa de niños). Nadie ha afirmado por otra parte que el que el señor Dr. George haya podido decir una estupidez le convierte en un estúpido integral por supuesto que no.

FORMAS DE DESHONESTIDAD INTELECTUAL.
En cualquier caso, creo que debemos llamar a la cosas por su nombre y cuando algo es una "estúpida exageración" debe decirse tranquilamente sin que nadie por ello considere que se está insultando a otro alguien. Existe hoy en dia una tendencia al lenguaje influida por lo "politicamente correcto" tendente a no responder con contundencia a las cosas que la merecen. Por otra parte, en el mundo académico (al que pertenezco) existen formas muy maleducadas y desconsideradas de nadie ataca como por ejemplo: no mencionar al autor X en un artículo aún cuando el artículo se base ampliamente en desrrollos del autor X, o bien atacar solo los argumentos débiles del autor Y sin reconocer sus puntos débiles. Eso sí todo con palabras muy poco claras.
Y a un nivel más cotidiano vemos como en discusiones internetísticas como las que vemos en este grupo vemos que en pocas ocasiones nadie que sostenía un argumento equivocado, o una definición incorrecta viene y dice "sí tiene razón sr. Z, gracias por aclarar el tema". O como el caso de Esteban, que pide a otros que condenen los sucesos del 11-S, cosa que los demás hacen, pero el escurre el bulto y no mantiene la reciprocidad en condenar otros hechos no menos graves, etc, etc, ...
Creo que es mejor ser considerados con las cosas importantes y honesto en las citas de los artículos y no estar tan preocupado por si se usa el término "estupidez" para calificar una opinión poco reflexionada de un colega.

COMENTARIOS FINALES
Comprendo el dolor y la frustación experimentada por D. George, y otros amantes del arte, por supuesto a mi también me duele ese pérdida, creo que a todo el mundo con algo de sensibilidad. Pero ese dolor no debe llevarnos a una insesibilidad mayor de calificar la pérdida de objetos materiales como "el mayor crimen" cuando dentro de la misma cadena causal se han perdido vidas humanas y se ha violada le legalidad internacional (ver acta fundacional de la ONU, por la cual los países en primer lugar se comprometen a resolver pacíficamente sus conflictos, y en el que solo se defiende como legal la guerra en defensa propia, bajo ataques provados).

[AMV] Aunque solo sea, primero por sus años de dedicación a su profesión. Segundo, porque no se sabe lo que dijo
ciertamente y cómo lo redactó el periodista. Ruego un poco de respeto porque se ha temido por su vida . Me alegro de que esté vivo. Eso es un triunfo.
[David] Bueno eso es cierto, si podriamos decir "si en verdad dijo lo que el periodista dice que dijo, en ese caso dijo una estupidez poco reflexionada, comprensible en un momento de "estupor". Y por supuesto la actutitud de cualquiera que pone su vida en riesgo por una causa justa es respetable.

[AMV] Es lamentable que personas que se las dan de ... descalifiquen así a Dr.Donny Goerge, arqueólogo y director del Museo de Bagdad.
[David] Conviene siempre discutir argumentos y frases concretas, jamás personas. Donny Goerge es un héroe cutural iraquí, muy bien quien lo quiere negar, nadie. Pero sería una pena que ni el ni nadie, cometiera la insensibilidad de olvidarse de las vícitimas (ojo no he dicho que el cometiera esa insensibilidad, solo me lo pareció).

un saludo cordial,
David Sánchez

terraeantiqvae-baja@...

Yahoo! Messenger