Asunto: RE: Mi pesimismo confirmado (Ana María)
Fecha:Miercoles, 7 de Mayo, 2003  16:50:03 (+0200)
Autor:David Sánchez <davius_sanctex @.....es>

Muchas gracias por la información sobre piezas perdidas, Ana María. Como conoces bien el tema me gustaría preguntarte sobre más o menos que porcentaje de las piezas perdidas no habían sido estudiadas? Y asumiendo la pérdida irreparable de algunas piezas, que cosas hemos perdido la oportunidad de estudiar?

Por ejemplo con respecto a los textos de las tablillas si estos habían sido publicados o no? (En principio si todos los textos hubieran sido editados, la pérdida de los mismos, no supondría un problema no?). Y con respecto a otras piezas, que es lo que nos perdemos por no tenerlas, ignoro bastante sobre el tema, pero así muy ingenuamente se me ocurre que si apareciera una técnica arqueológica nueva, pues ya no podríamos aplicarsela al objeto perdido, pero se me hace extraño pensar que al menos las piezas más conocidas no hayan sido estudiadas desde todos los puntos de vista posibles a estas alturas, no?

un saludo cordial,
David S.

______
PD: desde luego lo que sí hemos perdido es el inmenso placer de poder ir a Baghdad y admirar esos objetos, o mirar una tablilla en cuneiforme sumerio y tener la evocación de cuando alguien hace más de 4000 años estaba haciendo esas incisiones en el barro, lo cual obviamente es una lástima, claro. Pero en cuanto al posible conocimiento científico todavía no extraído de esas piezas que podemos decir?