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Asunto: Recuperan manuscritos y piezas de arte robadas del Museo de Iraq
Fecha:Jueves, 8 de Mayo, 2003  11:23:03 (+0200)
Autor:José Luis Santos <joseluis @..............com>

 

 
 
Fuente: CNN en español, Mundo, 07-05-03
 
Recuperan manuscritos y piezas de arte robadas del Museo de Iraq. 
 
     
 
Algunas de las piezas recuperadas son mostradas sobre una mesa en el Museo Nacional de Iraq.   
 
Un robo organizado.  
 
WASHINGTON (CNN) -- En un trabajo conjunto con militares y expertos del Museo Nacional de Iraq, agentes de aduana estadounidenses han recuperado cerca de 40 manuscritos y alrededor de 700 objetos de arte, anunciaron autoridades en Estados Unidos.
 
El museo fue saqueado después de que la ciudad fuera invadida por las fuerzas estadounidenses el mes pasado, pero desde entonces no ha habido acuerdo en relación a cuántos y qué tipo de artefactos fueron robados. Funcionarios en Washington piensan que los autores del hurto de las piezas de arte fueron ladrones profesionales.
 
Agentes de la Oficina de Inmigración y Aduana (ICE, por su sigla en inglés) aseguran que hasta ahora cuentan con fotos y documentación que confirman que sólo 38 artículos del museo todavía se encuentran perdidos. También sospechan que piezas adicionales pueden haber sido robadas. Los funcionarios declinaron especular sobre el alcance de los artículos adicionales no catalogados que pudieron haber sido saqueados.
 
Autoridades del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos señalaron que muchos de los objetos perdidos fueron almacenados antes de la guerra en bóvedas secretas dentro del museo. Otros ítems han sido devueltos después de promesas públicas de amnistía y recompensas.
 
Los agentes dijeron que han encontrado evidencia de que ciertas piezas de alto valor han sido robadas.
 
Funcionarios estadounidenses, que retornaron esta semana a Washington de una conferencia de la Interpol en la ciudad francesa de Lyon, dijeron que el número de artefactos perdidos no fue nunca mencionado en sus reuniones.
 
El secretario de Justicia, John Ashcroft, quien lideró el grupo, prometió colaborar con los esfuerzos mundiales por recuperar los objetos perdidos, pero no mencionó ningún número ni se refirió al alcance de las pérdidas en el museo de Bagdad.
 
Un robo organizado
 
Los funcionarios del Departamento de Justicia sostuvieron que su mejor información continúa siendo, cualquiera sea el alcance, que esto fue un robo organizado y no el resultado de un crimen fortuito.
 
"De la evidencia que ha emergido, se puede sostener que el saqueo y el robo de los artefactos fue perpetrado por un grupo de criminales organizado", dijo Ashcroft el martes en la conferencia de Lyon.
 
En sintonía con esos comentarios, agentes del ICE dijeron el miércoles que no había signos aparentes de puertas forzadas en los sitios de almacenamiento y que las puertas estaban cerradas cuando llegaron los investigadores.
 
Los agentes señalaron que consiguieron ingresar a un sótano donde encontraron una habitación con cientos de cajas plásticas y de cartón conteniendo miles de artículoes menos valiosos de los que se habían reportado como desaparecidos.
 
Una caja similar llena con objetos similares fue recuperada la semana pasada cerca de Kut, en el sur de Iraq, informaron las autoridades que creen que los ladrones están intentando llevar el resto de las piezas sustraidas fuera de Bagdad.
 
 

 
 
Fuente: Europa Press, 07-05-03
 
El Comité Español del Consejo Internacional de Museos acusa al Gobierno español de actitud negligente en Irak.
 
 
El Comité Español del Consejo Internacional de Museos (ICOM) acusó hoy al Gobierno español y a las restantes fuerzas armadas de la Coalición Internacional de "actitud negligente" en relación a la "irrecuperable y criminal" acción de expolio cultural que han sufrido importantes ciudades iraquíes en la reciente Guerra.
 
En una nota publicada hoy, el Comité Español del ICOM lamenta y condena la pasividad demostrada por parte de las fuerzas armadas de la Coalición Internacional, a la hora de proteger los museos y yacimientos arqueológicos iraquíes ante las referidas acciones de expolio patrimonial. Para este organismo, la actitud negligente viene agravada por el hecho de que ya se había anunciado la posibilidad de que tuvieran lugar, y porque esa inhibición incumple la vigente legislación internacional en materia de protección del patrimonio histórico en caso de conflicto armado, así como sus propias leyes internacionales en igual sentido.
 
REFORMAR TRATADOS Y PROTOCOLOS
 
La nota solicita al Gobierno español que impulse ante sus socios, aliados, y ante organismos internacionales en los que está presente, las acciones precisas para poner en valor y/o reformar los tratados y protocolos ya existentes en materia de protección internacional del patrimonio histórico artístico de la Humanidad, así como exigir su cumplimiento. Asímismo solicita del Gobierno español un esfuerzo añadido de liderazgo, a todos los niveles y ámbitos, en el control y la lucha internacional contra el expolio y tráfico ilegal de obras de arte.
 
 

 
 
Fuente: Levante digital. Opinión, 08-05-03
 
La guerra que puede borrar la historia de la civilización. 
 
Nicolás Bas Martín - Doctor en Historia
 
La controvertida II Guerra del Golfo, cuya primera fase comenzó en el año 1991, nos ha dejado imágenes imborrables, de víctimas civiles, inocentes, lugares sagrados destruidos, y tesoros culturales aniquilados.
 
Lejos de entrar en las consideraciones de la guerra, intolerable sea cual sea su motivación, es evidente que los efectos de ésta sobre los tesoros que constituyen la cuna de la cultura occidental serán irreversibles. No en vano, Iraq se asienta sobre los orígenes de la Humanidad, sobre Mesopotamia, sobre más de diez mil sitios arqueológicos, con innumerables secretos por descifrar. Es posible que todas estas riquezas sean sólo una más de los llamados daños colaterales de los misiles y las bombas indiscriminadas de los ejércitos aliados.
 
El territorio iraquí, con miles de años de historia, ha visto suceder numerosas culturas y tradiciones que le han proporcionado al país innumerables riquezas en cuanto a monumentos de arquitectura religiosa y civil, obras de arte, ciudades históricas, paisajes culturales rurales, así como numerosos sitios arqueológicos. Todos ellos dan testimonio de los logros y las aspiraciones humanas que fueron inscritas en la piedra, el barro, la madera y en la misma tierra.
 
Allí, donde aún quedan restos de la Torre de Babel, se creó la escritura, se inventaron la rueda y el vidrio, se desarrollaron las matemáticas y la astronomía y otras ciencias legadas a Occidente. Las ciudades de Bagdag, Basora, Nasiriya y Tikrit, asentadas entre los históricos ríos Tigris y Eufrates, que alimentaron las civilizaciones fundacionales de Occidente: la asiria, babilónica y sumeria, han sido objeto de incesantes bombardeos que han afectado al patrimonio cultural. En la capital, Bagdag, el Museo Arqueológico, que reune la más importante colección de piezas del rico patrimonio iraquí, fue objeto de asaltos y actos vandálicos, ante la indiferencia de las tropas aliadas, más preocupadas por proteger los miles de pozos de petroleo extendidos por todo el territorio de Iraq. Enclavés históricos como la ciudad de Ur, próxima a la vapuleada ciudad de Nasiriya, Basora, donde hay bellísimas iglesias caldeas, las ruinas de Ashur Đprimera capital del mundo asirioĐ, ubicada entre Mosul y Kirkuk, o los sitios de Nimrud, con sus bellos palacios, como el del rey Ashurnasirpal II, y Nínive, poseedora de célebres bibliotecas, una de las cuales fue llevada al Museo del Louvre y otra al British Museum, han sido pasto de los destrozos causados por el efecto indiscriminado de las armas.
 
El Museo Nacional de Bagdag, emplazado junto a los edificios de la radio y la televisión que han sido sistemáticamente atacados por las tropas angloestadunidenses, y que contiene más de 100 mil obras, entre ellas las más antiguas tablas cuneiformes con la primera escritura del mundo, es posible que también se haya visto afectado por los posteriores saqueos de la población civil. Por no citar los destrozos ocasionados en la Universidad de Bagdag, la más antigua del mundo, el reciente incendio de la Biblioteca Nacional, que posee piezas de incalculable valor, y que contenía el llamado Palacio de la Sabiduría, que albergaba el Centro Nacional de Archivos, o los saqueos producidos muy recientemente en el Museo de Arte Moderno de la capital, convertido en un basurero donde se amontonan en el suelo los lienzos tirados, rajados y abandonados. Tal vez no sea al Pompidou, pero muchos de sus cuadros son bellos; otros, inquietantes y provocadores, como en cualquier otro museo de Arte Moderno.
 
No es este el momento de volver la vista atrás pero si de recordar la interminable lista de países bombardeados por los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial: China 1945-46, Corea 1950-53, China 1950-53, Guatemala 1954, Indonesia 1958, Cuba 1959-60, Guatemala 1960, Congo 1964, República Dominicana 1965, Perú 1965, Laos 1964-73, Vietnam 1961-73, Camboya 1969-70, Guatemala 1967-69, Granada 1983, Libia 1986, El Salvador década de 1980, Nicaragua década de 1980, Panamá 1989, Iraq 1991-2001, Sudán 1998, Afganistán 1998, Yugoslavia 1999, Afganistán 2001-2002É y ahora de nuevo Iraq. Para ejemplificar esto, basta con citar las frases del Mayor Gral. Smedley D. Butler de principios del siglo XX, quien dijo «he dedicado treinta y tres años y cuatro meses al servicio activo de nuestra fuerza militar más ágil, la infantería de marina (É). Durante todo este periodo he dedicado la mayor parte de mi tiempo a servir a los intereses de los grandes negocios, a Wall Street y a los banqueros. En resumen, fui un pistolero a las órdenes del capitalismoÉ pienso que hasta le hubiera podido dar algunas indicaciones a Al Capone». Toda esta intervención militar imperialista en el planeta ha provocado y continua produciendo en todos los países, aparte de la lógica destrucción de objetivos militares, miles de víctimas inocentes, y una considerable destrucción de bienes que conformaban el patrimonio, no sólo de cada uno de estos pueblos, sino de toda la humanidad.
 
Es momento de clamar por el valor otorgado a instituciones como la ONU y la UNESCO, garantes de los valores democráticos y culturales de la humanidad. Es momento de esgrimir y poner en práctica la Convención de Ginebra (1949), que considera como crímenes de guerra dirigir intencionalmente ataques contra objetivos civiles o contra monumentos o edificios destinados al culto religioso, la educación, las artes y las ciencias entre otros; la Convención de la Haya (1954), para la protección de Bienes Culturales en Caso de Conflicto Armado; la Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, exportación y la transferencia de propiedad ilicitas de bienes culturales de 1970, y la Convención del Patrimonio Mundial de 1972, convenciones todas ellas ratificadas por el anterior gobierno de Iraq.
 
A nuestro juicio, es preciso recordar que la defensa de la cultura es también defensa de la vida
 
 
 

Coordinador General y Moderador de las Listas de Correo de:  TERRAE ANTIQVAE
* Portal de Arqueología, historia y patrimonio de los pueblos del Mediterráneo.
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