Asunto: Re: Ley Flavia Malacitana
Fecha:Jueves, 8 de Mayo, 2003  16:54:18 (+0200)
Autor:Ana Maria Vazquez <avhoys @.....es>

Hola Carolina. ¿A que nivel te interesa?. Simple curiosidad o piensas especializarte en epigrafía. Las preguntas que haces son muy generales y las puede contestar cualquiera. Lo de quien  la escribió...no se si te refieres a quine la bragó directamente sobre la tabla de bronce en que se conserva, en el Museo Arqueológico de Madrid, o quien  concedió  la Lex Malacitana, una de las pocas Leges datae( aquellas que. según D´Ors, p. 156, Momsem, GS. I 285 ss; ROTONDI, Leges publicae 15 ss.) recogen las disposiciones legales por las que se reglamenta la organización de los municipios y columnas romanas, que se han conservado en Hispania.(CIL II 1964 cfr.supp. p.876 s; DESSAU 6089; BRUNS p.147; GIRARD p.112; RICCOBONO,Leges, p.208, D¨ORS, Epigrafía Jurídica de la Hispania romana,pp.311-341.  Se diferencia según estos autores de los edicta, en que es permanente y no depende solamente o está solo limitada a la duración de una magistratura. Se las denomina DATAE( del verbo do, das, dare, dedi, datum, dar ) porque no son solo votadas directamente por los comicios, como ocurría con la Leges rogatae sino que eran dadas por un magistrado, el cual estaba autorizado para hacerlopor una lex comicial. En este sentido, señalan mis fuentes consultadas, las leges datae procedían directamente de los comicios.. Estas leyes, al cesar la actividad legislativa del comicio, las leges datae perduraron, como actos legislativos puramente imperiales, en dos casos: para la concesión de la ciudadanía  a los veteranos licenciados del ejército, lo que era objeto de publicación en una tabula aenea, en el Capitolio o en el Foro, lo mismo que las antiguas leyes comiciales y, en segundo lugar, como leges datae a las colonias y municipios. También la lex civitatis , eventualmente la lex provinciae, se publicaba en tablas de bronce.
Supongo que podrás encontrar mucha más información en cualquier biblioteca de Derecho o en los departamentos de Derecho romano a que te dirijas, etc...Como verás, solo hay que molestarse un poco e ir a las bibliotecas y a las revistas especializadas que es donde se encuentran las cosas. Los demás sabemos estas cosas  o porque lo hemos estudiado, tenemos los libros o hemos ido a esos sitios, lo que nos ha costado trabajo, tiemo, esfuerzo y dinero. No todo sale en las revistas ni te lo podemos contestar por Internet. Como comprenderás, yo creo que si no sabes para que se promulga una ley, para que quieres saber algo más sobre la Lex Malacitana. Empieza por el principio. Dra. Vázquez Hoys.

carolina carames posada <carolina_carames_posada@...> wrote:
Buenas tardes a todos.

Sabría alguien hablar sobre la ley Flavia malacitana. Yo he encontrado su traducción, y viene bastante bien, pero lo que no se puede encontrar más información, puesto que es restringida, es decir no hay muchas revistas que hablen de ella. Lo que me gustaría saber quien fué el que la escribió, ya sé que es difícil esta pregunta, dicen que no se conoce el autor, pero de todas formas la hago, porque vale que no se sepa, pero se podría intuir? que opinais?. O vale que no se sepa quien la escribió, pero se puede saber que fué lo que le impulsó al autor escribir dicha ley? Que motivos? Sería tal vez para controlar los cargos?
Otra pregunta sería cómo, donde, por qué y quién la encontró?
Podría formular más pregunta, pero para empezar creo que estas pueden servir.
Un cordial saludo, Carolina

Yahoo! Messenger

terraeantiqvae-baja@...

Yahoo! Messenger