Asunto: Re: Robert Kurtz: El origen destructivo del capitalismo
Fecha: 9 de Mayo, 2003  23:19:52 (+0200)
Autor:Javier <javnor @.....com>

Juan:

Es un articulo interesante por lo original de la idea central que es el dar un
ORIGEN DESTRUCTIVO al inicio de la era moderna, en contraposición a las diversas
versiones conocidas, todas las cuales coinciden en un ORIGEN POSITIVO  o
constructivo.

Cuestiona como contradictorio de la doctrina Marxista, por cuanto Marx, se ocupa
en sus análisis de épocas mucho más antiguas a la invención de la maquina de
vapor, concluyendo que no sería contradictorio si se emplean los términos,
“primera causa” y “consolidación plena”, para dar una extensión más amplia
en la búsqueda del origen.

Finalmente concluye que no fueron los argumentos positivos (fuerzas productivas)
los generadores de la modernidad sino los factores destructivos, la invención de
las armas de fuego, lo que dio luz verde a la modernidad.

A partir de ese planteamiento se vale de argumentos, generalizaciones y datos
que por lo vasto de la temática dejan grandes interrogantes y vacíos por llenar.

Sin embargo como lo dije al principio, la idea es bien original e interesante.
En primer termino,  es razonable y  fácilmente comprobable que la necesidad cada
vez más apremiante y en mayores cantidades de surtir de armamento al los
ejércitos generó un desarrollo tecnológico y logístico abrumador y muy anterior a
las revoluciones industriales que tradicionalmente datamos en épocas más
recientes.

Pero también es cierto, como lo comenta David que se deja  de estudiar o
presentar un espacio fundamental que es lo no militar y las dinámicas
infraestructurales reinantes. Es decir, limitar a una sola variable, fácilmente
estigmatizable por su fin de uso de las armas y por lo tanto la muerte de
personas como una condición ineludible de su desarrollo, es parcial y deja muchos
vacíos.

Además cargar al desarrollo tecnológico armamentista, la total responsabilidad
de llevar a la humanidad al modernismo creo que es desproporcionado. Sin embargo
podríamos analizar  su alcance verdadero probable o por lo menos aproximarnos con
mayor argumentación.

En el mensaje de respuesta de David, trata de abordar el tema  a través del
“materialismo cultural” y creo que si lo miramos  desde esa perspectiva se
sacaran conclusiones interesantes.

Javier

"Juan Blanco" <jmblancopasamon@...> dijo:

> Fiesta
>  Hola a todos
>
>    Aunque en Terrae este artículo es un off-topic cronológico, lo =
> copio por su brillantez e implicaciones.
>
>    (y especialmente dedicado a Alberto Ocaña, claro)
>
>       Un saludo
>       Juan Blanco

         *** Gran Concurso Internacional de Poesia en Español ***

           Buscamos autores noveles, poetas de lengua española
              España, Latino America, Estados Unidos...
                    ¿Quieres publicar tus poemas?