Asunto: Re: Pueblos del Sudeste asiatico. El lenguaje y la Historia
Fecha:Miercoles, 16 de Octubre, 2002  01:18:58 (+0200)
Autor:Ana Maria Vazquez <avhoys @.....es>

Disculpadme que me meta en  vuestra charla pero he visto que os faltaba un dato y yo lo tengo  a mano. Tal vez la consulta de libro  del catedrático de Lingüistica de la Complutense conteste a  algunas de las preguntas que he visto en vuestros e-mails.

 BERNARDEZ, E. ¿Qué son las lenguas?. Alianza Editorial, Madrid,  1999.

 El primer capítulo lleva este ´titulo: ¿CUANTAS LENGUAS HAY?.

El apéndice B, p.345  lleva por título "Las lenguas mas habladas",

chino mandarín, ingles, hindi, español y ruso son las primeras.

En la p. 353  el apendice D  da direcciones de Internet sobre  Lenguas y Lingüistica.

El dato sobre las lenguas lo da en la p. 23:" 6.700 ofrece el Ethnologue" y añade:"personalmente creo que habría que rebajarla"."están repartidas de forma muy irregular...en Papua Nueva Guinea hay 850 lenguas....si nos fijamos en el numero de hablantes solo hay 600 lenguas en el mundo con mas de 100.000 hablantes, cifra que de considera la mínima para que no exista peligro de extínción".

Y dice una cosa que me llamó la atención: "Una lengua es un dialecto con ejército".

 Un saludo Dra. VAZQUEZ HOYS

 Alberto Ocaña <ethandun@...> wrote:

Realmente la variedad de los pueblos mencionados es
muy notable. Desde luego, la compilacíón ha debido
resultar un trabajo considerable.

Me ha motivado una reflexión. No recuerdo las cifras,
pero recuerdo que un día hablamos del número de
lenguas en distintos continentes, y Europa daba el
resultado más bajo. Esta relativa unidad lingüística
no obstante, nunca se ha traducido en una unidad
política más que eventual y violentamente; y, sin
embargo, la población europea ha mantenido una
relativa coherencia cultural y un desarrollo histórico
común a grandes rasgos (aunque haya sido siempre a
base de agregar pequeñas unidades; en ocasiones tan
pequeñas como España, que siendo un país ridículo en
tamaño, comparado con los grandes Imperios históricos,
ha controlado una extensión mayor que ningún otro
Imperio pre-medieval, así a ojo. Más peculiar aún en
este sentido el caso del Imperio Británico).

La pregunta va especialmente a David. Y es que, si
bien en la antigüedad o Edad Media el problema de la
comunicación parece haber sido relativo (pululaban
gentes de todas partes por todas partes; es sabido que
los misioneros españoles se limaban los dientes a fin
de poder pronunciar los dialectos americanos, y que se
les exigía dominar un cierto número de éstos),

¿qué papel ha podido jugar las unidades o diferencias
lingüísticas de los pueblos en su evolución histórica?

un saludo,
Alberto Ocaña.

PD: es de agradecer la cumplida respuesta de Francisca
a las críticas a su mensaje.

Yahoo! Messenger

Tu dirección de suscripción a este boletín es avhoys@...terraeantiqvae-baja@...

Por el precio de un seguro, puedes estar en Fenix!
Seguros de motos, seguros del automóvil, etc.
Calcula tu presupuesto ahora!!
Haz clic aquí -> http://elistas.net/ml/97/658672798983/zbipp3ft

Yahoo! Messenger