Asunto: Re: Sudeste Asiático. Lengua y política (Javler)
Fecha:Jueves, 17 de Octubre, 2002  15:59:14 (+0200)
Autor:David Sanchez <davius_sanctex @.....es>

__________________
[Javler] En el sudeste asiático los estados nunca fueron tan fuertes. Algo parecido ocurrió en África.
[David] No podemos olvidar que en sudeste asiático la existencia del importantísimo y centralizado estado Champa a partir del s. III d.C. Naturalmente no soy un experto en el tema pero este estado yo diría que era razonablemente fuerte, de hecho comerciaba con Roma!!! Han sido econtradas monedas de Antonino Pío, antecesor de Marco Aurelio, que habrían llegado a Phnam en Champa.
La historia se citan en las fuentes chinas (Heu Han Shu, h. 430 d.C.), la fuente china llama al emperador romano (lijien) correspondiente Antoun < Antoninus (las propias monedas y el nombre en las fuentes chicas nos permite identificar la historia). Sobre esta historia puede leerse un poco más en el siguiente mensaje:

Champa y Annam.
Naturalmente la vocación comercial de Champa tenía una justifiación infraestrucutral. El suelo era razonablemente pobre por lo que en seguida su economía se volcó hacia la explotación forestal, la extracción de recursos mineros y la piratería en el golfo de Tonkín y el Mar de la China Meridional. Champa fue originalmente un país sometido a la hegemonía de los cham, de lengua austronésica [todavía existe una lengua llamada <cham> en la región].
Este reino Champa no era el único porque los cham sufrieron derrotas ante el reino de Annam (formado por pueblos daicos y anamitas [= vietnamitas]). Champa restauró su indpendencia y existieron durante varios siglos los reinos de Annam en el N. y Champa en el S. En el siglo XIII ambos países fueron unificados por un tal Suryavarman de Parang [nombre que denota la influencia hinduista en el país]. Annam-Champa existió formalmente hasta el siglo XVI, es decir Champa-Annam se extiende a lo largo de 13 siglos lo cual es una presencia estatal importante.

Khmer
Pero en el sudeste asiático no existieron Champa y Annam, seguramente el reino más impresionante es el reino Khmer (800 d.C.-1400 d.C.). También era un estado hinduista como revelan los nombres sanscritizados de los nombres de sus soberanos. De este reino nos han quedado esas impresionantes ruinas, que creo todos recordamos, de la ciudad de Angkor Vat, actualmente sumergida en la selva pero que todavía es impresionante [construida por un tal Suryavarman II en el siglo XII].

Dicho esto ni que decir tiene que el caso del sudeste asiático, con estructuras estatales fuertes e ininterrumpidas desde el siglo III d.C. me parece equiparable al caso africano.

_______________
Europa prerromana

[Javler escribía] Diría que, por ejemplo, el número de lenguas cayó drásticamente desde pongamos el siglo IV a.C. hasta el siglo  IV d.C., con el advenimiento del Imperio Romano.

[David] Efectivamente en Eurpa sí, aún tenemos suerte que la escritura estaba en uso en varios lugares y tenemos testimonios de que eso era así. El número de lenguas de Europa debía ser por ese entonces de alrededor de 250 o 300.
Por otra parte fuera de Europa, si hablamos del mundo en general, en ningún momento tanto como el actual el proceso de extinción lingüística es tan fuerte cada año se extinguen unas 3 o 4 lenguas en el mundo, supongo que pasados unos 250 desde le momento actual las 600 o 700 lenguas sobrevivientes tendrán un futuro más halagüeño.

[Javler] No creo que tras un proceso como el del Imperio sea posible volver a recuperar fácilmente la diversidad
 lingüística anterior
[David] De hecho se requerirían unos 6000 años o así de evolución lingüística más o menos libre. El mundo actual se mueve hacia la uniformidad lingüística y dificilmente volverá jamás a tener la diversidad que pudo tener hacia el s. XIV d.C. que yo diría debió ser el período de mayor diversidad lingüística en el mundo. Desde luego nadie dice que eso sea bueno o malo globalmente, simplemente es.

_______________
[Javler] ... mi hipótesis: ... cuanto más fuerte es un estado más homogeneidad lingüística hay (y no sólo lingüística). ¿Cómo se podría probar la hipótesis? Pues parece complicado. Por lo pronto harían falta dos cosas: la primera explicar qué significa eso de "fuerte", es decir, dar con alguna medida operativa y razonable de esa "fortaleza". Tal vez la recaudación de impuestos podría cumplir ese papel. Lo segundo sería confeccionar una estadística de estados y "densidad lingüística". Esto sin duda debe ser muy trabajoso. Probablemente daría para una buena tesis doctoral.

Correlaciones estadíticas
[David] Ayer, mientras pensaba mi respuesta a estos mensajes, venía pensando en eso. En cuanto a la variable "fortaleza estatal" no veo sencillo como cuantificar esa variable, tal vez podríamos distinguir tres tipos: estados en los que los ciudadanos comunes no tienen ordinariamente contacto con la administración estatal (AE), estados en que los ciudadanos con cierta frecuencia tienen contacto con la AE, estados en los que los ciudanos tienen permanente contacto con la AE. Y asignar valores 0, 1, y 2 a estas categorías e intentarlo relacionar con el indice de diversidad.

Sobre la diversidad hay un monumental trabajo (y disponible en internet: http://www.ethnologue.com/site_map.asp) hecho que calcula de diversidad de todos y cada uno el "Diversity Index" DI definido como la probabilidad de que tomadas dos personas al azar dentro de un país estos NO hablen la misma lengua, definidio así el diversity index varía desde 0 para estados monolingües hasta casi 1 en estados como Vanuatu, Fidji, Camerún, etc, etc.
Obviamente para mi hay un mejor medida que esa que es la entropía estadística H. Si consideramos que en un territorio hay N lenguas con porcentaje de hablantes p1, p2, ..., pN [expresados en tanto por 1]. Calcularíamos:

DI = p1*(1-p1) + ... + pn*(1-pn)
H = -(p1 * ln p1 + ... + pn * ln pn)

[Ambas medidas vienen a coincidir si un país es predominantemente monolingue o tiene muy poca diversidad]

Estados fuertes
[Javler] Por otra parte, debe considerarse qué factores hacen que sea posible constituir un estado fuerte. Parece razonable que la situación lingüística sea uno de ellos
[David] ttttt no estoy de acuerdo, más bien la situación lingüística (supraestructural) es consiecuencia de la fortaleza estatal (estructural) y no al revés, ambos están correlacionados pero tengamos en cuenta que la causalidad es más bien de la estructura hacia la supraestructura.

Epilogo
[Javler] En fin, son sólo algunas ideas improvisadas. David, críticame un poco, anda, hazme el favor ;-)
[David] bueno me esforzado por hacerlo :-) mira que olvidarte de Angkor Vat y el reino Khmer ay ay!

David S.
PD: estoy acabando, me puse hace poco la verdad, mi parte de "sobre los pueblos" a mi me tocaban los numidios espero que todos los demás esteis a punto ya de presentar vuestras recopilaciones sobre el pueblo que escogisteis.