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Asunto:[Toratenu] Rabino Itzjak Ginzburg
Fecha:Miercoles, 14 de Junio, 2000  18:15:31 (-0400)
Autor:Menajem Israel Peretz <menajem @........com>

Mensaje de Tora para el mes de Sivan 
del rabino Itzjak Ginzburg  
Sivan es el tercero de los doce meses del calendario judio. El mes de la entrega
de la Tora a Israel. 
Letra: zain 
Aunque Sivan es el tercer mes del a#o -- como esta dicho "bendito sea El
Misericordioso [el atributo de misericordia de Di-s es el tercero de los
atributos Divinos; en el orden de las once sefirot, es la septima] que dio una
Tora triple [Tora, Neviim, y Ketuvim] a un pueblo triple [Kohanim, Leviim y
Israelim] en el tercer mes [Sivan] a traves de tres [Mois?s, Aaron, y Miriam]"--
el numero que aparece preponderantemente en la Tora es el siete, el valor de la
letra zayin. 
La Tora fue dada en Shabat, el septimo dia de la semana. De acuerdo con rabi
Iosi, la Tora fue dada en el septimo dia de Sivan. Zebulun, la tribu de Sivan,
comienza con la letra zain. 
Nuestros sabios identifican la zain con la palabra ze ("este"), que denota el
inigualable nivle de profesia de Moises ("el cristal transparente"), el que
entrego la Tora (quien tambien nacio y fallecio el siete de Adar [el 12do mes del
a#o; guematria de ze = 12]). 
Las porciones semanales del mes de Sivan son las del comienzo del Libro de
Numeros. En la tercera porcion, Behalotja, aparece una seccion de dos versos ("Y
cuando el arca viajaba..."), que esta separada del texto que le precede y del que
le sigue (con dos "nun invertidas"). Nuestros sabios nos ense#an que esto es para
dividir la Tora en siete libros, en lugar de la division normal en cinco. A este
fenomeno se alude en el versiculo: "Ella corto sus columnas en siete". Juntas,
zain (7) y hei (5, La division normal de la Tora) forman la palabra ze, el nivel
inigualado de profecia de Moises. 
La forma de la letra zain es una vav con una corona en su cabeza. Esto
representa la corona que recibio cada alma judia (que en particular esta
constituida por dos niveles, dos coronas, como nos ense#an nuestros sabios)
cuando la entrega de la Tora. Los Diez Mandamientos contienen 620 letras, valor
de numerico de la palabra keter, "corona". 
Mazal: teomim (Geminis - mellizos). 
Los mellizos simbolizan las dos "tablas del testimonio" identicas entregadas a
Moises. 
La entrega de la Tora es conocida como una "boda" (entre Di-s e Israel). En el
Cantar de los Cantares (5:2), el maximo nivel de matrimonio es cuando la novia y
el novio son mellizos identicos (tamati, que nuestros sabios leen como teomati). 
Los mellizos arquetipicos de la Tora son dos hermanos, Iacob y Esav. Estos
mellizos nos solo que son no identicos sino que incluso opuestos. Sin embargo,
con el poder de la entrega de la Tora en el mes de Sivan, ambos son rectificados
y capaces de unirse. En cada judio, Iacob representa la inclinacion al bien,
mientras Esav la inclinacion opuesta. Se nos fue ordenado amar a Di-s "con todo
tu corazon", "con ambas inclinaciones". De las dos tablas del pacto, la derecha
se dirige primariamente al lado de Iacob, mientras que la derecha al de Esav ("No
mataras, No cometeras adulterio, No robaras...". 
Tribu: Zebulun. 
Zebulun es retratado generalmente como el "hombre de negocios", que mantiene el
estudio de Tora de su hermano Isajar. Se ense#a en cabala que siempre hay algo
superior inherente a una "causa" que en su "resultado". De acuerdo con este
principio, explica el Arizal que el origen del alma de Zebulun es en keter, por
encima del alma de Isajar, que es en jojma. 
El nivel de la Tora misma como fue revelada en el Sinai esta en el nivel de
keter ("corona") de la Tora, como lo indica el hecho de que los Diez Mandamientos
tienen 620 letras, que equivale numericamente a keter (equivalente a las 613
mitzvot de la Tora escrita junto a las 7 mitzvot de los sabios), como ya se
menciono. A Zevulun se le ordena estudiar Tora, y su estudio esta a nivle de
keter. 
Sentido: caminar (progreso, dinamico). 
En este contexto, "caminar significa el sentido del progreso continuo e
ininterrumpido. Cada ley de la Tora es llamada una halaja, de la palabra
"caminar". El versiculo "los caminos del mundo son de El" (Habakuk 6:4), es
interpretado por nuestros sabios como: aquel que estudia diariamente halaja sera
por cierto merecedor del mundo por venir. Y por eso es dicho de Zebulun: "se
feliz, Zebuun cuando salgas" (Deuteronomio 33:18). 
Mientras que los angeles, que no fueron meritorios de recibir la Tora, son
llamados "parados", (porque no tienen la dinamica esencial de la vida), las almas
de Israel (que recibieron la Tora) son llamadas " caminantes entre los parados". 
Respecto de la "fortaleza" de la Tora, se dice generalmente: "ellos (las almas
de Israel que estudian la Tora y cumplen sus mandamientos) iran de fortaleza en
fortaleza" (Salmos 84:8). Nuestros sabios interpretan que esto significa: "los
justos no tienen reposo, ni en este mundo ni en el mundo por venir". Se ense#a en
jasidismo que en el estado de reposo y tranquilidad absoluto del mundo por venir,
el alma del justo experimenta simultaneamente el sentido de "progreso infinito" y
"caminar hacia adelante" (el sentido de la tranquilidad es el del mes de
Kislev [el tercer mes desde Tishrei], el mes que complementa a Sivan [el tercero
desde Nisan] en el ciclo anual). 
Controlador: el pie izquierdo. 
Considerando cualquier para "derecho" e "izquierdo", el "derecho" es
relativamente "espiritual" mientras que el "izquierdo" es relativamente "fisico".
En las palabras de nuestros sabios: El extiendio Su mano derecha y creo los
cielos y extendio Su mano izquierda y creo la tierra." 
Como vimos antes, el habla, el sentido de Nisan, es controlado por el pie
derecho; caminar, el sentido de Sivan, lo es por el izquierdo. iHablar se asemeja
a caminar, como encontramos frecuentemente en la Biblia la expresion la "lengua
caminante". De todas maneras, el habla es relativamente mas espiritual que
caminar (aunque si bien ambos poseen una dimension espiritual interior: el habla
- el sentido de liderazgo; caminar - el sentido del progreso. 
Encontramos en Proverbios (10:9) "aquel que camina con sinceridad, andara con
seguridad". La sinceridad (temimut) es la propiedad del pie izquierdo (la sefira
de hod); seguridad (bitajon) es la propiedad del pie derecho (la sefira de
netzaj); la confianza nos da la habilidad de hablar claramente sin "balcucear"
[en la boca, y corresponde a "tropezar" en el pie]). Entonces, lo que implica el
versiculo es que uno debe caminar "izquierda, derecha...", porque el pie
izquierdo es el que gobierna el acto general de caminar. 
 
======================================== 
 
>> Actualizacion del Web << 
Cabala y Economia 
La Corporacion Dinamica 
 
Capitulo 4 : Dominar el Mercado: Donde Rige la Calidad  
 
Alentar el espiritu familiar dentro de las filas, con el proposito de crear una
atmosfera domestica dentro de la compa#ia, debe ser equilibrado con una postura
agresiva de cara a los mercados externos que apunta a abastecer. Aqui, la postura
de eleccion es asumir la confianza en el propio poder para influenciar y dominar.
De momento que un estilo diferenciado puede ayudar a incentivar la cooperacion
interna y la productividad, Cuando se enfrenta el mercado, se debe aprender a
adoptar una actitud de orgullo positivo por el servicio o producto que se esta
ofreciendo.  
 
 
lo invitamos a ingresar al sitio La Dimension Interior para ver este tema y las
entregas  
anteriores de la Corporacion Dinamica, http://www.dimensiones.org/canales/vidmodrn/negocios/negocios 
 
====================================== 
>> Seguimos Actualizando la Web << 
Introduccion para estudiantes avanzados 
Los Mundos: Kadmon - El Primordial  
Kadmon es el tercero de los tres niveles generales de la esencia Divina en la
vida (Iajid, Ejad, Kadmon). Estos niveles preceden al comienzo del proceso
creativo propiamente dicho (el tzimtzum). 
Este nivel surge como consecuencia inmediata de las dos etapas previas, Ana
Emloj y Ein Sof, antes descriptas. En palabras del Zohar (el pasaje de apertura):
"En el inicio del "decreto" del Rey, El hizo un grabado en el brillo
superior". "El inicio del decreto del Rey" se refiere al pensamiento y el deseo
de Ana Emloj. "El brillo superior" (tehiru ilaa) es el nivel de Ein Sof,
descripto anteriormente. El "grabado" dentro del brillo superior alude al nivel
de Kadmon. 
Este es el nivel al cual se refieren los escritos de los discipulos del Arizal
como Olam Hamalbush ("El mundo de las Vestimentas"). Olam Hamalbush es una
expresion figurativa que se usa para referirse al "super plan" Divino para toda
creacion antes del tzimtzum de la luz infinita de Di-s. (Salmos 104:2: "El
envuelve Su luz como una vestimenta"). El deseo de Di-s de gobernar parece estar
"envuelto" (como por una vestimenta) por este "super plan" Divino (tal como el
deseo mas intimo en el corazon del hombre esta envuelto por su plan consciente de
como llevar a cabo su voluntad). 
Continue estudiando las tres ultimas etapas de Ein Sof: Kadmon, Avir Kadmon y
Adam Kadmaa Stimaa haciendo click aqui http://www.dimensiones.org/canales/basicos/2%20intro%20avanz/40%20mundos.htmhttp://www.dimensiones.org/canales/basicos/2
intro avanz/http://www.dimensiones.org/canales/basicos/2 intro avanz/40 mundos o
ingresando a www.dimensiones.org 
==================================== 
En el mes de Sivan 5760, el mensaje semanal de Tora esta dedicado a la sagrada
memoria de: 
Mindel bat Dovid Matanky, sea su recuerdo bendicion 
 
<> Dedicar <> 
Para dedicar el mensaje semanal de Tora en memoria, honor, o recuperacion de un
ser querido, 
 
ingrese a: http://www.dimensiones.org, o envienos su email a
mailto:spanish@...,  
y le informaremos como proceder. 
<> Subscribirse <> 
Si esta interesado en suscribirse a la lista de email de cabala, puede hacerlo
enviando un email  
a spanish@... , aclarando "suscribir". 
<> anular la suscripcion <> 
Si alguna vez desea anular su suscripcion, simplemente envie su email a
spanish@...,  
agregando "anular la suscripcion" 
<> contactarse <> 
Si tiene algun problema para suscribirse, anular la suscripcion o cualquier
inquietud referente  
a la lista, puede llamar a los telefonos que se detallan mas abajo. 
========================= 
Este mensaje de Tora es presentado por el Instituto Gal Einai de Israel,
organizacion sin fines  
de lucro, dedicada a diseminar e implementar la sabiduria interna de la Tora en
la Tierra de Israel  
y la Diaspora, tomada de las ensa#anzas del rabino Itzjak Ginsburgh, renombrado
maestro de la  
tradicion esoterica judia. 
Gal Einai distribuye gratuitamente una lista de Tora que incluye: 
ú Mensajes de Tora semanales. 
ú Actualizaciones sobre actividades educativas, programas y publicaciones de Gal
Einai. 
ú Adelantos de nuevos libros del rabino Ginsburgh. 
Para mas informacion ingrese a http://www.dimensiones.org, o envienos su email
a spanish@... 
 
VISITE: "El Centro de Compras de Cabala y Jasidismo de La Dimension Interior". 
Le ofrecemos los ultimos libros, cassettes y videos de charlas y musica del
rabino Itzjak Ginsburgh.  
Este material es ofrecido en ingles y hebreo. Con la ayuda de Di-s, comenzaran a
aparecer  
proximamente libros y folletos en castellano. 
Conozca el secreto del Corazon Judio, su significado cabalistico, y tambien
regalese o regale  
a un ser querido un colgante disenado de acuerdo a la dimension interior de la
Tora, en finos  
metales y piedras preciosas. 
Visitenos hoy! -- en nuestra pagina de internet: http://www.dimensiones.org 
 
Shalom ! ! ! 
Con el deseo de la inmediata y completa redencion, now!! 
 
Jaim M.Frim 
Director de Actividades de Internet en Castellano 
del Instituto Gal Einai de Israel 
The Lubavitcher Rabbi st. 252/9 
13200 Zfat, Israel 
Tel/fax: 06-6999345 
(fuera de Israel reemplazar 06 por 9726) 
 
 
Menajem Israel Peretz 
P.O.BOX 5 
Manheim PA 17545 
Phone/Fax 717-664-4354 
"Hamakom Sheli, Hu Eretz Israel 
Kal Ma She'ani Nose'ah 
Ani Nose'ah L'eretz Israel" 
 
 
[Se han eliminado las partes que no son de texto de este mensaje] 
 
 
 
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Failed tests, classes skipped, forgotten locker combinations.  
Remember the good 'ol days 
 
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