Asunto: Un pensamiento para el shabat, 6 de Mayo de 2005
Fecha:Viernes, 6 de Mayo, 2005  13:19:55 (-0300)
Autor:Secretaria - Lamroth Hakol <secretaria @.......org>

6 de Mayo de 2005, 27 de Nisan 5765

La última carta de Mordejai Anielewicz

“Ahora es evidente que todo lo sucedido es mucho más grave de lo que anticipáramos. Hicimos lo imposible para hacer frente a los alemanes. Pero nuestras fuerzas se agotan. Estamos en el umbral del olvido. Dos veces obligamos a los alemanes a replegarse, pero han vuelto con más efectivos.
Uno de nuestros grupos resistió minutos; otro peleó durante seis horas. La mina que plantamos en la zona de la fábrica de cepillos explotó. Luego atacamos a los alemanes y les infligimos ciertas pérdidas, mientras que las nuestras fueron reducidas. También esto es un logro. Caí junto a esta ametralladora. Siento que nos hemos atrevido a hacer cosas importantes, de enorme valor. ...
…No puedo describirles las condiciones en que viven ahora los judíos del Ghetto. No es posible que más que un puñado resista semejantes condiciones.
El resto morirá, tarde o temprano. Su destino ha quedado sellado. Porque aunque hay millares escondidos en recovecos y ratoneras, no hay en esos lugares aire suficiente ni para encender una vela. Ustedes, que están afuera, considérense benditos. Quizás logremos ser testigos de otro milagro.
Pero es sumamente dudoso. La última aspiración de mi vida se ha cumplido. La resistencia armada judía es un hecho. La autodefensa judía y la venganza judía son una realidad. Soy feliz y estoy satisfecho de haber sido uno de los primeros combatientes del Ghetto. ¿De dónde vendrá la salvación?”

Anielewicz fue el joven comandante del Levantamiento del Ghetto de Varsovia. Dirigió personalmente los ataques contra los nazis. Fue asesinado el 8 de mayo de 1943.

Shabat Shalom

Rabino Fabián Skornik

Un pensamiento para la comunidad Lamroth Hakol del Rabino Fabián Skornik

Tu dirección de suscripción a este boletín es dianaster@ciudad.com.ar
Para suscribirte desde otro mail: unpensamiento-alta@eListas.net
Para cancelar la suscripción:     unpensamiento-baja@eListas.net