Asunto:Curso Oficial Usik
Fecha:Lunes, 5 de Junio, 2000  22:26:47 (-0600)
Autor:Juan Ramón Palanca Gómez <jrpalanc @........es>

CURSO OFICIAL DE LA LENGUA USIK

PROLOGO

No puedo ni quiero evitar mirar hacia atrás.
Han pasado más de 25 años desde el principio de la gestación del Usik.
Recién entrado el año 2000 ha visto la luz y al igual que a un recién nacido hay que cuidarlo y alimentarlo cada día en rpo de su crecimiento y madurez.
Existen otras lenguas auxiliares y no es función del autor juzgarlas.
Personalmente alaba y admiro los esfuerzos realizados por todas esas personas que como yo aspiran lograr un mundo mejor.
Desde aquí mi más sincero homenaje a todos ellos.
                                                                                         A mis padres

Lengua Universal Usik

                                                                      PRESENTACION

La universalidad de una lengua no es ni debe ser una consecuencia de su expansión.
Tiene que ser en sí misma Universal áun antes de empezar a caminar.Incluso en su nacimiento,desde su concepción

Para ello su fundamento también tiene que serlo.Contener una base que poseamos todos sea cual sea nuestra cultura.
Y es evidente que dicha base existe.
La interpretación de la misma además tiene que ser equitativamente comprendida.
Hay elementos universales sin embargo que no sirven en principio al propósito.
Tales son la pictografía (que precisa memorizar multitud de gráficos )y la música.
Con las siete notas de esta última se pueden desarrollar grandes obras pero queda lejana su aplicación práctica fuera de ese campo en que ya dejaría de ser música convirtiéndose en un monólogo repetitivo.
¿Cuál pues debiera ser la base de la que naciera esa pretendida y ansiada lengua?
No podía coger una palabra de aquí y otra de allá y formar un idioma.Su sonoridad e irracionalidad la harían más bien extraña.
Tampoco era ético ni democrático usar unas bases dominantes obviando otras.
Menos aún imponer una lengua temporalmente hegemónica que tarde o temprano perderá su hegemonía como históricamente ha ocurrido respecto a otros idiomas.
Pero ¿Cómo hallar esa base común que no levante suspicacias y que pertenezca a todos?
En esos pensamientos estaba allá por el mes de Agosto de 1967 cuando agotado caí en un semisueño.
Y vi la Tierra en tiempos remotos.Y a dos seres humanos que intentaban un intercambio de pieles de caza.Uno recibía una y entregaba dos a cambio,quizás de menor calidad.
Pero ambos,era claro,sabían cuántas daban y cuántas recibían.
Desperté y entonces comprendí una cosa:
Que no importa ni el lugar ni el tiempo ni la manera en que se represente una cosa,o dos,o más ya que en todas partes serán una,o dos,o más.
Entender esto tan sencillo fue la alegría más grande de mi vida.Y paradójicamente lo había sabido mientras soñaba.
Quedaba mucho por hacer.Ahora lo sé después de tanto tiempo.
Ya tenía lo que iba a servir de base al nuevo idioma:Los números.
Pero ¿Cómo pasar estos a letras que pudieran a su vez leerse con resultados óptimos?
Empezaba la tarea.

NOTA IMPORTANTE:
La primera parte de la obra puede resultarnos tediosa porque trata solamente de mostrar al lector cómo ha nacido una lengua,cuál es su base,su funcionamiento y un engorroso pero necesario inicio en la misma,con el consiguiente estudio de sus particularidades.
Todas las lecciones,poesías,relatos,prácticas de conversación de los alumnos,están grabadas,pero de momento no resulta factible a través de Internet.Allí es sin embargo donde se aprecia mejor la lengua viva(Soi Lan).
La gramática(Utgi)ocupará la primera parte de la obra,alternándola con la práctica.Se enviará dentro de lo posible una lección diaria.

PROXIMO TEMA:IDEA BASE Y FORMACION DE RAICES
Tamin(Hasta mañana)