Boletín eListas, Publicación mensual sobre listas de correo y foros en español 20 de Enero, 2001
Número 13

Este boletín se envía únicamente a aquellos que lo han solicitado. Si deseas cancelar tu suscripción al boletín eListas, sigue las instrucciones al final de este mensaje, o accede a tu cuenta en eListas, y modifica tus preferencias desde la página Mis eListas

EDITORIAL 
adv@corp.eListas.com

Bienvenido a la primera edición del Boletín eListas del siglo XXI.

Y mientras que la llegada del nuevo siglo y milenio debería ser motivo de alegría y esperanza, la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información española ha decidido aguarnos la fiesta, presentando un "Anteproyecto de Ley de la Sociedad de la Información y del Comercio electrónico" que permite, defiende y acepta el envío de correo electrónico no solicitado o "spam" de la forma más estúpida que uno pueda reconocer.

Lo cual es doblemente triste, ya que apenas el mes pasado publicábamos en este mismo boletín como el "spam" o correo comercial no solicitado estaba en buen camino de ser abolido. Peor aún es cuando la misma Asociación de Usuarios de Internet española (la AUI) se ha decantado favorablemente sobre este anteproyecto.

Sería de estúpidos el quedarnos de brazos cruzados, y es por ello que dedicamos nuestro artículo principal de este boletín al asunto.

Como siempre, estamos abiertos a tus comentarios, sugerencias y críticas en la dirección adv@corp.eListas.com.

SUMARIO 

 

LICENCIA PARA ENVIAR SPAM 
rba@corp.eListas.com

La organización que se autoproclama representar a los usuarios de Internet, le pone guinda al pastel mostrando su bendición a un anteproyecto de ley que legaliza el spam.

Primero, veamos qué propone este anteproyecto.

El texto del anteproyecto de Ley de la Sociedad de la Información y del Comercio electrónico lo podéis encontrar bien en las páginas de la AUI ((HTML) o en las del Ministerio de Ciencia y Tecnología (DOC, PDF), prestando atención en particular a los artículos 21, 22 y 23 referentes al envío de comercio electrónico no solicitado.

Dichos artículos básicamente permiten el envío de mensajes comerciales no solicitados a cualquier persona si:

  1. El asunto del mensaje empieza con las palabras "publi" o "publicidad".

  2. El emisor del mensaje no solicitado utiliza un mecanismo denominado "lista de exclusión" donde incluirá aquellas direcciones que posteriormente comuniquen su deseo de no recibir más correspondencia.

Lo que quizás pueda parecer una buena idea, no lo es en absoluto.

¿"Publi" en el asunto?

Para empezar, el mecanismo de identificación mediante la inclusión de la palabra "publicidad" en el asunto no es sino una "licencia para enviar spam". Si hasta ahora estabas harto de recibir mensajes que decían "este es un envío único y no necesita darse de baja", si pasa esta ley, prepárate a recibir muchos, muchos más.

Habrá quien augure que con instalar un filtro que elimine automáticamente cualquier mensaje que empiece con "publicidad" en el asunto, todo solucionado. Si fuese así de sencillo... Primero, el tráfico que genera el mensaje continúa sucediendo, y generalmente, el filtrado no evitará que tengamos que recibir el mensaje en nuestro ordenador, consumiendo ancho de banda que pagamos nosotros, no el spammer. No veremos el mensaje, pero eso de "ojos que no ven..." no ha sido nunca una solución, y este caso no es excepción.

Segundo, dicho filtro podría igualmente eliminar mensajes legítimos. Básicamente, a no ser que estemos enviando spam, nos prohibe enviar ningún mensaje a Internet que contenga dicha palabra al principio de un asunto, o corremos el riesgo de que nadie lo lea.

Tercero, esta "licencia para enviar spam" permite a cualquier persona enviar un mensaje a millones de personas, generando una cantidad considerable de tráfico en los proveedores de servicios de correo en Internet, tráfico que también cuesta dinero - dinero que el spammer por supuesto no paga.

Listas de exclusión

El uso de listas de exclusión significa que la dirección del usuario no es eliminada de la base de datos del spammer. En su lugar, le saca de la lista de distribución y le pone en la "lista de no distribución". Esto podría contradecir la ley de propiedad intelectual española, que reza: "Los datos de carácter personal serán cancelados cuando hayan dejado de ser necesarios o pertinentes para la finalidad para la cual han sido recabados o registrados." Esta propuesta permite a un spammer recolectar direcciones y mantenerlas pese a no utilizarlas para sus propósitos iniciales (enviar UCE). La idea de una lista de exclusión voluntaria, aparte de poder contradecir la LPI, nos niega nuestro derecho a la privacidad de nuestra dirección de correo, y nos obliga a suscribirnos a estas listas de exclusión.

Es posible que intentan emular el sistema de las guías telefónicas, donde para no aparecer listado, has de indicárselo a la operadora, que cuenta con un listado interno para saber a quien listar y a quien no. La diferencia es que para aparecer o no aparecer en la guía telefónica has de ser ya cliente de la operadora. Internet es muy diferente y mucho mas global.

Para rematarlo, el anteproyecto sugiere que estas listas de exclusión podrán estar mantenidas bien por los propios emisores del spam o por terceros. Genial, ¿y quien garantiza que las direcciones en dichas listas no serán obtenidas para nutrir bases de datos de otros spammers? No veo por ningún lado que este sistema vaya a funcionar.

Responsables y afectados

Otro fallo de este anteproyecto es la pobre definición en términos de responsables y afectados.

Según se interpreta el texto, el responsable es "el prestador de servicios que envía el mensaje" (el spammer) y el afectado el "destinatario del servicio" o "consumidor". Sin embargo la ley deja sin protección a las empresas que de hecho distribuyen ese mensaje.

O dicho en otras palabras, si fulanito envía un mensaje a 3.000.000 de usuarios a través de un proveedor cualquiera, a nuestro entender dicho proveedor es víctima de un abuso que de hecho podría repercutir en la calidad de otros servicios legítimos ofrecidos por dicho proveedor.

Sin embargo el proveedor no puede reclamar ninguna indemnización si el envío no cumple con las mencionadas reglas. Solo el usuario final puede. Lo malo es que los usuarios finales generalmente no disponen del tiempo o los recursos para levantarle pleitos a todos los spammers que le envíen basura, mientras que los proveedores sí suelen disponer de más recursos a su alcance. Bajo esta ley, el proveedor de Internet no está contemplado, lo cual es un error, ya que el usuario no puede depender exclusívamente de sí mismo para defenderse contra el spam. El proveedor de Internet juega un papel fundamental y necesita una defensa legislativa sólida para proteger sus sistemas y en resutado, a sus usuarios.

Qué hacer

Si compartes nuestra opinión de que este anteproyecto no es sino una licencia para enviar spam, envía un mensaje de protesta a la AUI, escribiendo a infoaui@aui.es. El texto del mensaje puede ser lo que tú quieras, pero por si no dispones de tiempo para redactar uno, aquí incluímos una plantilla que bien podría servirte:


Sres. de la AUI,

Quisiera mostrar mi desagrado y profunda decepción al averiguar que
la AUI valora como algo "positivo" el anteproyecto de Ley de la
Sociedad de la Información y del Comercio electrónico, en particular
los artículos 21, 22 y 23 referentes al envío de comercio electrónico
no solicitado.

La cláusula 22 exigiendo que se incluya la palabra "publi" en el
asunto no es sino una licencia para enviar correo no solicitado,
postura muy diferente a la que la propia AUI ha declarado hasta
ahora en sus páginas y comunicados.

Por favor, si no es demasiado tarde, les ruego que cambien de postura
a este respecto y presenten una enmienda que corrija esta situación.

Como usuario, esta es mi opinión y espero que cuenten con ella.
Sin más, agradecerles su labor en la defensa de los usuarios de
Internet. 

Saludos cordiales,
Tu nombre

Para terminar, sabemos que habrá quien piense que "mejor esto que nada", y a ello primero tenemos que decir que nos parece estupendo que se presente una ley que contemple restricciones en el envío de correo no solicitado, pero realmente creemos que el anteproyecto actual es demasiado benévolo, y ya que aún se puede enmendar, nos parece importante que sea revisado y que se asemeje más si acaso a la propuesta de enmienda norteamericana conocida como el "Netizen's Protection Act" (Acta de Protección del Internauta), introducida por C. Smith (R-New Jersey) como la normativa HR 1748, en Mayo de 1997: http://www.jmls.edu/cyber/statutes/email/npa1.html que prohíbe, entre otras cosas:

"...el uso de un ordenador o cualquier otro dispositivo electrónico para enviar mensajes comerciales no solicitados a la dirección de correo de un indivíduo con quien no exista una previa y contínua relación personal o de negocios, salvo que dicho indivíduo haya indicado su consentimiento previo y explícito".

Esta ley sí prohíbe el abuso en el envío de correo no solicitado, y es la que, en nuestra opinión y siempre con matices, debería ocupar lugar en este antepryecto.
 

NOVEDADES EN ELISTAS 
art@corp.eListas.com

Ha pasado apenas de un mes desde nuestro último boletín donde anunciábamos numerosas novedades, y ya tenemos nuevos y útiles servicios que anunciaros.

Área de eventos 

Atendiendo la solicitud de varios administradores de listas, eListas hizo pública esta semana pasada la primera fase de implementación de un completo sistema de gestión de agenda, calendario y eventos.

Esta funcionalidad permitirá entre otras cosas:

Mientras que en algunas listas esta funcionalidad no será realmente necesaria, los comentarios y sugerencias recibidos apuntan a que puede ser una herramienta muy útil en algunos casos. La manera en que utilices

[*] IMPORTANTE:
En el momento de lanzar esta nueva sección, el mecanismo de envío periódico de mensajes AUN NO HA SIDO IMPLEMENTADO en los servidores públicos de eListas. Es decir, durante los próximos 4-5 días, eListas NO ENVIARA NINGUN MENSAJE que se haya programado en la sección de Eventos.

Por el momento, los moderadores pueden introducir y modificar notas y eventos, y familiarizarse si cabe con el entorno. Es presumible igualmente que durante esta semana, eListas implemente algunas mejoras adicionales sobre los servicios ya lanzados.

Para finales de esta semana (entre el 24 y el 28 de Enero), eListas empezará a realizar los envíos programados, en su día y hora indicados. Por supuesto, emitiremos un comunicado en esta lista antes de que esto suceda.

Búsquedas en mensajes 

Otra de las posibilidades más solicitadas ha sido estrenada.

Ya es posible realizar búsquedas en los archivos de los mensajes ya enviados. Por el momento solo se puede buscar por asunto y/o remitente, no por el contenido de los mensajes, aunque por supuesto ese será nuestro siguiente paso.

Cambio de dueño 

El cambio de dueño de una lista es una función que no suele ser necesitada con frecuencia, pero no cabe duda que cuando hace falta, es bastante engorroso el depender de que alguien atienda tu solicitud, como ha venido sucediendo en eListas hasta hace poco.

A pesar de haber respondido a todas estas solicitudes rápidamente, clamaba al cielo que eListas no presentase un mecanismo donde un dueño pudiese cambiar la dirección de correo del dueño de su lista. Bueno, ya no más. En la página de administración de opciones avanzadas encontrarás el formulario que te permite asignar un nuevo dueño a tu lista.

Para más información, visita http://www.elistas.net/ayuda/admin/extra.html#3.

Perfil de usuarios más completos 

Ahora cada usuario puede completar desde la página Mi Info (http://www.eListas.net/mi_Info.html) mucha más información si lo desea: nombre, apellidos, ciudad, país, sexo, zona horaria, etc.

Por el momento la información de cada usuario es solo accesible por dicho usuario. Es decir, el hecho de introducir esta información adicional no significa que luego sea proporcionada a los administradores de las listas a las que te suscribas.

Más adelante eListas te permitirá elegir entre compartir o no tu información con otros miembros/moderadores de determinadas listas a las que estés suscrito, pero por el momento, toda esta información adicional que introduzcas en tu perfil será visible solo desde tu propia cuenta.

Protección contra envíos masivos de mensajes 

Debido principalmente a la proliferación de virus informáticos que afectan el comportamiento de algunos clientes de correo como MS Outlook/Express provocando envíos masivos de mensajes, el pasado 10 de Enero eListas implementó un nuevo filtro - sobre el cual los administradores de listas tienen control total si lo desean - que permite poner freno automáticamente a algunos de estos "ataques", entre otras cosas.

Este nuevo filtro básicamente permite a los administradores de listas en eListas limitar la cantidad de mensajes que un usuario puede enviar a sus listas en un tiempo determinado.

Este valor predefinido limita a que un usuario determinado no pueda enviar a una misma lista más de 20 mensajes cada 30 minutos - lo cual no quiere decir que la lista no pueda recibir 20 o 200 o 2000 mensajes en media hora, pero siempre y cuando dichos mensajes no vengan todos de la misma persona.

Creemos que este rango es más que relajado en la mayoría de los casos, ya que ha sido asignado tras un estudio del volumen y frecuencia del tráfico de mensajes en eListas durante las últimas dos semanas, y salvo alguna excepción muy ocasional, no afectará a ninguna lista, manteniendo sin embargo el tráfico de cualquier lista relativamente bajo control, evitando por ejemplo que un usuario infectado con el virus Navidad/Emanuel provoque el envío de 200 mensajes a una lista en apenas unos minutos.

Este tipo de filtros suele ser instalado por (algunos) proveedores de Internet de forma transparente a sus usuarios. En eListas, puedes elegir entre dejar los valores predefinidos asignados por eListas, o modificar estos valores para ajustarlos a las necesidades de tu lista si así lo deseas.

Para modificar estos valores, dirígete a la página de administración de opciones "Extra" de tu lista, en http://www.eListas.net/lista/milista/admin/extra.html (sustituye 'milista' por el nombre de tu lista)

Este filtro es de particular interés a administradores de listas abiertas o incluso aquellas donde solo los miembros pueden participar. Para más información sobre este nuevo filtro, visita: Protección contra envíos masivos de mensajes y Enviando más mensajes de los permitidos

Nuevas categorías 

Con la intención de ofrecer una mejor clasificación de las listas alojadas en eListas y ayudar a que los visitantes puedan encontrar más fácilmente las listas que buscan, tal y como avisamos en su día en la lista list-owners@eListas.net, desde el pasado día 6 de Enero, eListas ofrece un nuevo repertorio de categorías y subcategorías.

Además, los administradores de listas ya pueden cambiar la categoría de su lista en cualquier momento desde la página de administración de opciones "Generales" de su lista.

El directorio de categorías de eListas actual queda definido de la siguiente forma:

Tras la implementación de la reestructuración de categorías, eListas realizó una revisión de todas las listas públicas, y, basados en la descripción de las mismas, recategorizó unas 950 listas, de un total de más de 5000. Por supuesto, los administradores son libres de reasignarlas a otra categoría si lo desean.

Generación específica de la creación de los digests o resúmenes 

Los mensajes digest o resumen no son sino mensajes donde cada uno contiene una colección de varios mensajes individuales enviados a la lista durante un periodo de tiempo determinado. De este modo, aquellas personas que prefieran recibir el correo de la lista "empaquetado" cada cierto tiempo en vez de ir recibiendo cada mensaje de forma individual, pueden hacerlo.

eListas ha ofrecido siempre la suscripción en modo "digest", y desde hace varios meses, ofrece además dos modalidades de suscripción "digest": "solo texto" y "mensajes completos".

Sin embargo, solo desde hace unos días los administradores ya pueden determinar los parámetros que determinan cuando toca confeccionar y enviar el siguiente "digest".

Estos mensajes digest se generarán en el momento en que alguien envíe un nuevo mensaje a la lista y dicho mensaje provoque que cualquiera de las siguientes condiciones se cumplan:

Los moderadores de la lista pueden modificar estos valores a placer desde la página de administración de opciones "Extra", en http://www.eListas.net/lista/milista/admin/extra.html (sustituye milista por el nombre de tu lista). Para más información, visita http://www.elistas.net/ayuda/admin/extra.html#1.


 

TERRA ESTORNUDA 
rba@corp.eListas.com

Este fin de semana pasado los servidores de correo entrante de TERRA.ES se pasaron más de tres días sin dar señales de vida, creando en menos de 60 horas una cola de correo en eListas que superó los 50.000 mensajes.

El pasado jueves 18 de Enero, Terra emitía el siguiente comunicado a sus usuarios:

Por motivos de mejora en el rendimiento de la plataforma de correo, se van realizar labores de mantenimiento que podrán afectar a los usuarios de Terra.

La duración de estas labores, será desde las 00:00 horas hasta las 08:00 horas del Viernes 19 de enero.

Efectivamente, desde eListas detectamos que todos los mensajes que enviábamos a terra.es se encontraban con que dicho servidor no respondía. Pasado el plazo establecido, vimos con alegría que los mensajes por fin empezaban a ser distribuidos.

No por mucho tiempo. A las pocas horas, Terra emitía el siguiente comunicado:

Por motivos de mejora en el rendimiento de la plataforma de correo, se van realizar labores de mantenimiento que podrán afectar a los usuarios de Terra.

La duración de estas labores, será desde las 00:00 horas hasta las 09:30 horas del Sábado 20 de enero.

Nuevamente, los servidores de correo entrante de terra.es se fueron a "dormir" durante la tarde del viernes, y desde entonces hasta el momento de escribir este artículo (Lunes a las 10:30 de la mañana), dichos servidores siguen sin responder. Hablamos de casi tres días en que los servidores de correo entrante de terra.es se resisten a aceptar mensajes de correo, bien de determinados servidores, bien en general.

Esto ha provocado que aquellas listas de correo alojadas en eListas con usuarios de terra.es se encuentren estos días con una larga cola de correo. En total, eListas tiene en este momento más de 50.000 mensajes de correo intentando ser entregados a terra.es, número que continúa aumentando conforme pasa el tiempo sin que Terra resuelva el problema.

Conviene aclarar que los mensajes en la cola no están ahí porque eListas los retenga a propósito (como nos sugería un usuario), sino porque eListas está intentando enviarlos, pero los servidores de Terra no responden. No hay nada que podamos hacer desde eListas ni desde ningún otro sitio. Solo podemos esperar a que Terra resuelva sus problemas, en cuyo momento la cola se irá "desatascando" poco a poco. Al menos, mientras veas las direcciones en el listado de la cola, sabes que eListas está continuamente intentando enviar dichos mensajes, o en otras palabras, que pese a que Terra no conteste, eListas no abandona.

¡ÚLTIMA HORA!
Aproximadamente a las 11:00am de hoy lunes 22 de Enero, los servidores de Terra empezaron a aceptar correo. Desde entonces eListas envió a terra.es los más de 50.000 mensajes que estuvieron aguardando pacientemente durante horas (o días) en la cola.

Esto habrá provocado que los usuarios de eListas con cuentas en @TERRA.ES hayan recibido hoy lunes un volúmen de mensajes bastante mayor de lo normal, al recibir en apenas unos minutos todos los mensajes que eListas les habría enviado durante 3 días de no haber fallado Terra.

Como hemos recibido ya varios mensajes al respecto, queremos aclarar nuevamente que este retraso se ha debido exclusivamente a un fallo de Terra (del cual desconocemos su naturaleza), y que eListas simplemente se ha ceñido a hacer lo que mejor sabe hacer: intentar por todos los medios la entrega de todos estos mensajes contínuamente hasta conseguirlo.
 

RINCÓN DEL ADMINISTRADOR 
art@corp.eListas.com

Continuamos con la sección de pistas, trucos y curiosidades de interés para los administradores de listas en eListas y usuarios de eListas en general

¿Sabías que...

¿Comentarios? Comunícate con nosotros enviando un mensaje a adv@corp.eListas.com

http://www.eListas.net/
Una publicación de Blabia Inc. © 1999-2008 Blabia Inc.
, Todos los derechos reservados